Actor
Ángel Garó
Biografía de Ángel Garó
Ángel Garó (12 de enero de 1965) actor y humorista. Nació en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, España. Su nombre de nacimiento es Ángel Manuel Paredes Hortelano. Es muy popular por sus personajes espontáneos, con personalidades variopintas y muy cómicos. Es muy conocido por papeles como: Juan de la Cosa, Chikito Nakatone, Pepe Itárburi, Maruja Jarrón y Maruchi su reconocimiento se dio cuando participó en el programa televisivo Un, dos, tres. A los 10 años de edad comenzó a estudiar Arte Dramático, realizando también actividades de carácter artístico: pintura, escultura, poesía, etc.
Cuatro años después ingresó al grupo teatral Candilejas, más tarde profundizó sus conocimientos en la Escuela Municipal de Teatro dirigida por el actor Augusto García Flores. También empezó a dar recitales. Se ganó una beca en Madrid por la profesora Cristina Rota, iniciando así una carrera como monologuista. En el año de 1989 apareció en el programa: Pero ¿esto qué es?, realizando una imitación de Lola Flores y un prototipo del posterior personaje de Chikito Nakatone, aquí llamado Chikago Mipeo. La popularidad le llegó por sus intervenciones en el concurso Un, dos, tres… responda otra vez y con su espectáculo Personas humanas.
Garó entró en el Libro Guinness de los Récords por doblar al castellano los 32 personajes de la película FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta, además de realizar los efectos sonoros presentes en la cinta, un logro que hasta la fecha ningún otro actor de doblaje ha conseguido igualar. Su recorrido le ha permitido actuar en los más prestigiosos teatros del país: el Teatro Cervantes, de Málaga, el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Calderón (Madrid), el Gran Teatro de Córdoba, el Gran Teatro (Huelva), el Teatro Gayarre, el Teatro Bretón de los Herreros, el Teatro Romea (Murcia), el Teatro Filarmónica, el Teatro Florida, el Teatro Principal (Burgos), el Teatro Emperador (León), entre otros.
En 2008 protagonizó el videoclip de la famosa canción del trío sevillano Son de Sol llamada Veneno incluida en el álbum Directo A Ti, el videoclip fue grabado en el hotel Guadalpin Byblos. Garó se destacó por interprer personajes estrafalarios que provocaban gracia en el público. Así ocurría cuando su Pepe Itárburi era incapaz de terminar los chistes, o cuando su hermano gemelo Juan de la Cosa revelaba las adivinanzas antes de tiempo.
No solo ha dedico su vida al humor, sino que tiene un Restaurante-Museo, La Casa del Ángel ubicado en Málaga, tiene un estilo muy interesante porque es un espacio en donde las personas no solo pueden deleitar deliciosas preparaciones andalusí sino observar más de cuatrocientas obras de arte desde el siglo XV hasta el siglo XX. Actualmente, el restaurante se llama El Palco; y su colección artística se ha trasladado a La Casa de la Juventud de Estepona.
En los últimos años ha actuado en las siguientes obras teatrales: Úh! (2015), En esencia (2013) y En la línea de mis sueños (2011). También ha desarrollado las labores de copresentador en el popular Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los años 2005 y 2018 estuvo en algunos programas de televisión, por ejemplo: Gran Hermano VIP 6, Ven a cenar conmigo: Summer Edition, Sálvame, Viva la vida, Sábado Deluxe, La Alfombra Roja Palace, El gran debate, Territorio comanche, Feliz 2006. ¡Pásalo!, Sábado Noche y Ankawa.
Premios
Su labor artística ha sido reconocida durante sus años de trabajo, por ello ha recibido varios premios, algunos han sido: Premio nacional de teatro Posada de las Ánimas, Premio Perséfone a la trayectoria, otorgado por El Club de Medios, Premio reconocimiento a su personalidad Estrella Costa del Sol, Premio literario Farola de Málaga y el Premio reconocimiento a su personalidad Puerta de Andalucía.
Polémica
Ángel Garó ha estado relacionado con denuncias por presunta agresión a su pareja. El 24 de mayo de 2017, fue enviado a un calabozo hasta que el juez lo puso en libertad con cargos por un posible delito de lesiones. En primera instancia, no se le aplica ninguna medida cautelar. Ángel Garó se defiende en La Otra Crónica, asegurando que no es un maltratador. Mientras tanto, su pareja, Darío, asistió a Sábado Deluxe para contar su versión de los hechos donde confirma haber sufrido agresiones verbales y físicas, no sólo ese día sino durante el año y medio que estuvieron juntos. Luego de una fuerte batalla legal el juzgado Penal número 5 de Málaga decidió absolver al humorista Ángel Garó por el delito de lesiones contra su expareja, Darío Abelaira, por falta de pruebas e imprecisiones en las declaraciones.