Militar
Andrés Castro Estrada
Biografía de Andrés Castro Estrada
Andrés Castro Estrada (14 de septiembre de 1831 – 27 de octubre de 1876) campesino y soldado, se destacó en la batalla de San Jacinto y fue declarado héroe nacional. Nació en la Villa de Managua, Nicaragua. Sus padres Regino Castro y Javiera Estrada: campesinos. En sus primeros años se dedicó al laboreo de la tierra, aprendió a tocar la guitarra y entonaba canciones de aires alegres. A la edad de 23 años ingresó a las filas del ejército Legitimista del general Fruto Chamorro Pérez para atacar a los insurrectos democráticos que se rebelaron contra el régimen. Su condición social le permitió ser un soldado de línea, combatió frente a los soldados enemigos, se destacó por su arrojo y valentía.
Por ello, fue ascendido al grado de sargento por su acción en la batalla cercana a Tipitapa al lado del general Tomás Martínez, específicamente en el mes de octubre de 1855. Al año siguiente el coronel José Dolores Estrada le encargó ordenar filas para organizar una expedición por la Hacienda San Jacinto, las filas utilizaron un fusil de chispa ingresado por Andrés Castro, pero estos no fueron tan potentes y eficaces como los filibusteros estadounidenses de William Walker. Se dice que, en esta confrontación, conocida como la Batalla de San Jacinto, Andrés Castro Estrada actuó de manera heroica cuando luchó con una piedra en contra de un norteamericano que se defendía con un filibustero, el guatemalteco logró derribarlo. Aunque sufrió una lesión en su pierna que le provocó una cojera permanente. Se casó con Gertrudis Pérez a finales del año 1856, tuvieron dos hijos.
Muerte
El 27 de octubre de 1876 a los 45 años de edad, Andrés Castro fue atacado por la espalda por un anónimo enemigo cuando transitaba desde su casa hacia las sierras de Managua. Rápidamente falleció. Sus restos fueron enterrados en el panteón San Pedro de Managua.
Reconocimientos
La nación lo nombró héroe nacional por su acción heroica y patriotismo en la defensa de la soberanía e integridad de Nicaragua. En la entrada del Museo Casa Hacienda San Jacinto se erigió una estatua en su honor ubicado en la Carretera Panamericana norte. La estatua fue elaborada por la escultora Edith Gron e inaugurada el 14 de septiembre de 1956. Su rostro fue introducido en los billetes de 10 córdobas, series C y E de 1972 y 1979, respectivamente. En el reverso de los billetes de la serie C aparecía la hacienda San Jacinto.
Debemos indicar que, Andrés Castro era uno de los tantos héroes olvidados, y gracias a la labor del intelectual chontaleño Guillermo Rothschuh Tablada y un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Managua, iniciaron la tarea del rescate de su figura y acción y lograron incluirlo en la celebración de las fiestas patrias de Nicaragua.