Síguenos en redes

Escritores

Aquiles Tacio

Aquiles Tacio
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BQvzraAjkt2/

Biografía de Aquiles Tacio

Aquiles Tacio (Siglo II) escritor. Nació en Alejandría, Grecia. es conocido por ser el autor de Las aventuras de Leucipa y Clitofonte, textos muy populares durante la Edad Media. Aquiles Tacio fue considerado durante mucho tiempo como uno de los novelistas más tardíos. Estudió gramática, historia y algunas ciencias.  Aquiles Tacio escribió varias obras sobre diversos temas: etimología, historia y astronomía. Su obra más destacada es: Las aventuras de Leucipa y Clitofonte, narra las aventuras de sus amores con Leucipa.

La novela de Aquiles Tacio, es admirada tanto por la trama narrativa como por el estilo. Eustacio y Niceto Eugeniano la tomaron como referencia. Aunque también fue cuestionado por el patriarca Focio quien aseguraba que ciertos episodios y digresiones se alejaban de la pureza de los sentimientos.

Debemos indicar que en esta obra el interés del narrador se centra en la exterioridad aventurera. Esta novela ha sido descrita como retórica, clásica; pero a pesar de ello no consigue dar unidad y vida al cúmulo de sus elementos, y sólo expresa un sentimentalismo débil y vacío. La obra de Aquiles Tacio se distingue de las demás por su fasto estilo y por una corriente de sensualidad. Su producción literaria fue popular en el mundo bizantino.

Su novela expone una serie de aventuras, que, en muchas ocasiones rozan lo inverosímil, demostrando las situaciones que deben afrontar los amantes para terminar felizmente unidos. En ocasiones, la obra presenta algunas digresiones: interrumpe e impide la narración de los hechos. El estilo de la obra es artificioso y retórico: el autor emplea juegos de palabras y antítesis.

Debemos mencionar que, en el siglo XVI fue sometida a varias traducciones: Annibale della Croce (Cruceius)  tradujo una parte en latín en 1544, años después hizo la versión completa, y, en 1560 la tradujo al italiano, en francés y en inglés apareció en 1597. En español, existió una versión de Francisco de Quevedo, pero se perdió, y luego aparece en 1617 una traducción al español publicada por Diego Agreda y Vargas.

Advertisement

Escritores

Celebridades