Andrés Parra

Información personal
Nombre CompletoAndrés Parra Medina
Nacimientoseptiembre 18, 1977

Biografía de Andrés Parra

Andrés Parra Medina (18 de septiembre de 1977). Actor colombiano de cine, televisión y teatro conocido por su interpretación de Anestesia en El Cartel de los Sapos y su protagónico como Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal. Tras haber iniciado su carrera como actor aficionado a los 11 años, estudió en la Escuela de Formación del Teatro Libre y luego se inició sobre las tablas. Con el tiempo ganó presencia en televisión  y en 2008, se hizo conocido con su papel de Anestesia en El Cartel de los Sapos. Desde entonces ha intervenido en gran cantidad de series y cintas, alternando con el teatro y la docencia.

Primeros años

Nació y creció en Cali, Colombia, y desde muy joven se decanto por las artes escénicas. Comenzó su carrera a los once años de edad como actor aficionado y más tarde realizó estudios en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Posteriormente tomó cursos con Clive Barker, Clarisa Ruiz, Cristina King Miranda, Miguel Borrás e Inda Blatch Geib. Y además se especializó en la docencia, trabajando principalmente en la creación de personajes, improvisación y juegos teatrales.

Inicios en teatro

Desde sus inicios, Parra ha dedicado gran parte su carrera al teatro. Ha participado en numerosas e importantes obras. Entre 1994 y 1997 participó en: Tiempos de Fidel, El Hombre de la mancha, Bodas de sangre, Instant Happines

y I «toing» Panamá, todas estas bajo la dirección de Patricia Llinás. Luego actuó en 9 Desmayos (2000) y Julio César de Ricardo Camacho; en La Kermesse (2001), de Esther Celis y en Sin mente (2007) de Ramsés Ramos.

Otros títulos en teatro, incluyen Xochi y Pilly, En la diestra de Dios y El hombre de la almohada.  Además, como profesor ha dirigido: El burgués Gentilhombre de Moliere, La comedia de las equivocaciones de Shakespeare y El retablo de las maravillas de Cervantes, entre otras.

Andrés Parra en la pantalla

Si bien comenzó en el teatro, pronto incursionó en la pequeña y gran pantalla. En 2003 hizo su debut cinematográfico en el cortometraje Santuario y dos años después llegó a la tevé con un pequeño papel en la telenovela Casados con hijos (2005). Ese mismo año se hizo conocido interpretando el papel antagónico de Lorenzo Pava en Por amor a Gloria y más tarde intervino en Nuevo rico, nuevo pobre (2007-08) como Orlando. La fama le llegó definitivamente, cuando interpretó al narcotraficante Alfonso Rendón «Anestesia» en la popular telenovela El Cartel de los Sapos (2008), adaptación del libro del mismo nombre.

Paralelo estrenó en cine:  Ciudad Crónica (2005) y Collar de perlas (2007) de Klych López; Ojos que no ven (2006) de Paloma Lizarralde; Golpes porque sí (2006) de Natalia Gonzáles; Perro come perro (2007) de Carlos Moreno; Cría cuervos (2007) de Fabián Hernández; y Dr. Alemán (2008) de Tom Schreiber. Su primer papel protagónico en una cinta lo obtuvo en 2009 con La pasión de Gabriel de Luís Alberto Restrepo, cinta que le valió el Macondo al Mejor Actor Protagónico y el Mayahuel al Mejor Actor Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine.

En 2010 repitió papel en El Cartel de los Sapos 2 e hizo de Tony en la telenovela de Caracol Hilos de Amor. Luego actuó en Amar y Temer (2011), La Bruja (2011) e interpretó al capo colombiano Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal (2012). Esta producción que tuvo gran éxito a nivel nacional e internacional y le llevó a repetir papel en la mexicana El señor de los cielos (2013); también interpretó a Escobar en La Selección, la serie (2013-14).

Posteriormente trabajó en La Suegra (2014), Sitiados (2015-18) y en 2017, encarnó al expresidente venezolano Hugo Chávez en la teleserie El Comandante. De 2018 a 2019, fue Simón Pedro en María Magdalena de Azteca 7 y en 2020, protagonizó El Presidente

de Amazon Prime. Esta ultima serie adapta la historia del exdirigente de fútbol chileno Sergio Jadue, contando con las actuaciones Karla Souza, Anita Reeves y Alejandro Trejo.

Recientemente participó en El Robo del Siglo de Netflix, interpretando al protagonista Gilberto Torres “Chayo”. La serie se basa en el asalto al Banco de la República de Valledupar en 1994 y cuenta con las actuaciones secundarias de Juan Sebastián Calero, Marcela Benjumea y Christian Tappan.

Otros títulos de su extensa filmografía son: San Andresito (2012), El elefante desaparecido (2014), Siempreviva (2015), Órbita 9 (2017) y La odisea de los Giles (2019).

Reconocimientos

Además de los premios ya mencionados, Parra ha recibido gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Talento Caracol por La Suegra; el Premio ACE al Mejor Actor por Escobar y los Premios Momento y Gacetas al mejor actor por el mismo papel. Asimismo, fue elegido personaje del Año por la revista TVyNovelas en 2012.

Vida personal

Está casado con Diana Sofía Cáliz.

Leydy Montoya: