Deportes
Ángel Nieto Roldán
Biografía de Ángel Nieto Roldán
Ángel Nieto Roldán fue un motociclista español, nacido en la ciudad de Zamora el 25 del mes de enero en el año de 1947, responsable de ocupar el título de campeón mundial en 13 ocasiones. Sus éxitos lo hacen el mejor motociclista de España y el segundo mejor del mundo, superado por Giacomo Agostini. Siempre se refirió a su palmarés como el 12+1 por miedo al número 13. Cuenta con cuatro subcampeonatos mundiales y cinco marcas patrocinadoras. Seis de sus logros los consiguió en la categoría de 50cc; los siete restantes pertenecen a la categoría de 125cc; todos bajo las marcas Kreidler, Bultaco, Derbi, Garelli y Minaerlli. Procedente de Zaora, tuvo que salir desde muy joven con su familia a Madrid, en Vallecas. Tendría tan sólo ocho años cuando sucedió. En la nueva ciudad encontró la pasión por las motocicletas; tanto fue su interés que empezó a trabajar en un taller bajo el cargo de Tomás Valdés, principal apoyo y ayuda en sus inicios deportivos. Díaz Valdés era un periodista que se especializaba en motociclismo, contaba con múltiples contactos en el medio y conocía de mecánica: fue el maestro perfecto para Nieto Roldán.
Trabajar en un taller y correr de forma local no llenaría las ansias que sentía Ángel Nieto; en una carrera que tenía lugar en el parque del Retiro, en Madrid, se coló hasta dar con Paco Bultó para pedirle la oportunidad de trabajar para la marca Bultaco. El intento no dio el resultado esperado; una carta enviada por el mismo Nieto, aconsejada por Bultón, es enviada sin respuesta. Nieto no quiso esperar más y, con tan solo 14 años de edad, viaja hasta Barcelona para trabajar en Derbi y conseguir un trabajo como aprendiz de mecánico. Se hospedó con su tía mientras residía en la ciudad. La idea de trabajar en Bultaco aún le rondaba la cabeza, con el poco dinero que tenía salió a vivir solo y a visitar la marca en busca de Paco Bultó. Al encontrarlo, un día, en la puerta de la empresa, Bultó le reconoce y decide darle la oportunidad de trabajar como aprendiz en el departamento de competición.
Medrano, piloto de Bultaco, decide llevar a Nieto en una de las giras de la marca. Iría bajo la promesa de ser un mecánico de competición, sin paga, y sólo con la promesa de comida y un lugar en el Renault Dauphine, del piloto, para dormir. Al terminar la gira se encuentra sin trabajo, pero con varios contactos en Ducati; Ángel conoce las motos de 125cc, pero con tan sólo 15 años de edad es incapaz de manejar. Años después, a sus 17 años, decide entrar a Derbi como piloto, debido a que la marca manejaba motos de 50cc. Su primera prueba como piloto se daría en 1964; Ángel Nieto era uno de los pilotos de Derbi. El primer enfrentamiento se daría contra las motos de Suzuki, en aquel año sólo ocupó dos lugares entre los cinco debido a un accidente que le ocurrió en Francia; para 1965 el español decide abandonar la marca y firmar con Ducati, marca con la que obtiene su primer gran triunfo: en Sevilla, gana la prueba para participar en el gran campeonato de España. Aquellos resultados, y los resultados del año siguiente llaman la atención de las fábricas españolas. Ángel Nieto ha ganado, para este entonces, el prestigio necesario dentro del mundo competitivo de motociclismo español. Para el año de 1969, tras las insistencias de Derbi y el cambio de reglas para la categoría de 50cc, Ángel Nieto gana el primero lugar del mundo, y el primer español en logar el título.
Para el año 1970 el piloto español logra repetir la hazaña y conserva el título. Fue de esta manera como se inició una carrera brillante en el motociclismo español. Los triunfos en la categoría de 50cc sucedieron en 1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977; y en la categoría de 125cc se dieron en los años 1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983, y 1984. Además de sus premios, en una entrevista Nieto cuenta que obtuvo “diecisiete huesos rotos: Clavículas, escafoides, tibias, pelvis… fracturas de todo tipo”. Su retiro se dio a finales de 1986 debido a la monotonía que sentía; y en 1987 crea el Team Ducados Ángel Nieto: una escudería de motociclismo; de la cual, hacer parte Alberto Puig, Julián Miralles y Carlos Cardús; poco después, en el 1988, el equipo se disuelve y Nieto pasa a ser un comentarista deportivo. Nieto muere a los 70 años de edad, el día 3 del mes de agosto. en el año del 2017. El accidente se presentó en el mediterráneo, en la isla de Ibiza, mientras conducía un quad sobre la carretera a Santa Eulalia. La leyenda del motociclismo fue internada en Nuestra Señora del Rosario. La gravedad de su salud empeoraba debido a un edema masivo en su cerebro.