Antonin Artaud

Antonin Artaud
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BndxaWcnFh4/

Biografía de Antonin Artaud

Antonin Artaud (4 de septiembre de 1896 –  4 de marzo de 1948) poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor. Nació en Marsella, Francia. Su nombre de nacimiento es Antoine Marie Joseph Artaud. Es conocido por ser el fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos firmando como Louis des Attides. En el año 1914 ingresó en una clínica mental en la Rouguière, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos consecuencia de una grave meningitis que sufrió a temprana edad.

En 1920 sus padres lo llevaron a París para conocer al psiquiatra Edouard Toulouse, fundador de la revista científico-literaria Demain, se desempeñó como secretario de redacción. No solo la escritura era una de sus pasiones sino el teatro, de ahí que estudiara actuación en el Théâtre de l’Oeuvre bajo la dirección de Lugné-Poe. Luego, participó como actor y realizador en el Théâtre de l´Atelier. Conoció a los reconocidos Robert Desnos y André Breton, gracias a ellos aprendió los principios del grupo surrealista, siendo uno de sus principales exponente. Artaud participó activamente en la revista La Révolution Surréaliste. Pero, un conflicto con Breton en 1926 lo llevó a retirarse. En esa misma época fue expulsado del movimiento «desviacionismo literario».

Con Roger Vitrac y Robert Aron, Ant onin Artaud fundó el Teatro Alfred Jarry, realizó producciones experimentales como su obra Vientre quemado o la madre loca (1927);

y participó, como actor, en las películas Napoleón (1927), dirigida por Abel Gance, y La pasión de Juana de Arco (1928), del director Carl T. Dreyer.

En 1932 escribió Teatro de la crueldad, manifiesto publicado por la Nouvelle Revue Française en su número 229, sirvió como base a su principal obra crítica: El teatro y su doble (1938), la cual representa la síntesis del drama vanguardista del siglo XX. Antonin Artaud expone una teoría en la que asigna al teatro la función de destruir los valores culturales artificiales impuestos por siglos de dogmatismo racionalista, y plantea volver al ritual primitivo que refleje la verdadera realidad del alma humana y las condiciones en que vive.

Le Moine (1931), Heliogábalo y El anarquista coronado (1934) fueron varias obras que publicó en ese momento. Cuando estrenó su tragedia Los Cenci (1935), inspirada en Stendhal y en Shelley, cayó en un duro momento de depresión puesto fue un rotundo fracaso, esto lo llevó a abandonar definitivamente el teatro. Poco después, tomó la decisión de trasladarse a México para convivir con los indios tarahumaras, su experiencia le inspiró a escribir varios artículos y notas que dio origen a Viaje al país de los tarahumaras. Su salud decayó para el año de 1937, hizo un viaje a Irlanda; su falta de ingresos económicos le obligó a abandonar Dublín al poco tiempo. Durante el viaje de regreso sufrió un episodio de locura y, fue internado en un asilo de Le Havre.

Luego, fue enviado a un centro de reposo en Aveyron, donde permaneció hasta 1946. Diez años después, volvió a París. Había logrado un reconocimiento en esta ciudad puesto que en el año de 1938 su colección de ensayos sobre teatro bajo el título de El teatro y su doble, obra cuyo éxito perduraría, salió a la luz con gran éxito. Ahora bien, la publicación de Lettres de Rodez (1946) aumentó aún su prestigio.

Antonin Artaud publicó un gran estudio sobre el pintor holandés Vincent van Gogh, titulado Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947). A continuación, se publicaron varios textos de manera póstuma: Artaud le Momo, Ci-Git, Vie et Mort de Satan le Feu y Para acabar de una vez con el juicio de Dios (1948). Artaud ganó en cierta manera la inmortalidad con su resistencia al mundo exterior.

To Top

#FrenarLaCurva