Escritores

Antoine de Saint-Exupéry

Biografía de Antoine de Saint-Exupéry

Antoine Marie de Saint-Exupéry (29 de junio de 1900 – 31 de julio de 1944) Aviador y novelista francés, autor de El Principito. Sus viajes y experiencias como aviador fueron su más grande fuente de inspiración. Comenzó a volar en 1912 y luego estudió arquitectura y artes. En 1926, se inició como escritor con El Aviador (1926) y en 1929, apareció su primera novela Correo Del Sur. La fama le llego poco después con Vuelo Nocturno (1931) y su más recordada obra El Principito (1943). Exupéry encontró la muerte como aviador en la Segunda Guerra Mundial.

“sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”- El Principito.

Primeros años

Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia el 29 de junio de 1900. Proveniente de una familia acomodada, gozo de una buena formación y una feliz infancia. Su padre, Jean de Saint-Exupéry, era ejecutivo en una compañía de seguros, mientras que su madre, Marie de Fronscolombe, era una mujer de gran sensibilidad artista. Exupéry tuvo una cercana relación con su madre, pues fue esta quien lo acerco a la literatura y quien velo por la familia a la muerte del padre en 1904.

Entonces se mudaron a Le Mans, para residir en el castillo de una tía ubicado Saint-Maurice-de-Remens. Cursó estudios en varios establecimientos católicos y en 1912, recibió el bautismo en el aire. Desde entonces no dejaría los cielos, aun cuando esto no era del agrado de la familia de su esposa. Intento sin éxito entrar a la Escuela naval, y luego se matriculó en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.

Mas tarde es llamado a prestar el servicio militar, aprendiendo allí el oficio de piloto. Fue entonces que quedó atrapado por la aviación, sin embargo, no ejerció hasta su ruptura con Louise de Vilmorin, quien al parecer no quería que se dedicara a ese oficio. Durante sus años con Louise, Exupéry, trabajó en diversos oficios.  Fue inspector en una fabrica de ladrillos y representante de la compañía de camiones Saurer.

Antoine de Saint-Exupéry, del aire y las letras

El año de 1926 marcó un giro decisivo en su carrera; fue el año en el que comenzó a ejercer oficialmente como aviador y en el que publicó su primera narración, titulada igual, El Aviador (1926). Entonces trabajaba para Aeropostale, volando entre Toulouse, Rabat, Dakar y Casablanca. Su experiencia y pasión por el desierto del Sahara inspiraron su primera novela, Correo Del Sur

, publicada en 1929. La obra se centra en la camaradería de un grupo de pilotos pertenecientes a una línea postal.

Ese mismo año se traslado a Argentina, tras ser nombrado director de la Aeroposta de ese país. Dos años después contrajo matrimonió con la también escritora Consuelo Carrillo y publicó Vuelo Nocturno (1931), obra que lo sacaría del anonimato. Vuelo Nocturno (1931), fue todo un éxito comercial, ganó el Premio Fémina y contó con un prólogo escrito por André Gide.

Sin embargo, no todo fue color de rosa; su relación con Consuelo fue mas bien tormentosa a causa de sus numerosas infidelidades. Además, a causa de los problemas económicos que atravesaba la empresa perdería más tarde su empleo. Trabajó desde entonces en diversos puestos. Ejerció como piloto de pruebas para Latécoère, fue parte del servicio de propaganda de Air France, escribió para el Paris Soir e incluso llego a cubrir la Guerra Civil española para el Intransigeant.

En 1938 mientras pretendía viajar de Nueva York a Tierra de Fuego, sufrió un fuerte accidente que le dejó en cama por un tiempo considerable. Durante el periodo de convalecencia publicaría Tierra De Hombres (1939)

, novela que se llevó el Gran Premio de la Academia Francesa, así como el National Book Award estadounidense.

Aunque su condición no era buena, consiguió que lo aceptaran en las fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial. Intrépido y aventurero, luchó contra los nazis hasta que la ocupación de Francia lo forzó a partir hacia Estados Unidos. Busco entonces apoyo para regresar al combate y escribió sus últimas obras, Piloto De Guerra (1942), Carta A Un Rehén (1943) y El Principito (1943). Esta última novela pasaría a la historia como uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX. Fue ilustrada por el mismo Exupéry.

Se unió mas tarde a la Resistencia Francesa.

Muerte

Antoine de Saint-Exupéry falleció el 31 de julio de 1944, mientras se encontraba realizando una misión cerca de la costa gala.  Su avión desapareció tras ser abatido por los alemanes. Tenia 44 años.

Tras su muerte fueron publicadas La Ciudadela (1948) y Carta A Su Madre (1955).