Anahí Puente

Anahí Puente
Foto: Sérgio (Savaman) Savarese / CC BY-SA 2.0

Biografía de Anahí Puente

La cantautora, actriz, modelo y empresaria mexicana Anahí Giovanna Puente Portilla de Velasco nació el 14 de mayo del año 1983, en Ciudad de México. Dentro del mundo de la pantalla chica es reconocida por encarnar al personaje de Mía Colucci Cáceres en la serie de televisión juvenil Rebelde. Dentro de este mismo proyecto se generaría también un gran apogeo musical hacia ella y el elenco principal de actores de la serie, pues entre ellos formaron una banda y compusieron un set de canciones que aludían a situaciones del programa, e incluso temas fuera de ésta, para perfilarse a un público mucho más grande. El grupo era conocido como RBD, un acrónimo proveniente del nombre de la serie, el cual llegó a vender más de 10 millones de copias de sus discos en todos los lugares del mundo. Actualmente Anahí es la Primera dama del Estado de Chiapas, pues contrajo matrimonio con el gobernador de aquel lugar, Manuel Velasco Coello.

Anahí nació como la última hija de tres en total que fueron concebidas por la unión entre Enrique Puente y Marichelo Portilla. Su carrera en el mundo del espectáculo dio comienzo cuando apenas contaba con dos años, luego de ser seleccionada para el participar en el programa Chiquilladas de la cadena productora Televisa, la razón fue por demostrar gran vivacidad en su actuación. El tema te doy un besito fue usado por esta productora para dar fin a la programación con contenido para menores de edad, en del canal 5 de Televisa. También, su imagen fue usada durante varios años en la publicidad para la gaseosa Pepsi Cola. En el año de 1989 participa en su primera película: Había una vez una estrella, dos años después haría una nueva aparición en el mundo del cine participando en Nacidos para morir.

En 1992 grabó su primer álbum discográfico en el que incursionó en el género pop, este proyecto llevaba por título Anahí

. El set de canciones compuestas estaba especialmente dedicado al público infantil, el cual lo recibió muy bien, brindándole el reconocimiento de los pequeños y afianzando su fama. A causa de la visita del Papa Juan Pablo II a México en 1993, fue escogida para tener el privilegio de interpretar ante él la canción Mensajero del Señor. En el año de 1995 participa en la telenovela Alondra, la cual proyecta más su imagen, provocando que sea conocida más allá de México.

Al año siguiente Anahí lanza otro disco, este levaría el título de ¿Hoy es mañana?, esta vez proyectaría una imagen mucho más madura que ejemplificaría su crecimiento, además se incluyó la variación musical del pop latino. Este año participaría igualmente en la telenovela Tú y yo. En el año de 1997 haría parte del elenco de la telenovela Mi pequeña traviesa, y un año después en Vivo por Elena y Gotita de amor. Su tercer álbum Anclado en mi corazón sería lanzado en 1997, este contó con canciones que poseían ritmos mucho más animados.

A medida que pasaba el tiempo siguió desempeñando papeles secundarios en telenovelas, hasta el año 2000 en que recibiría su primera oferta como protagónica en Primer amor a mil x hora. En este mismo año lanzaría también su cuarto álbum Baby blue, siendo en el momento su trabajo más profesional. En 2002 sería incluida en el elenco de la segunda temporada de la telenovela juvenil Clase 406. En el año de 2004 sería seleccionada para hacer parte del elenco de actores en la telenovela Rebelde, encarnando a Mía Colucci, uno de sus personajes más recordados.

En ese mismo año nacería la banda RBD a raíz del éxito de la telenovela. El primer álbum de este grupo sería lanzado al mercado con el nombre de Rebelde. El éxito de ventas fue inmediato, además la fama de sus integrantes creció exponencialmente, al punto que tras lanzar al año siguiente el álbum Nuestro amor

, llegó a la categoría de disco de platino en apenas siete horas en el mercado, lo que les valió la nominación a los premios Grammy Latino como mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

A partir de entonces el grupo RBD siguió cosechando éxitos, ganando reconocimientos como el disco de platino y de oro, realizando conciertos a nivel nacional e internacional en agotaban entradas de manera instantánea, presentándose en el certamen de Miss Universo de 2007, entre otros. Para el 2008 el grupo anunciaría su separación y un año más tarde Anahí retornaría en el mundo de la música nuevamente como solista. Tras contraer matrimonio Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas, los medios vislumbraron la posibilidad de que su carrera artística terminaría en ese momento, sin embargo Anahí negó esto completamente indicando que su vida profesional no se vería afectada por la personal. Continuando en su camino en la música, recogiendo éxitos y participando esporádicamente en producciones para la televisión.

To Top