Anthony Carlisle

Biografía de Anthony Carlisle
Dominio Público
Información personal
Nombre Completo Anthony Carlisle
Nacimientofebrero 15, 1768
OcupaciónQuímico y cirujano
Fallecimientonoviembre 2, 1840
NacionalidadBritanica
CónyugueMartha Symmons
PadresElizabeth Hubback y Thomas Carlisle

Biografía de Anthony Carlisle

Anthony Carlisle (15 de febrero de 1768 – 2 de noviembre de 1840) Químico y cirujano inglés, descubridor, junto a William Nicholson, de la electrolisis. Fue miembro de la Royal Society y el Real Colegio de Cirujanos y el cirujano del rey Jorge IV. Trabajó en el Hospital de Westminster desde 1973 e introdujo en la cirugía el uso de los cuchillos de hoja curva. De sus obras sobresalen: An essay on the disorders of old age (1818) y Phisiological observations upon glandular structures and their different secernant offices (1838).

Primeros años

Nació en Londres, hijo de Elizabeth Hubback y Thomas Carlisle. Tras la muerte de su madre fue criado, por su madrastra, Susannah Skottowe. Vivió por un tiempo con uno de sus tíos en York, antes de iniciar su formación con William Green. Mas tarde regresó a Londres para continuar con sus estudios en medicina. Siguió allí los cursos y conferencias de William Cruikshank y George Fordyce y trabajó bajo la dirección de John Hunter en la famosa escuela privada Windmill Street School of Anatomy.

Trayectoria

Pronto se gano el respeto y admiración de su mentor. Tras pasar algún tiempo bajo el cuidado de Henry Watson, Carlisle obtuvo en 1973 su plaza en el Hospital de Westminster, institución a la que estuvo asociado la mayor parte de su carrera. Carlisle fue el primer cirujano en abrir un consultorio público de cirugía operatoria y quien introdujo en la practica el uso de los cuchillos de hoja curva para las amputaciones.

Fue elegido miembro del Real Colegio de Cirujanos en 1800 y nombrado profesor de la Real Academia en 1808. Gracias a sus buenas conexiones, mas tarde seria elegido cirujano del duque de Gloucester y del príncipe regente. Cuando este subió al trono como Jorge IV, lo nombró caballero. A partir de 1815 y hasta su muerte en 1840, Carlisle trabajó el Tribunal de Asistencia del Real Colegio de Cirujanos.

También fue miembro de la Royal Society, Linnean Society,  Geological Society y the Horticultural Society.

Carlisle y la Electrolisis

Aunque fue un competente cirujano, Carlisle debe su fama se debe al experimento que llevo al descubrimiento de la electrolisis. Tomando en cuenta los descubrimientos de Volta, Nicholson y Carlisle probaron con su propia pila los efectos que tenia la corriente sobre el agua. Observaron cómo se descomponían en oxígeno e hidrógeno.

Llego a publicar mas de 50 artículos, en los cuales trababa cuestiones anatómicas y quirúrgicas. Sobresalen sus obras: An essay on the disorders of old age (1818); Lectures on cholera and other pestilencial diseases (1832); y Phisiological observations upon glandular structures and their different secernant offices (1838).

Muerte

Carlisle falleció el 2 de noviembre de 1840 en Londres.

To Top