Antonio Mairena

Biografía de Antonio Mairena
Foto tomada de @tendenciasgitanas. Link: https://www.instagram.com/p/By50JJroEqG/

Biografía de Antonio Mairena

Antonio Cruz García (7 de septiembre de 1909– 5 de septiembre de 1983) Cantaor de flamenco nacido en Mairena del Alcor, España. Es considerado uno de las figuras más representativas del cante. Conocedor de este, escribió Mundo y formas del cante flamenco (1963) y Joaquín el de Paula, gran artífice del cante por soleá de Alcalá (1983). Por su talento e investigaciones fue premiado con la Llave de Oro del Cante en 1962 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983. Entre sus canciones más conocidas están: No le quites los hilvanes, Gitano Rico, En Mi Cama, El Luto que llevo en mi corazón y El Mes de los Caracoles.

Primeros años

Nació en el seno de una familia gitana asentada en Mairena del Alcor. Desde muy pequeño tuvo la oportunidad de desarrollar sus cualidades artísticas, frecuentando las fiestas gitanas a las que asistía su padre, quien también era cantante. Más adelante tendría como maestros a Manuel Torre y Joaquín el de Paula. Sus primeros pasos en la música los dio bajo el nombre de «El Niño de Rafael», luego se llamaría el «Niño de Mairena» y ya por ultimo adoptaría el nombre de Alejando Mairena.

Trayectoria

Interesado en la restauración de los viejos cantes, desde sus inicios interpretaría tonás, soleares, seguiriyas y livianas, alejándose así de lo popular. Este amor el cante viejo y su actitud perfeccionista lo relegaron del éxito en sus primeros años, tuvo que esperar hasta la revalorización del cante para por fin ser apreciado. Como cantaor empezó a ganar reconocimiento gracias a su participación en las compañías de baile de Antonio el Bailarín, Pilar López y Carmen Amaya.

Con esta última llegó a trabajar solo dos meses, pues el estallido de la Guerra Civil y los problemas personales de esta limitaron su trabajo. No obstante, Maniera siempre recordó la manera en que Amaya bailaba sus cantes, para él fue una de las colaboraciones más importantes de su carrera. Ya en la década de los cuarentas publicaría sus primeros trabajos, Fiesta por bulerías y fandangos (1941); Bulerías y fandangos (1941); y Disco de Tánger (1944).

A partir de entonces su figura artística cobraría más relevancia. En 1944, trabajaría con Pilar Lopez y en 1945, cantaría en La Capitana junto a José Cepero, Niño de la Calzada y Juanito Mojama. También trabajó en el Tablao de Villa Rosa y el cabaret Samba. En los cincuentas realiza una gira por Europa y África con el ballet de Teresa y Luisillo y publica Alegrías y seguiriyas (1950); Bulerías y soleares (1950); Cantes de Antonio Mairena (1958), así como la colaboración Con Antonio y Carmen Rojas al baile (1952).

Miembro de la compañía de Antonio el Bailarín por alrededor de diez años, en 1954, saltaría a la fama con su Disco de Londres; este trabajo lo mostraría como un cantaor de flamenco puro. Por su talento y conocimiento del cante, fue nombrado Director Honor ario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez en 1959. Ya en 1962, recibiría a manos de Antonio el Bailaor la Llave de Oro del Cante, el galardón más importante del mundo del flamenco.

Al año siguiente publicó su estudio Mundo y formas del cante flamenco (1963), seguido de los álbumes Noches de la Alameda (1963), Tango de Andalucía (1963) y Duendes del cante de Triana (1963). Poco después vieron la luz La Llave de Oro del Cante (1964); Cien años de cante gitano (1965); Sevilla por bulerías (1967); y Saetas de Antonio Mairena (1969).  Sus últimos trabajos de estilo puro los grabó para Ariola en 1972, Antonio Mairena y el cante de Jerez y Cantes festeros de Antonio Mairena. En sus últimos años publicó Esquema histórico del cante por siguiriyas y soleares (1976) y El calor de mis recuerdos (1983).

Su amor por el estudio y la difusión cante quedaría plasmado en sus obras Las confesiones de Antonio Mairena (1967) y Joaquín el de Paula, gran artífice del cante por soleá de Alcalá (1983).

Antonio Mairena falleció en Sevilla el 5 de septiembre de 1983

To Top

#FrenarLaCurva