Síguenos en redes

Deportes

André-Pierre Gignac

Biografía de André-Pierre Gignac
Foto: Los ruidos del deporte / CC BY-SA 2.0

Biografía de André-Pierre Gignac

André-Pierre Christian Gignac (5 de diciembre de 1985) futbolista profesional francés, delantero para los Tigres UANL de la Liga Bancomer MX. Más conocido como André Gignac. Aunque sus compañeros de equipo y amigos cercanos le llaman Dédé. Nació en Martigues, Francia.  Desde pequeño Gignac estuvo en varios equipos locales, también hizo parte de las inferiores de algunos equipos de su ciudad natal. Pero, realmente su carrera en el fútbol comenzó cuando fue aceptado luego de aprobar las pruebas al club local ES Fos-sur-Mer. Jugó allí durante cinco años hasta que se unió al club de su ciudad, el FC Martigues.

Luego de jugar por siete años en el Martigues. Gignac emprendió un largo viaje con destino a la región británica, acudiendo a un llamado de la cantera del club profesional FC Lorient. Su formación y empalme se llevó a cabo por un lapso de dos temporadas. Posteriormente, y gracias a su buen desempeño y su regularidad, Gignac fue ascendido al primer equipo del club para disputar en la temporada 2004-05 de la Ligue 2, su entrenador era Christian Gourcuff. Debutó con FC Lorient en Ligue 2 el 13 de agosto de 2004, ingresó en el minuto 78 con el resultado de 1-1 contra LB Châteauroux.

La afición y el banco quedó sorprendido cuando en la primera jugada en la que participa anota su primer gol dando el triunfo para el FC Lorient 2-1. Realmente fue descrito como un debut eufórico, Gignac declaró que después de anotar el gol de la victoria “creía que era Ronaldo”. La confianza en el jugado aumento y su autoconfianza también. En los siguientes partidos, Gignac, aunque mejoró mucho luego de varias fechas fue dejado nuevamente como sustituto. El jugador francés anotó su otro único gol en la temporada contra el Stade de Reims el 29 de octubre del 2004. Luego fue titular en la derrota contra de Le Mans, fue sustituido al minuto 70.

Su equipo lograría el ascenso a la Ligue 1, pero André-Pierre no fue muy influyente en esta campaña debido a que sus servicios durante el periodo de invierno fueron cedidos al Pau FC del Championnat National, un equipo francés de tercera división. En Pau, Gignac fue titular por primera vez en su carrera. Disputó 20 partidos de liga con el club y anotó ocho goles. Tuvo actuaciones sobresalientes con el equipo. Con el Lorient en la Ligue 1, conseguiría hacerse un espacio en la delantera. En el cuarto partido de liga contra Nantes en el derbi bretón, Gignac comenzó como titular y sorpresivamente anotó tres goles que le dieron la victoria al equipo.

En otros partidos de la temporada 2006 también fue muy influyente, por ejemplo, contra Marsella, contra Sedan y el Auxerre. Como consecuencia, Gignac terminó la campaña con 37 apariciones en la liga y nueve goles, fue reconocido como el mejor del club. Fue convocado a la selección absoluta de su país, y debuto en 2009 contra Lituania. Gignac participó en la Copa Mundial FIFA 2010, jugando todos los partidos. También participó en la Eurocopa 2016, donde quedaron subcampeones porque lamentablemente el jugador falló en una definición, el balón pegó en el palo minutos antes de finalizar el partido.

En la temporada 2008-09 con el Toulouse fue goleador. Luego, decidió aceptar una oferta en el fútbol mexicano desde el año 2015. Ha recibido numerosos reconocimientos; tales como el Balón de Oro al mejor jugador de la liga, el reconocimiento como goleador en torneos cortos y también en el torneo de temporada. En suma, el futbolista francés fue nombrado el mejor delantero de la Liga MX y el mejor delantero de la Concacaf, además de ello ha sido incluido en el Once Ideal de la liga en tres ocasiones.

El 20 de agosto de 2010, se dio el nuevo fichaje del Marsella se trata de Gignac pedido por el presidente del Jean-Claude Dassier, el traspaso se formalizó luego de entablar un acuerdo con Toulouse. Gignac firmó un contrato de cinco años. Obtuvo en su camiseta el número 10 e hizo su debut en el club en un partido de liga contra el Burdeos. Pasaron dos meses para que el delantero anotará su primer gol. El 3 de noviembre, Gignac marcó un hat-trick en la victoria de visitante en contra del club eslovaca MŠK Žilina, en un partido de fase de grupos de la Champions League.

Pero su nivel cayó, y tuvo que soportar las críticas de los medios de comunicación locales, los seguidores del club, sobre todo las de Jean-Pierre Papin quien manifestó que el estilo de juego de Gignac era muy previsible, nada sorprendente ni letal. Ahora bien, después de la pausa de invierno, Gignac anotó en el primer partido de liga del equipo en la victoria por 2-1 sobre el Burdeos. En otro partido contra el Auxerre por la Copa de la Liga también hizo un gol. Y así fue mejorando sustancialmente su juego y efectividad.

En la temporada 2014 el Marsella recibió al nuevo técnico Marcelo Bielsa, su desempeño fue bueno. El 20 de septiembre, marcó los dos primeros goles de Marsella en la victoria 3-0 sobre Rennes, tres días más tarde derrotaron al Reims. ​Lamentablemente no pudieron vencer a su rival el PSG, perdiendo el partido por 2-3. En la temporada 2014-15, Gignac anotó un total de 23 goles en todas las competiciones y 21 en la Ligue 1, quedó detrás de Alexandre Lacazette del Lyon. Gignac en el Olympique de Marsella fue uno de los grandes referentes, jugó 5 temporadas, obtuvo 2 Copas de la Liga, 1 Supercopa de Francia y 2 subcampeonatos de la Ligue 1; jugó en total 188 partidos anotando 77 goles.

En el año 2015, se confirma su fichaje por 4 años con los Tigres de la UANL, con ellos jugó el torneo Apertura 2015 de México, la Copa Libertadores 2015 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16. Debutó en semifinales de la Copa Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre, que terminó en 1-2 a favor del conjunto brasileño. Al culminar la siguiente temporada Gignac fue premiado con el Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX, fue el mejor delantero y también goleador de la temporada. Su equipo consiguió coronarse campeón al vencer al Pachuca por 1-0. Sin embargo, Gignac no jugó porque ese mismo día disputó la Final de la Eurocopa 2016. La temporada 2017 no fue muy notable su participación.

Advertisement