Antony Armstrong-Jones

Biografía de Andrew Cuomo
Koch, Eric / Anefo / CC BY-SA 3.0 NL
Información personal
Nombre CompletoAntony Armstrong-Jones
Nacimientomarzo 7, 1930
OcupaciónFotógrafo y cineasta
Fallecimientoenero 13, 2017
NacionalidadBritanica
CónyugueMargarita del Reino Unido (1960–1978); Lucy Hogg (1978–2000)
PadresRonald Armstrong-Jones y Anne Messel

Biografía de Antony Armstrong-Jones

Antony Armstrong-Jones (7 de marzo de 1930-13 de enero de 2017) Fotógrafo y cineasta británico, primer conde de Snowdon. Aunque fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, su fama se vio opacada por su matrimonio con la princesa Margarita del Reino Unido. Fue conocido artísticamente como Snowdon y en 1968, ganó un premio Emy por su destacado documental No cuente las velas. Su fama de Don Juan, los escándalos y sus numerosos romances con mujeres y hombres le costaron su matrimonio. Llegó a retratar a grandes celebridades como David Bowie y Elizabeth Taylor.  Su excéntrico estilo de vida fue abordado en la serie de Netflix, The Crown.

Vida

Nació en Londres, Inglaterra, hijo del abogado Ronald Armstrong-Jones y la dama de la alta sociedad, Anne Messel.  Sus padres se separaron cuando tenía cinco años, tras lo cual ambos volvieron a casarse. Su madre por su lado contraería matrimonio con un conde en Irlanda, donde el fotógrafo vivió por un tiempo opacado por sus dos medios hermanos. Fue una infancia solitaria, carente de amor y cuidado. De pequeño contrajo la polio, enfermedad que lo dejaría cojeando el resto de su vida.

Estudió en el Eton College y al graduarse inició la carrera de arquitectura en Cambridge. Sin embargo, tras perder los exámenes de segundo año, abandonó para iniciarse como fotógrafo. En sus primeros años fue aprendiz de Baron Nahum, el fotografo de moda de la sociedad británica. Con este aprendió a moverse rápidamente entre alta sociedad, las celebridades y ambiente bohemio británico. La fama no tardo, pues en poco tiempo se ganó el respeto y admiración de sus pares y la sociedad británica.

Sin embargo, Tony (como era conocido), no estuvo alejado de los escándalos. Era famoso por su fluidez sexual y estilo de vida bohemio. Tuvo numerosos romances con hombres y mujeres del mundo del entrenamiento, siendo conocido como todo un Don Juan.  Este aspecto de su vida fue extensamente criticado durante su matrimonio con la princesa.

En los sesentas se convirtió en el asesor artístico de la prestigiosa The Sunday Times y desde entonces no dejó de cosechar éxitos. Fue especialmente conocido por sus retratos y fotos de celebridades.  Para los setenta, Tony, ya era uno de los fotógrafos mas respetados de todo Reino Unido.  Su obra abarcaba desde la fotografía de moda, teatro y diseño hasta la imagen documental y la vida cotidiana. La mayoría de sus retratos fueron publicados en revistas destacadas como Vanity Fair, Vogue y The Daily Telegraph, entre otras.

Su trabajo ha sido exhibido en la National Portrait Gallery. Llego a retratar a David Bowie, Anthony Blunt, J. R. R. Tolkien, Barbara Cartland, la reina Diana y Elizabeth Taylor. También incursionó en el cine, ganando un Emy con su documental No cuente las velas en 1968. En el 2000, presentó su retrospectiva Photographs by Snowdon: A Retrospective en la National Portrait Gallery.

Romance y matrimonio con la princesa

Fue gracias a su trabajo que Tony conoció a su futura esposa; aunque no es claro el momento exacto en que se conocieron. Algunos mencionan que fue durante la gira de la Reina Isabel y el duque de Edimburgo en Canadá en 1957 y otros que fue en el cumpleaños de la princesa en 1959, ya que fue su fotógrafo. Como fuera, una vez se conocieron avanzaron rápidamente en su relación. Encantada por el talento y carisma del fotógrafo, la princesa, hizo caso omiso a todas las críticas. Se casaron el 6 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminster

, siento, Tony el primer plebeyo en desposar a un miembro de la realeza en 450 años.

Tras la luna de miel, la pareja se instaló en el Palacio de Kensington y poco después nació su primer hijo, David, seguido tres años después por Sara. Aunque todo parecía ir bien en el matrimonio, la pareja se divorcio en 1978. Fueron muchos los escándalos y las infidelidades de Tony, quien no se preocupó por los protocolos de la realeza e hizo gala de sus conquistas abiertamente.

Por su matrimonio fue nombrado conde de Snowdon y vizconde Linley de Nymans en 1961.

Tras el divorcio, Tony contrajo segundas nupcias con Lucy Mary Lindsay-Hogg, con quien tendría a su tercer hijo.

Tony es interpretado por Matthew Goode en The Crown, la serie de Netflix que aborda la vida de la reina Isabel II de Reino Unido.

Muerte

Antony Armstrong-Jones falleció el 13 de enero de 2017 en Kensington, Reino Unido. Tenía 86 años.

To Top