Realeza

Andrés II de Hungría

Información personal
Nombre CompletoAndrés II de Hungría
OcupaciónRey de Hungría
Cónyugue

Gertrudis Merán, Violante de Courtenay, Beatriz de Este

Padres

 Bela III
Inés de Antioquía

Biografía de Andrés II de Hungría

Andrés Endre o Andras II de Hungría (c.1177-1235) rey de Hungría de la dinastía de los Arpad. Hijo de Béla III,  Andrés accedió trono a la muerte de  su sobrino Ladislado III,  en 1205.  Su reinado (1205-1235) estuvo marcado por las controversias con los grandes barones y feudatarios,  la emisión en 1222 de la Bula de Oro ( también conocida como la Carta Magna húngara) y la expulsión de los Caballeros Teutónicos de Hungría en 1225. Fue llamado el Hierosolimitano por su participación en la organización de la quinta cruzada. Influenciado por la Iglesia, emprendió importantes campañas que requirieron de grandes esfuerzos económicos. Antes de llegar al trono  intentó derrocar a su hermano Emerico I.

Andrés II de Hungría

Nacido en 1777, Andrés fue el segundo hijo del rey Bela III y de Inés de Antioquía. Al morir su padre en 1196,  le sucedió el primogénito del rey, su hermano Emerico I,  a quién  Andrés, que había recibió el título de príncipe de Eslavonia, enfrentó incesantemente para hacerse con el trono. Para atacar a su hermano, Andrés empleó el dinero y las tropas reunidas por su padre para la siguiente cruzada. No obstante, no pudo vencer en vida a su hermano y tuvo que conformarse con el dominio de Dalmacia y Croacia, otorgados a él  por el papa Inocencio III en 1203. Un año después, Andrés perdió  Zara ante los genoveses.

Rey de Hungría

Más tarde se alzó en armas contra el sucesor de su hermano, su sobrino Ladislao III  y a su muerte en 1205 fue proclamado rey. Fuertemente influido por Inocencio III, una vez en el trono, Andrés emprendió  campañas que requirieron enormes esfuerzos económicos. En un principio las financió con las posesiones reales, sin embargo cuando estas se agotaron, recurrió a una serie de nuevos impuestos, aumentó el cobro por derechos aduaneros y ordenó en varias ocasiones la devaluación de la moneda. Dio  además en arriendo los derechos de acuñación y las minas de sal, que recayeron en las manos  de los judíos  y musulmanes del país. La cuestión de la sal le enfrentó con la Iglesia, que era la que anteriormente había recibido las regalías derivadas de esta.

Durante los primeros años de su reinado la alta nobleza se vio favorecida por constantes donaciones, mediante las cuales intentó aumentar el número de sus partidarios, pero que sin embargo menoscabaron el poder central en beneficio de los grandes propietarios.

Por  instigación del palatino Bank, su primera esposa, la reina Gertrudis Merán, fue asesinada en 1213 durante una de sus campaña contra Galitzia. La reina había despertado el recelo de los nobles al acaparar un alto número de cargos cedidos a sus partidarios, principalmente alemanes. El rey castigó con la muerte a los autores materiales del ataque, pero perdonó a Bank, quien pasó a ser juez supremo de la corte y uno de los autores de la Bula de Oro. Contrajo segundas nupcias con Violante de Courtenay, la hija de los emperadores Pedro y Yolanda de Constantinopla.

Quinta Cruzada

Más tarde quiso honrar la promesa hecha por su padre de partir en la quinta cruzada; con este fin reunió un ejército en Espalato, consiguió  naves de los venecianos y recurrió  hasta a empeñarlos tesoros de la Iglesia para financiar la expedición. Sin embargo, la cruzada terminó en un gran fracaso y  Andrés tuvo que regresar enfermo a casa. Pese al fracaso, Andrés concedió grandes rentas a la Orden de San Juan. Los únicos beneficios que obtuvo de la cruzada fue el emparentar con los reyes de Armenia y Bulgaria a través matrimonio de sus hijos, y  recibir el título de “Rey de Jerusalén”,  usado por los reyes de Hungría hasta 1918.

Bula de Oro (1222)

De vuelta en Hungría, Andrés encontró un reino convulsionado por la anarquía. Para controlarlo proclamó hereditarias e inviolables las donaciones hechas por sus antepasados; sin embargo  esto dejó fuera del poder a un importante grupo de grandes señores, que se levantaron contra él en 1222. Estos descontentos, apoyados por sirvientes y pequeños propietarios, consiguieron que el rey destituyera a la administración hasta entonces imperante y  que promulgara la carta magna conocida como Bula de Oro. Ésta supuso el derecho de hacer testamento para las sirvienses y siervos del castillo. La Bula prohibió además la donación de provincias entera y protegió a los siervos contra la Iglesia prohibiendo la exigencia del pago de diezmo eclesiástico en dinero. También declaró ilegal la acumulación excesiva de cargos y la donación de posesiones a los extranjeros. La Bula sentó un precedente al reconocer el derecho de los grandes señores a resistirse contra el rey cuando éste violase cualquier acuerdo estipulado en ella .

Estas concesiones valieron a Andrés II el que la nobleza le declarase rey hereditario de Hungría, Dalmacia, Croacia, Lodomeria,  Serbia,y Galitzia. Más tarde Andrés entró en conflicto con la Orden de los Caballeros Teutónicos, establecida en Transilvania,  debido a sus desmedidas exigencias, por lo que la orden fue expulsada del país en 1225.  Presionado por la Iglesia, en 1231 promulgó un segunda Bula de Oro, cuyas disposiciones fueron más favorables para la Iglesia y que incluyo como castigo para las nobles rebeldes la excomunión.

Últimos años

Al morir su segunda esposa, Andrés contrajo terceras nupcias con Beatriz de Este, hija del duque de  Ferrara Hércules I de Este.  Sus últimos años los pasó apesadumbrado por el descontento en torno suyo. Para calmar los ánimos asoció al trono a su primogénito, Bela, quien  le sucedió  a su muerte en el trono.

De su primer matrimonio con Gertrudis, Andrés tuvo una hija, Santa Isabel de Hungría.

Andrés  II falleció el 26 de octubre de 1235.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Annie Ernaux

Biografía de Annie Ernaux Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida…

14 horas hace

Joaquín Ruíz

Biografía de Joaquín Ruíz Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista…

14 horas hace

Billy Graham

Biografía de Billy Graham William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como…

15 horas hace

Charly García

Biografía de Charly García Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido…

18 horas hace

Kany García

Biografía de Kany García Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida…

2 días hace

Emily Ratajkowski

Biografía de Emily Ratajkowski Emily O'Hara Ratajkowski (7 de junio de 1991) es una modelo,…

2 días hace