Angela Merkel (17 de julio de 1954) política, presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana y canciller de la República Federal de Alemania. Nació en Hamburgo, Alemania. Su padre fue un pastor protestante. Desde niña Angela Merkel vivió en la RDA, bajo los rigores del régimen comunista, y fue en un principio militante de la Juventud Alemana. Al graduarse de la escuela estudió física en la Universidad de Leipzig, de la misma universidad recibió un doctorado en 1986. Ahora bien, su ingresó en la política empezó con la caída del Muro de Berlín. Iniciando la década de 1990 fue ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (1994-1997).
Durante sus primeros años de carrera trabajó con el canciller Helmut Kohl, hasta que en el año 1998 anunció su retirada. En ese sentido, Angela Merkel, gracias a su estrecha relación, asumió primero la secretaría general y posteriormente ascendió hasta asumir la presidencia del partido, cargo para el que fue elegida el 10 de abril de 2000. Merkel logró demostrar una tenacidad admirable en la lucha por mantenerse en el poder, en el seno de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), dominada por dirigentes católicos de las regiones occidentales. Realmente, no fue fácil para ella como mujer porque generó cantidad de comentarios machistas entre los barones del partido, que la consideraban una figura con poca autoridad.
En tal sentido, cuando llegaron las elecciones del, los parlamentarios de la coalición eligieron a Edmund Stoiber, presidente de la rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU). Merkel tuvo que ser cada vez más fuerte porque las diversas pugnas, en especial con el jefe del grupo parlamentario, Friedrich Merz, la situación lejos de deprimirla, le dio nuevas energías. Ahora bien, llegaron las elecciones del 22 de septiembre de 2002 y Stoiber fue vencido por el canciller Gerhard Schröder, permitiendo a Merkel escalar un nuevo peldaño: fue elegida presidenta del grupo parlamentario CDU-CSU y, por ende, jefa de la oposición en el Bundestag.
Sus intenciones no se concretaron hasta que fue reelegida triunfalmente presidenta de la CDU durante el congreso en Hannover, el 11 de noviembre de 2002, su papel fue tan importante que dos años después fue reelegida, consolidando su reputación de mujer implacable. Lo primero que adelantó fue una serie de reformas en contraposición a las reformas de Schröder, que tildó como insuficientes. Ahora bien, su estilo político huyó de las generalidades para ajustarse a la observación y el estudio de los detalles. En contraste con Kohl, ella actuó como una científica pragmática, tomando una postura independiente de la ideología.
En el 2005 fue elegida para ser candidata a la cancillería, pero su campaña se fue a pique cuando afirmó que en su programa económico subiría el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en dos puntos con el fin de aumentar el empleo. Además, el perfil de su asesor, Paul Kirchhof, no ayudó mucho porque este abogó por una reforma radical de los impuestos y propuso de manera imprudente un gravamen único del 25% y la supresión de las subvenciones. Definitivamente, el discurso liberal de Merkel no ayudó a su campaña. Todo esto llevó a que los sondeos electorales cambiaran abruptamente.
Finalmente, y contra todo pronóstico Merkel fue envestida con el cargo de canciller por el Bundestag por 397 votos a favor (51 menos de los que sumaba la gran coalición), 202 en contra, 12 abstenciones y un voto nulo, el 22 de noviembre, en una solemne ceremonia. Posteriormente, Merkel viajó a París para llevar a cabo una serie de encuentros con Jacques Chirac, y visitó luego la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Usualmente podíamos ver a su segundo esposo, Joachim Sauer, profesor universitario de química en Berlín, en sus reuniones políticas, además él también la acompañó en toda la campaña electoral. Merkel asegura que ha sido un gran apoyo en todos los aspectos de su vida.
En su cargo demostró que tenía todas las capacidades y habilidades para sortear todos los obstáculos, logró entablar con otros políticos un consenso para reforzar la facción liberal, lo anterior seria clave para marcar el camino de Alemania y de toda Europa. Ahora bien, debemos mencionar que su enérgico trabajo le permitiría asumir sucesivos mandatos (2005-2009, 2009-2013, 2013-2017). Merkel logró imponer su pensamiento liberal no solamente en Alemania, sino también en Europa.
Esta mujer es considerada una de las políticas con mayor austeridad de la Unión Europea y también ha sido considerada la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes. La importancia de esta mujer en Alemania es tal que ya es común referirse a ella como ‘Madre Angela’. Dos de los momentos más recordados durante su gobierno han sido cuando ordenó el cierre de las centrales nucleares de su país tras la catástrofe de Fukushima en 2011, y también su postura frente a la crisis migratoria.