Ana María Orozco

Biografía de Ana María Orozco
Reghius1992 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoAna María Orozco Aristizábal
Nacimientojulio 4, 1973
Edad46 años
OcupaciónActriz
NacionalidadColombiana
CónyugueJulián Arango (1999-2000); Martín Quaglia (2005-12)
Estatura1,66 m
PadresLuis Fernando Orozco y Carmenza Aristizábal

Biografía de Ana María Orozco

Ana María Orozco Aristizábal (4 de julio de 1973) es una actriz colombiana nacionalizada argentina. Es famosa por su protagónico en Yo Soy Betty, la Fea, una de las novelas colombianas más famosas a nivel internacional. Orozco apareció por primera vez en televisión en los ochentas con Pequeños gigantes. Luego paso por Sangre de lobos (1991), ganó reconocimiento con Perro Amor (1998) y finalmente salto a la fama con Betty (1999).  Mas tarde llego al cine con El colombian dream e incursionó en la tevé argentina con Mujeres Asesinas.

Primeros años

Nació en Bogotá, el 4 de julio del año 1973, proveniente de una familia vinculada al mundo del espectáculo. Su padre, Luis Fernando Orozco y su hermana Verónica son actores, mientras que su madre es la ex locutora radial Carmenza Aristizábal. Tiene otra hermana, licenciada en lenguas. Desde muy joven sintió el llamado por la actuación, por lo que pronto comenzó a aparecer en teatro y la tevé.

Trayectoria actoral de Ana María Orozco

Orozco llegó a la tevé hacia comienzos de los ochentas, debutando en la miniserie cómica Pequeños gigantes (1983). Más tarde pudo ser vista en Imaginate (1987), con la también conocida actriz Danna García; en Sangre de lobos (1991) y La Potra Zaina (1993) con Aura Cristina Geithner y en la Flor de oro (1995), con el papel de Anita.  El reconocimiento nacional llego poco después, cuando interpretó a Vero, una excéntrica y alegre secretaria, en la telenovela Perro Amor (1998).

Pero ahí no paro la cosa, un año después Orozco salto a la fama con Yo Soy Betty, la fea (1999-2000), la icónica telenovela colombiana que ha llegado a presentarse en mas de 180 países y a adaptarse en varias ocasiones. Siendo famosa su adaptación estadounidense Ugly Betty con America Ferrera y su versión mexicana La fea más bella con Angélica Vale.

En la telenovela, Orozco, era una secretaria poco agraciada que trabajaba en una empresa de moda, al punto de la quiebra. Seducida por su jefe esta consigue salvar la compañía, para luego darse cuenta que todo es un engaño y que su jefe la estaba usando, lo que la lleva a vengarse. No obstante, para ese entonces Armando (Jorge Enrique Abello), su jefe ya estaba enamorada de ella.

Tras el final de Betty, estrenó la secuela Ecomoda (2001). Los siguientes cuatros años trabajo en teatro y rodo varias películas. En 2005, debutó en cine con El colombian dream de Felipe Aljure y un año después llegó a Argentina con Pérez, el ratoncito de tus sueños (2006), de Juan Pablo Buscarini. Después de esto apareció en Mujeres Asesinas (2006) y en 2007, se convirtió en Susana Martinez para Amas de casa desesperadas.

Gracias al éxito que tendrían estos proyectos, Orozco, se asentó en Argentina, país que se convertiría en su segunda casa. Más tarde pudo ser vista en Oportunidades (2008) y en 2012, estelarizó Mi problema con las mujeres junto a Mariano Martínez. Dos años después debutó como protagonista en la comedia familiar Somos familia (2014), al lado de Gustavo Bermúdez.

Interpretó luego a Elena Ayala en El Regreso de Lucas (2016); coprotagonizó en cine Soy tu karma (2017), con Guillermo Toledo; y en 2018, estrenó Simona.

Recientemente interpretó a Milena en la serie del género thriller, Perdida (2020).

Vida personal

Orozco estuvo casada durante las grabaciones de Betty con su compañero Julián Arango, pero la relación duro poco. En 2005 se casó con Martín Quaglia, con quien tuvo dos hijas, Lucrecia y Mia. La pareja se separó en 2012. Salió luego con Maximiliano Ghione (hasta 2015).

To Top