Antonio Saura Atarés

Antonio Saura Atarés
https://www.instagram.com/p/B2t3W2LIO1F/

Biografía de Antonio Saura Atarés

Antonio Saura Atarés (22 de septiembre de 1930 – 22 de julio de 1998) pintor y escritor. Nació en Huesca, España. es uno de los artistas más importantes del siglo XX español. Su padre fue un abogado estatal llamado Antonio Saura Pacheco y su madre fue una reconocida pianista llamada Fermina Atarés Torrente. Durante varios años sufrió tuberculosis ósea lo que lo mantuvo incapacitados por varios años, años en los que decidió escribir.

Su formación fue autodidacta. La primera vez que expuso una pintura fue en el año de 1950 en la librería Libros de Zaragoza y luego en la librería Buchholz ubicada en Madrid, estas obras se caracterizaron por ser oníricas y surrealistas. Posteriormente decidió mudarse a París, para ese momento demostró una inclinación por el Surrealismo. Luego realizó trabajos experimentales en Fenómenos y Grattages. En 1956 realizó pinturas en blanco y negro tomando la estructura del cuerpo femenino.

Se unió con Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito para fundar el grupo El Paso. Luego expuso con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y fue invitado a la segunda edición de Documenta en Kassel realizado en Alemania. En 1958 el artista decide realizar Retratos Imaginarios, una de las series que surgió de allí fue Brigitte Bardot. Los temas más recurrentes de sus pinturas de gran formato son: Crucifixiones, Damas, Retratos, Sudarios, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, y Multitudes. Durante mucho tiempo utilizó colores negros, grises y tierras. Producto de las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto

norteamericano.

En su trayectoria desarrolló una serie de litografías titulada Pintiquiniestras. En 1960 realizó su primera serigrafía, demostró su interés por los resultados de esta técnica y las múltiples posibilidades artísticas que ella brinda. En total realizó 632 obras, recogidas en el catálogo “Saura, la Obra Gráfica” de Olivier Weber – Caflisch y Patrick Cramer. Fue ilustrador en una edición de la obra literaria el Quijote de Cervantes, El Criticón de Baltasar Gracián, Las aventuras de Pinocho de Collodi, Diarios de Kafka, o Sueños y discursos de Quevedo entre otros.

A finales de años 1950 expuso con su compatriota Antoni Tàpies en una muestra conjunta en la Documenta en Múnich. A ambos se les considera los principales exponentes del arte informal español. Posteriormente, dejó de lado el blanco y negro en la pintura al óleo para cambiar un poco de estilo, asumiendo un carácter acumulativo y repetitivo. A partir de 1961 expuso en la Galería Pierre Matisse de Nueva York. En 1965 varios de sus lienzos fueron destruidos, realmente él mismo lo hizo. En 1967, realizó dos exposiciones en París, una en la Galerie Stadler y otra en la Galerie Lelong.

Durante un lapso dejó de pintar, pero si continuó con su obra gráfica y pinturas sobre papel, por otro lado, escribió ensayos sobre arte. Su obra se caracterizó por ser figurativa y por mostrar el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos, imperando en estos el pesimismo. En su honor en la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Su discurso de aceptación fue leído por su hija, la actriz y escritora Marina Saura.

Vida privada

Saura se casó con Gunhild Madeleine Augot en 1954, de esta unión nacieron: Marina, Ana y Elena. Luego se casó con Mercedes Beldarraín Jiménez. Su vida terminó el 22 de julio de 1998, a los 67 años, producto de leucemia que fue detectada tiempo atrás. Luego de su muerte, Marina Saura, su hija, tomó la decisión de para la producción de textos e imágenes de la obra del pintor. La fundación Archives Antonio Saura se encarga de cuidar los archivos del pintor, su biblioteca, las imágenes, y una colección representativa de su obra. Ademas de la conservación se encarga de divulgar su obra por medio de exposiciones entre otras actividades.

 

Últimas exposiciones

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Musée d’Art Moderne et Contemporain

National Museum

Museum Wiesbaden

Fondation Jan Michalski pour l’Écriture et la Littérature

To Top