Políticos
Antanas Mockus
Biografía de Antanas Mockus
Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, mejor conocido como Antanas Mockus, político, profesor y matemático colombiano. Es el primero de dos hijos de una pareja de lituanos; sus padres fue Alfonsas un ingeniero por correspondencia y se encargó de enseñarle matemáticas; Su madre fue Nijole quien era escultora y le enseñó de arte. Antanas Mockus nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952.
Su hogar fue de clase media y sus estudios los comenzó en el Liceo Francés de Bogotá. Al graduarse viajó a Paris a estudiar matemáticas en la Universidad de Dijón. Pero después de un tiempo regresó a Colombia y terminó sus estudios de matemáticas en la Universidad Nacional en donde continuó estudiando una maestría de filosofía y terminó siendo rector. Pero en 1993 le pidieron la renuncia porque el 28 de octubre de ese año en un evento que presidia se bajó los pantalones frente al menos 500 estudiantes. En ese momento terminó su trabajo en relación a la educación para comenzar su vocación política.
Se dice que fue Gustavo Petro quien convenció a Antanas Mockus de lanzarse como candidato a la alcaldía de Bogotá y con una campaña de ocho meses de duración y ocho millones como base, ganó las elecciones de 1995. Hay que tener en cuenta que fue muy reconocido como rector de una de las mejores universidades del país. En el 2001 volvió a lanzarse como candidato y volvió a ser elegido.
En estos dos periodos como alcalde tomó decisiones bastante impopulares con las personas de la ciudad, como privatizar ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), aumentar la tasa a la gasolina y prohibir el uso de pólvora por particulares. Ésto último ayudó bastante con los casos de quemaduras de niños en navidad, pero como es considerado una actividad “cultural” las personas no apreciaron su prohibición.
Su logro más importante fue a nivel cultural y simbólico pues creó actividades como la “campaña de vacunación” que, mientras la violencia azotaba el país y particularmente la capital, permitió a 45 mil personas desahogarse contra globos que pintaban con la cara de las personas que más los hubiese herido. Así pues, era una actividad catártica en una ciudad asediada por la violencia. En el perfil que le hicieron en el periódico La Silla Vacía dicen: “Como el artista surrealista, Mockus, a través de símbolos, establece una conexión emocional con una audiencia que así no entienda sus palabras, capta su mensaje. Cuando las palabras se agotan, queda el arte, escribió el candidato del Partido Verde en un artículo académico en 2004. Solo que, en su caso, su arte es la política”.
Antes de terminar su primer periodo como alcalde Antanas Mockus renunció, y comenzó a hacer campaña presidencial por todo el país en compañía de doce candidatos al Senado, intelectuales sin lugar político fijo, haciendo referencia a los apóstoles y vestidos como tales. Pero la imagen no fue bien recibida en las regiones, lo consideraban muy irreverente para la posición de presidente y las elecciones fueron un fracaso. Al final se unió a la campaña de Noemí Sanín, pero juntos tampoco alcanzaron la segunda vuelta.
En las elecciones del 2006 Mockus volvió a lanzarse como candidato con el aval de la Alianza Social Indígena. Pero volvió a perder con 146 mil votos, quedando de cuarto. En el 2007 creo y fundó el movimiento “Visionarios por Colombia” en donde estaban John Sudarsky y Ángela María Robledo, que luego se irían al Partido Verde. Mockus en el 2009 se unió con los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa para fundar el Partido Verde con el antiguo partido Opción Centro.
Mockus ganó como candidato dentro el partido el 14 de marzo del 2010. En la primera vuelta presidencial quedó de segundo por votación, pero en la segunda vuelta el 20 de junio fue derrotado con sus 3.587.975 votos frente a 9.028.943 de Juan Manuel Santos.
De ahí en adelante tuvo muchos problemas, pues el Partido Verde decidió que su candidato para la alcaldía de Bogotá del 2011 iba a ser Enrique Peñalosa y aunque Mockus intentó convencerlos de realizar una consulta interna para elegir, no llegó muy lejos. Después Peñalosa se ganó el apoyo del Partido de la U, desde el presidente del Senado, el presidente del partido y el expresidente que lo apoya. Mockus se opuso a esa alianza, pero tampoco rindió frutos y en el 2011 renunció al Partido. Sobre esto nos puede dar luces un comentario del perfil que le hicieron en La Silla Vacía: “Desde el principio de su carrera política, Mockus avisó que era ‘desleal’. Una persona que trabajó con él en la época cuenta que anunció que a nadie le prometía nada, y que si querían trabajar con él en la campaña no podían esperar nada de su administración (incluso algunos lo abandonaron por eso). Y aunque se trajo a algunas personas que llevaban años a su lado en la universidad, la escogida del resto del equipo fue larga y tendida, y eso causó algunas tensiones”.
Aunque últimamente no ha dado mucho de qué hablar, sigue siendo un referente como figura política e intelectual.