Síguenos en redes

Artistas

Ángela Aguilar

Publicado

en

Biografía de Ángela Aguilar
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BazKLgNHwW2/

Biografía de Ángela Aguilar

Ángela Aguilar (08 de octubre de 2003) Nació en Los Ángeles, Estados Unidos. Cantante y compositora estadounidense de música pop y regional mexicana. Aguilar nace en el seno de una familia de artistas, la cual es conocida como la Dinastía Aguilar, es la hija de José Antonio Aguilar Jiménez, cantante y compositor de música pop y ranchera, reconocido por su nombre artístico “Pepe Aguilar”, este es hijo de Flor Silvestre y Antonio Aguilar, famosos cantantes mexicanos. Aguilar creció rodeada por la música y el mundo de los espectáculos, es la representante de la tercera generación de los cantantes Aguilar, desde pequeña se interesó por la música, siguiendo los pasos de su padre en las giras, aprendió y entreno su capacidad vocal, en compañía de este dio sus primeros pasos en el ámbito musical.

Trayectoria musical de Ángela Aguilar

Ángela Aguilar debutó en agosto de 2011 en la gira de su padre, la primera presentación de esta se llevó a cabo en el Gibson Amphitheatre, cuando su padre la llamo al escenario, este la introdujo como la representante de la tercera generación de los cantantes Aguilar; el mismo mes hace su debut en México, presentándose en el Auditorio Telmex de Guadalajara (México), durante sus presentaciones fue exaltada por su talento. Dos años después lanza su primer EP “Nueva Tradición” (2013), en compañía de su hermano Leonardo Aguilar, este incluye las canciones “Palomita Aventurera”, “Te traigo Flores”, “Linda Chiquilla”, “Tu Rey Leon” y “¡Que Suerte!”, entre otras, fue producido por Manuel Cazares y es influenciado por el tradicional sonido de la música regional mexicana.

Más tarde aparece el álbum “Navidad con Ángela Aguilar” (2014), en este interpreta canciones navideñas o villancicos en español e inglés, entre estos “El Niño del Tambor”, “Noche de Paz”, “Feliz Navidad”, “Jingle Bells Rock”, “Little Drummer Boy”, “Silent Night” y otros; este es el primer álbum en solitario de Aguilar, en el se escucha la suave entonación de Ángela Aguilar dando un toque especial a los temas clásicos de la época navideña siendo claramente influenciada por el género pop, este fue publicado por el sello Machin Records. Junto a su padre y hermano realizó videoclips de los temas en el álbum dando énfasis al ámbito familiar de la época, estos se encuentran en el canal de YouTube de la cantante, en este sube diversos contenidos, desde canciones a pequeños video blogs (Vlog) de sus actividades diarias y presentaciones.

Después del álbum navideño sale el tema “Lo Busqué”(2015), tema basado en la canción con el mismo nombre de Ana Bárbara, este fue grabado en compañía de sus hermanos Leonardo Aguilar y Majo Aguilar, la canción fue publicada en plataformas digitales, incluso publicaron dos videos para esta, en uno se ve a los tres hermanos cantando en el estudio y el segundo es un video lirico los dos fueron subidos al canal de YouTube “Nueva Tradición TV”; al poco tiempo de su lanzamiento se convirtió en un total éxito, en la actualidad cuenta con 58.811.947 de reproducciones.

Para mediados de 2017, es publicado el video de la canción “Tu Sangre en mi Cuerpo”, tema que interpreta junto a su padre, Pepe Aguilar, en esta se refleja el fuerte vínculo entre padre e hija, al poco tiempo de ser publicado se ubica en el segundo lugar de ventas de iTunes en México y Estados Unidos, el tema fue escrito por de José Luis Roma, Caridad Castañeda y Jessica Duval, en su versión original tiene el estilo mariachi. El video de los Aguilar fue grabado en diversas locaciones entre México y Los Ángeles, este se convirtió en tendencia rebasando los 9 millones de reproducciones.  El 2 de marzo de 2018, lanzó el álbum “Primero soy Mexicana”, en el cual rescata sus raíces mexicanas interpretando los temas como “Cucurrucucú Paloma”, “Me gustas Mucho”, “Cielito Lindo”, “La llorona”, “La Tequilera” y otros; el álbum debutó en el Top de Latin Album Sale de Billboard y apareció en el cuarto puesto de los discos más vendidos de iTunes, el tema “La llorona” incluido en el álbum fue la tercera canción más vendida en formato digital en México. Para este álbum realizó varios videoclips, entre estos se destacan la historia contada a través de los videos de “Cielo Rojo”, “Corazoncito Tirano” y “Paloma Negra”, asimismo, en su canal oficial “Ángela Aguilar Oficial”, se publicaron los audios del álbum siendo subidos con una fotografía de Ángela como fondo, en esta se ve a la cantante usando vestimentas tradicionales que exaltan sus raíces mexicanas.

Desde su debut en 2011 a viajado junto a su padre en giras presentándose en numerosas ocasiones, interpretando canciones a dueto con este, ha sido ampliamente reconocida por su talento, a donde llega es exaltada por su calidad vocal e increíble interpretación; cabe resaltar que Ángela Aguilar es la artista más pequeña que ha participado en un MTV Unplugged, esto ocurrió cuando esta tenía solo 10 años de edad, la cantante acompaño a su padre, cantando a dueto e interpretando una canción como solista.

Ángela Aguilar en los Latin Grammy

Recientemente fue nominada a los premios Grammy Latinos por su álbum “Primero soy mexicana” en las categorías “Álbum Música Ranchera/Mariachi” y “Mejor Nuevo Artista”; esta se presentó en la Gala de los premios el 15 de noviembre de 2018, interpretó el tema “La llorona”, con un vestido que rescataba las tradiciones mexicanas, si bien, la cantante no ganó en estas categorías, la presentación de esta ha sido resaltada por medio de numerosos reportajes sobre la cantante y el su desbordante talento.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad