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Anton Van Dyck

Anton Van Dyck

Biografía de Anton Van Dyck

Anton Van Dyck (1599 – 1641) pintor. Nació en Amberes, Bélgica. Hizo parte de una familia extensa y que gozaba de ciertos lujos.  Anton Van Dyck creció con el apoyo de sus padres, estos estaban muy animados porque su niño era un genio para la pintura. En este sentido, sus padres decidieron enviarlo en 1609, al taller de un importante pintor de la ciudad, Hendrick van Balen, allí  adquirió conocimiento y experiencia en diversos métodos y técnicas. Su primer trabajo fue el retrato de un hombre de 70 años en el que demuestra la influencia de Van Balen.

Ahora bien, con la experiencia suficiente y tan solo 16 años, abrió un taller personal, su amigo Jan Brueghel, decidió unirse a este proyecto. Al igual que otros pintores de la época Anton recibió el encargo de dos obras: Los doce apóstoles y un Sileno ebrio. En este período también realizó su obra el autorretrato. Este artista tenía algo muy peculiar; adaptaba su nombre a diferentes idiomas según el lugar y país donde realizaba sus obras: en inglés, se llamó Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio van Dick, en holandés que fue  su lengua materna, su nombre es Antoon van Dijck. Asimismo, en su estadía en Italia, llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra.

En ese sentido, sus retratos más conocidos respondieron a los encargos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Su método y su técnica habían desencadenado en una elegancia relajada, que tuvo posterior influencia en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Durante este periodo, Van Dyck comenzó a incursionar en las obras de temas bíblicos y mitológicos, iniciando remarcables innovaciones en sus pinturas.

Sus viajes por varias ciudades italianas le permitieron tener gran fama. Además, su estilo se hizo menos barroco, de composición más clasicista. Sus retratos usualmente muestran hombres orgullosos y seguros, a veces en interiores y a veces sobre fondos de paisaje. En estos viajes realizó varios esbozos en donde recogió sus impresiones del país. Luego de estas visitas, se trasladó a Londres en 1628, donde desempeñó el cargo de pintor de Carlos I.

Realmente, fue un pintor con bastantes encargos, se tiene la cuenta de más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense. Aunque menos conocidos, hizo varios paisajes y acuarelas de esa época. En este periodo se denota una influencia leve de Rubens de quien fue su mejor alumno. Sin embargo, tuvo mayor influencia de Tiziano y Caravaggio por el empleo de los colores, estas características se perciben ampliamente en sus obras luego llegar de Italia.

Por otro lado, en alguna etapa artística de van Dyck se resalta el manejo diestro del claroscuro, siendo también admirable en sus obras las representaciones de las telas y el colorido. Un ejemplo de ello, es uno de sus cuadros más célebres es la Sagrada Familia, más conocida como la Virgen de las Perdices. Otra de sus grandes obras fue el retrato de Andrea Brignole-Sale a caballo, en la que se percibe un refinamiento aristocrático de los colores; el contenido y la forma se hallan armoniosamente fundidos.

Por otra parte, Anton Van Dyck fue especialista en utilizar las medias tintas, en contraposición a la policromía vigorosa de Rubens, impregnando sus cuadros de una inefable melancolía. Evidentemente por esto sus crucifixiones y sus madonnas inspiran tan profunda piedad. Su estilo fue realmente sereno. Por lo tanto, en sus obras no se muestra el Realismo Violento semejante al de Rubens. Van Dyck nunca rivalizó con Rubens, porque ambos artistas se movieron en campos distintos: mientras el último se centró sobre todo en la pintura religiosa y mitológica, Van Dyck se especializó en el retrato. Además, se dice que la forma de ser de este pintor era muy humilde y agradecida. Siempre mostró mucho respeto al que años atrás fue su maestro.

Anton Van Dyck, luego de ser maestro de Gilda de San Lucas, realizó codo a codo con Rubens telas como Decio Mus despide a los lictores o Aquiles entre las hijas de Licomedes. En este momento, su fama empezó en aumento ya con la pintura El emperador Teodosio y san Ambrosio, firmó un contrato con los Jesuitas de Amberes. También Van Dyck elaboró los diseños propuestos por Rubens, por encargo. Algunos retratos que le permitieron darse a conocer fueron: el Retrato de Cornelius Van Der Geest o María Van Der Wouwer-Clarisse.

Este pintor fue considerado uno de los grandes maestros del Barroco Flamenco y uno de los mayores exponentes del género; sus retratos fueron considerados de magnifica calidad, al igual que sus cuadros religiosos y temas mitológicos, de una calidad muy notable. Podemos decir que este artista estuvo ceñido a los requerimientos del momento, su trabajo encajó muy bien con las posturas de la iglesia de esos tiempos. El abate Scaglia, este un impresionante retrato de cuerpo entero que  actualmente se encuentra  en la National Gallery de Londres.

Otra de sus obras celebres es La Coronación de espinas, una serie de soldados judíos hacen escarnio de Cristo, esta vestido con una túnica que simula su realeza y  con una corona de espinas, mientras un perro demuestra una pose agresiva hacia él. El soldado que coloca la corona es el único vestido con una armadura de la época del pintor. Otra pintura es El Prendimiento de Cristo y por último, La serpiente de metal. Su obra terminó meses antes de su muerte en Londres el 9 de diciembre de 1641, para ese momento se encontraba trabajando en la corte para Carlos I. fue sepultado en la Catedral de San Pablo.

nton Van Dyck (1599 – 1641) pintor. Nació en Amberes, Bélgica. Hizo parte de una familia extensa y que gozaba de ciertos lujos.  Anton Van Dyck creció con el apoyo de sus padres, estos estaban muy animados porque su niño era un genio para la pintura. En este sentido, sus padres decidieron enviarlo en 1609, al taller de un importante pintor de la ciudad, Hendrick van Balen, allí  adquirió conocimiento y experiencia en diversos métodos y técnicas. Su primer trabajo fue el retrato de un hombre de 70 años en el que demuestra la influencia de Van Balen.

Ahora bien, con la experiencia suficiente y tan solo 16 años, abrió un taller personal, su amigo Jan Brueghel, decidió unirse a este proyecto. Al igual que otros pintores de la época Anton recibió el encargo de dos obras: Los doce apóstoles y un Sileno ebrio. En este período también realizó su obra el autorretrato. Este artista tenía algo muy peculiar; adaptaba su nombre a diferentes idiomas según el lugar y país donde realizaba sus obras: en inglés, se llamó Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio van Dick, en holandés que fue  su lengua materna, su nombre es Antoon van Dijck. Asimismo, en su estadía en Italia, llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra.

En ese sentido, sus retratos más conocidos respondieron a los encargos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Su método y su técnica habían desencadenado en una elegancia relajada, que tuvo posterior influencia en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Durante este periodo, Van Dyck comenzó a incursionar en las obras de temas bíblicos y mitológicos, iniciando remarcables innovaciones en sus pinturas.

Sus viajes por varias ciudades italianas le permitieron tener gran fama. Además, su estilo se hizo menos barroco, de composición más clasicista. Sus retratos usualmente muestran hombres orgullosos y seguros, a veces en interiores y a veces sobre fondos de paisaje. En estos viajes realizó varios esbozos en donde recogió sus impresiones del país. Luego de estas visitas, se trasladó a Londres en 1628, donde desempeñó el cargo de pintor de Carlos I.

Realmente, fue un pintor con bastantes encargos, se tiene la cuenta de más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense. Aunque menos conocidos, hizo varios paisajes y acuarelas de esa época. En este periodo se denota una influencia leve de Rubens de quien fue su mejor alumno. Sin embargo, tuvo mayor influencia de Tiziano y Caravaggio por el empleo de los colores, estas características se perciben ampliamente en sus obras luego llegar de Italia.

Por otro lado, en alguna etapa artística de van Dyck se resalta el manejo diestro del claroscuro, siendo también admirable en sus obras las representaciones de las telas y el colorido. Un ejemplo de ello, es uno de sus cuadros más célebres es la Sagrada Familia, más conocida como la Virgen de las Perdices. Otra de sus grandes obras fue el retrato de Andrea Brignole-Sale a caballo, en la que se percibe un refinamiento aristocrático de los colores; el contenido y la forma se hallan armoniosamente fundidos.

Por otra parte, Anton Van Dyck fue especialista en utilizar las medias tintas, en contraposición a la policromía vigorosa de Rubens, impregnando sus cuadros de una inefable melancolía. Evidentemente por esto sus crucifixiones y sus madonnas inspiran tan profunda piedad. Su estilo fue realmente sereno. Por lo tanto, en sus obras no se muestra el Realismo Violento semejante al de Rubens. Van Dyck nunca rivalizó con Rubens, porque ambos artistas se movieron en campos distintos: mientras el último se centró sobre todo en la pintura religiosa y mitológica, Van Dyck se especializó en el retrato. Además, se dice que la forma de ser de este pintor era muy humilde y agradecida. Siempre mostró mucho respeto al que años atrás fue su maestro.

Anton Van Dyck, luego de ser maestro de Gilda de San Lucas, realizó codo a codo con Rubens telas como Decio Mus despide a los lictores o Aquiles entre las hijas de Licomedes. En este momento, su fama empezó en aumento ya con la pintura El emperador Teodosio y san Ambrosio, firmó un contrato con los Jesuitas de Amberes. También Van Dyck elaboró los diseños propuestos por Rubens, por encargo. Algunos retratos que le permitieron darse a conocer fueron: el Retrato de Cornelius Van Der Geest o María Van Der Wouwer-Clarisse.

Este pintor fue considerado uno de los grandes maestros del Barroco Flamenco y uno de los mayores exponentes del género; sus retratos fueron considerados de magnifica calidad, al igual que sus cuadros religiosos y temas mitológicos, de una calidad muy notable. Podemos decir que este artista estuvo ceñido a los requerimientos del momento, su trabajo encajó muy bien con las posturas de la iglesia de esos tiempos. El abate Scaglia, este un impresionante retrato de cuerpo entero que  actualmente se encuentra  en la National Gallery de Londres.

Otra de sus obras celebres es La Coronación de espinas, una serie de soldados judíos hacen escarnio de Cristo, esta vestido con una túnica que simula su realeza y  con una corona de espinas, mientras un perro demuestra una pose agresiva hacia él. El soldado que coloca la corona es el único vestido con una armadura de la época del pintor. Otra pintura es El Prendimiento de Cristo y por último, La serpiente de metal. Su obra terminó meses antes de su muerte en Londres el 9 de diciembre de 1641, para ese momento se encontraba trabajando en la corte para Carlos I. fue sepultado en la Catedral de San Pablo.

 

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