Empresas

Historia de AT&T

Historia de AT&T
Foto: Luismt94 / CC BY-SA 4.0

Historia de AT&T

La American Telephone and Telegraph Corporation (AT&T), es una corporación de telefonía y telégrafo, fundada en Estados Unidos el 3 de marzo de 1885. Los antecedentes de esta compañía se dan a partir de la compañía Bell Telephone Company que luego de varios acuerdos y ventas de acciones, por ejemplo, la alianza con la compañía Western Electric, realizada por Alexander Graham Bell, Gardiner G. Hubbard y Thomas Sanders, cambian el nombre al conocido actualmente. El objetivo principal de AT&T fue manejar la red telefónica a larga distancia del país. La compañía inició trabajos en Nueva York, luego extendieron su influjo a Chicago en 1892, y a San Francisco en 1915.

Para 1894, la compañía sufrió un revés, porque la patente sobre el teléfono, que antes estaba en posesión de Bell, expiró; la compañía tuvo que tratar de adquirirla por medio de demandas y corte de precios. Años después y como una estrategia para asegurar la patente la American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, esto le permitió crear un monopolio telefónico en los Estados Unidos, debido a que Bell había otorgado licencias a otras empresas para producir equipos telefónicos. Para comienzos del siglo XX, la compañía entró en un periodo de decaimiento, lo que generó que muchos de sus accionistas se retiraran por miedo a un colapso.

Ante esta situación, la empresa tuvo que casi que empezar de nuevo, lo importante fue que Theodore Vail, presidente de AT&T, propuso como solución la creación de un monopolio formal, siendo para él lo más adecuado y eficiente. Su propuesta caló en el gobierno nacional y fue aceptada y concretada en 1913 por medio del llamado Compromiso Kingsbury. Posteriormente, AT&T se hizo al control de 22 Compañías Operativas Bell, que funcionaban como proveedoras de servicio telefónico local a gran parte del país. Otro de los grandes logros de la empresa en este periodo fue en el mundo del cine cuando sincronizaron los sonidos con las imágenes, muestra de ello fue el estrenó de Don Juan, el primer largometraje con sonido que incluía música y efectos de audio de forma simultánea.

El 8 de enero de 1982, se resolvió una demanda de antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hacia AT&T. Bajo este pacto, AT&T tuvo que separarse de sus compañías de servicios operativos locales. A cambio, se le permitió a AT&T entrar en el negocio de los computadores. Finalmente, los servicios locales de AT&T fueron separados en siete Compañías Operativas Regionales Bell, independientes unas de otras, conocidas como Baby Bells. Este suceso fue un gran golpe para AT&T porque redujo su valor un 70% y perdió varios clientes en los años subsiguientes debido a la competencia de MCI y Sprint. Un año después, la empresa le encarga a Saul Bass la creación del famoso logo corporativo (el Globo AT&T).

La compañía intentó generar beneficios en las áreas de redes UNIX y los ordenadores personales fusionándose con NCR Corporation, pero no obtuvo los resultados esperados, por ello, en 1996, NCR se separó de AT&T debido a una nueva ley de telecomunicaciones instituida en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, los servicios de fabricación de equipos y los Laboratorios Bell de AT&T se convirtieron en Lucent Technologies, una nueva compañía independiente.

La empresa se puso la tarea de comprar una cantidad importante de activos dentro del mercado de la televisión por cable. Después de lograr la adquisición de TCI y Media One, AT&T se convirtió en el proveedor número 1 de televisión por cable más grande en los Estados Unidos. Pero con el tiempo estas inversiones le representaron grandes deudas que se agudizaron con la reducción de costos de larga distancia y la debilidad del mercado de servicios de telecomunicaciones.

Comenzando el siglo XXI, la compañía inició una reorganización, independizando en secciones sus unidades de telefonía móvil y banda ancha, de modo que pudieran levantar por su cuenta el capital necesario para las operaciones diarias y fuera posible extender la red mundial. Tiempo después, nacieron las compañías independientes: AT&T Wireless, AT&T Broadband y Liberty Media.

SBC Communications compró AT&T en 2005, adoptando la denominación AT&T Inc. La nueva empresa compró a BellSouth al año siguiente, tras lo cual las marcas BellSouth y Cingular salieron del mercado. En 2008 debido al impacto de la telefonía móvil, la empresa decide retirar teléfonos públicos de las calles. Años despues, decidió negociar con T-Mobile, pero por algunas regulaciones gubernamentales la fusión no se pudo efectuar. Luego de varios objetivos fracasados, la empresa compró DirecTV por la suma de 48500 millones de dólares, siendo el nuevo propietario de sus operaciones en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Mientras tanto en México se anunciaba la compra del tercer mayor operador mexicano de telefonía móvil Iusacell por parte de AT&T, por una suma de 2500 millones de dólares. Con esto AT&T logró cubrir todo el territorio mexicano, y asegurar grandes ganancias. Con los buenos resultados en el mercado mexicano, la empresa se aseguró la compra de Nextel México luego de ser aprobada la negociación por el órgano regulador de telecomunicaciones del país, IFETEL.

De ahí en adelante, la empresa comenzó a adquirir pequeñas empresas con el fin de retomar su poderío a nivel mundial, por ejemplo, el 22 de octubre de 2016 adquirieron Time Warner en una operación de más de 80 mil millones de dólares. Luego, empezaron a emprender estrategias como la AT&T GoPhone es un servicio prepagado que permite que el usuario a través de su dispositivo móvil pague la factura mensual por medio de tarjetas prepagadas, evitando al usuario invertir de su tiempo haciendo transacciones físicamente.

Realmente los aportes que AT&T le han hecho a la tecnología han sido incalculables. En este sentido, esta compañía representa el impulso y el antecedente de las tecnologías que hoy en día podemos disfrutar. La compañía creó el cable coaxial de banda para tener circuitos de larga distancia y alta capacidad, también abrió paso a la televisión. Por otro lado, fueron los responsables del sistema operativo de computadoras UNIX. Gracias a esta compañía hoy podemos mantenernos en comunicación con la creación de la conmutación automática de datos para comunicaciones móviles. Para concluir, AT&T tiene una valiosa historia de desarrollo de tecnologías clave, fueron posibles gracias al espíritu innovador e inalcanzable de todos los miembros de esta multinacional.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba