Arquitectos
Andrea Palladio
Biografía de Andrea Palladio
Andrea Palladio (30 de noviembre de 1508 – 19 de agosto de 1580) arquitecto. Nació en Padua, Italia. Su familia era muy humilde por ese motivo inició su formación a los 13 años cuando fue aprendiz en un taller de cantería de la ciudad. Pero años después tuvo que abandonar el taller porque su familia se trasladó a Vicenza. Luego de un tiempo Andrea logró acudir a los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli. Luego de una gran experiencia adquirida junto a estas figuras empezó a trabajar en las obras de una villa cercana a Vicenza. Durante este periodo Palladio conoció a Giangiorgio Trissino, humanista de gran relevancia en los ambientes culturales de la época vicentina.
Gracias a Trissino Palladio recibió varios pequeños encargos arquitectónicos y también pudo gozar de su protección ayudándolo a completar su formación mediante la financiación de diversos viajes a Roma, al conocer por dentro las ruinas clásicas Alberto quedó muy sorprendido e inspirado por este tipo de arquitectura. Fue precisamente el mecenas Trissino quien le puso el apelativo de Palladio en evocación a Palas Atenea, diosa griega protectora de las artes, el nombre de pila de este arquitecto fue Andrea di Pietro della Góndola. Poco a poco, Palladio fue adquiriendo notable prestigio en los ambientes ilustrados de la región del Veneto.
Asumió varios encargos de palacios y villas señoriales suburbanas. Cuando su maestro Trissino murió Andrea ya tenía todas las habilidades para continuar su carrera. Conoció a Daniele Barbaro, cardenal humanista y profundo estudioso de la arquitectura antigua, especialmente de las obras de Vitrubio. Por medio de Barbaro pudo ingresar a los círculos humanistas y culturales de la esplendorosa Venecia, empezó a intervenir en los edificios religiosos, y posteriormente fue nombrado arquitecto mayor de la República Véneta en sustitución de Jacopo Sansovino, cargó que compaginó con distintos proyectos tanto públicos como privados.
Palladio fue responsable de numerosas obras religiosas y civiles, que actualmente representan un importante legado arquitectónico que es reconocido como fundamental en la arquitectura de la Edad Moderna. Lo anterior lo podemos evidenciar en su tratado llamado Cuatro Libros de Arquitectura, originalmente está escrito en latín. Dicho tratado expone lucidamente su profundo conocimiento de los teóricos clásicos. Además, instauró las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico fundado en la proporción y los códigos arquitectónicos antiguos.
Ahora bien, el tratado se compone de cuatro libros que tratan de manera somera sobre las herramientas del arquitecto y las normas de la proporción. El segundo vemos información sobre modelos de palacios tanto en planta como en alzado, en el siguiente libro Andrea nos habla sobre el saber vitrubiano, y por último se presentan varios modelos ornamentales que el autor compiló durante su visita a Roma. Este libro ha ubicado a Palladio entre las figuras más importantes de la arquitectura de la Edad Moderna. Sus ideas arquitectónicas lograron trascender las fronteras transalpinas entre los siglos XVII y XVIII.
Las ideas palladianas lograron llegar a diversas edificaciones en Estados Unidos, China o Australia. Las obras principales de este arquitecto son: Las Villas Palladianas, construcciones suburbanas que fueron concebidas exclusivamente para el recreo y descanso de sus ocupantes, también funcionaban como pequeños centros de producción agrícola. Estas villas que en total son 24 fueron declaradas en 1890 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, Andrea proyectó los Palacios Urbano ubicados en el seno de la ciudad de Vicenza, fruto de la maestría de este genial arquitecto del Cinquecento italiano.
El más importante es el Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad bajo el nombre de Basílica Palladiana. Se trata de un edificio de carácter público. Posteriormente se edificó un segundo edificio por encargo del Delegado de la República Veneciana en Vicenza que se llamó Palazzo del Capitanio. Se caracterizó por sus inmensas columnas de orden rematadas en capiteles corintios que recorren verticalmente sus fachadas. Es necesario mencionar que la pequeña ciudad de Vicenza es el lugar de máxima expresión de las obras arquitectónicas de Andrea.
En su madurez el arquitecto se centró en las edificaciones de carácter religioso. La intervención de este italiano se refleja en el templo veneciano de San Pietro di Castello, situada en el norte de la ciudad. Tuvo la responsabilidad de trabajar en la fachada principal. Luego se le encomendó trabajar en la fachada de la iglesia de San Francesco della Vigna. Pero claramente su intervención más notable y ambiciosa fue la del Monasterio de San Giorgio Maggiore, una antiquísima fundación monacal. Palladio también estuvo en la construcción de la Iglesia del Redentor, encargada por el Senado. Palladio realizó un templo de una única nave con capillas laterales que abrían a un espacio presbiteral coronado por una soberbia cúpula.
Ahora bien, la última que proyectó Palladio fue la Iglesia veneziana del Redentor. Para el año 1580 Palladio comenzó a planear un nuevo proyecto que sería la competencia de la Villa Capra, este proyecto sería el Teatro Olímpico bajo pedido de la Accademia Olimpica, la idea de esta construcción era dotar a la ciudad de un espacio para promover la cultura escénica. Pero el 18 de agosto de ese año la muerte interrumpió la consecución de este proyecto, Palladio falleció a causa de su avanzada edad. Pero, por fortuna la obra fue completada de la mano de su hijo Silla y Vincenzo Scamozzi, ilustre arquitecto vicentino. Este hombre también se hizo cargo de otros proyectos inacabados.