Síguenos en redes

Celebridades

Amalia Andrade

Biografía de Amalia Andrade
Tomado de: https://www.instagram.com/amaliaandrade_/?hl=es-la
Nombre CompletoAmalia Andrade Arango
Nacimientoenero 20, 1986
Edad38 años
OcupaciónEscritora, ilustradora y periodista
NacionalidadColombiana

Biografía de Amalia Andrade Arango

Amalia Andrade (20 de enero de 1986) periodista, escritora e ilustradora. Nació en Cali, Colombia. Desde muy niña ella y su familia supo que su don era escribir, junto a su mamá y su tía, iban todos los domingos a la Librería Nacional de Cali, que también es un restaurante. Entonces luego de comprar y compartir un libro se sentaban a comer helado. Al terminar la escuela empezó a estudiar Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Al finalizar su carrera trabajó como editora en medios como Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia. También realizó varias publicaciones en SoHo y Shock. Se trasladó a Estados Unidos para colaborar en Girls Like Us. Como ilustradora ha desarrollado varias exposiciones.

El libro que más fama le ha dado se titula: Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida), sus principales lectores son adolescentes que se sienten realmente atraídos por su manera de abordar temas tan polémicos como el desamor de una manera llamativa e innovadora utilizando las ilustraciones. En este libro visual la autora explora la autoficción. El libro fue publicado por Planeta y su éxito fue tal que superó los records de ventas, siendo un bestseller por más de tres años. En el año 2017 publicó Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, este libro se basa en su experiencia con el trastorno de ansiedad y la manera en que concebimos el miedo.

Al año siguiente, publicó el Tarot magicomístico de estrellas (pop), más que un libro es una guía nutrida con 22 cartas que re imaginan los arcanos mayores como estrellas de la cultura popular. Se dice que Amalia consolidó su popularidad como escritora cuando decidió escribir sobre su vivencia amorosa fallida a manera de terapia. Este texto ya tiene una tercera edición. Andrade, encontró su lenguaje en la relación entre dibujos y letras.

Amalia Andrade Arango

 

Su texto, incluye playlists para el despecho, recetas de cocina para mejorar el ánimo y hasta pruebas para saber si se va por buen camino en la meta de superar ese amor que no pudo ser. En definitiva, no es un libro convencional. Su literatura camina entre la alta cultura y la cultura popular. Ella asegura que su intención era crear un libro en donde el lector es también escritor y protagonista. Ella comenzó compartiendo su trabajo antes de publicarlo físicamente. Así que, uso su cuenta oficial de Instagram (donde más de 17.000 personas la siguen). Asegura que quedó impactada con la respuesta de sus seguidores. Debemos indicar que, se creó una nueva manera de aproximarse a la lectura.

Amalia Andrade es una de las jóvenes promesas de la literatura de Colombia y ha desafiado la forma tradicional de contar historias. Cada página de su libro revela su intimidad como una mujer que se ha enamorado de otra y a la que le han fallado en el amor, esta historia es contada a través de una suerte de juego de palabras, música y dibujos. El propósito es que los lectores no sufran por sus desdichas amorosas, sino que terminen riéndose de tal situación.  En su texto dice:

“Es bonito que el amor o el desamor sean un punto de encuentro entre personas que pueden ser completamente diferentes. No he conocido a una sola persona que no sienta empatía por otra cuando dice: tengo el corazón roto. La mayoría hemos estado ahí, sabemos lo que se siente, somos iguales en ese dolor o en esa alegría”

Amalia asegura que tratar de entender las decepciones amorosas es como querer dar explicaciones sobre la muerte, una cosa que uno sabe que existe pero que no logra comprender bien, afirmó. Por su gran profundidad y carisma es una de las escritoras más leídas de Colombia. Trata ítems como el llanto, la autodestrucción, la rabia, la depresión, la aceptación y la reinvención. Andrade dice que su libro no es un libro de autoayuda, aunque si tiene el poder de cambiarte la vida. Ese es el poder de la literatura.

“Uno siempre cambia al amor de su vida, por otro amor o por otra vida” Amalia Andrade

Prefiere que su obra y su estilo no respondan a rótulos ni sea catalogada como escritora de temas románticos. Por ello, su libro tiene narrativa, tienes ilustraciones, tiene entrevistas, tiene una historia de ficción en su corazón, en fin. No es una novela gráfica, ni un cómic, ni un cuento ilustrado, pero tiene gran cantidad de dibujos. Asegura que este libro es un reflejo de su vida y lo que le pasa. Andrade asegura que para curarse del desamor no se debe hacer resistencia, es importante que la persona sea consciente que está bien estar mal.

 

Vida personal de Amalia Andrade

Tiene una relación muy cercana con su madre, su libro favorito es Relato de un náufrago precisamente porque ella fue quien se lo leyó. Cuenta que sus programas favoritos en televisión eran: Daria y Jamás besada. Su libro favorito es Mujercitas de Louisa May Alcott, posee varias colecciones y ediciones de este libro que ha conseguido en sus diversos viajes. Amalia es pareja de la actriz y modelo venezolana Marianela Gonzales, ambas son amantes de los gatos, y viven junto a sus dos gatos. Amalia asegura que siempre ha sido lesbiana y que los hombres nunca le han gustado; le aburre el fútbol, lo predecibles que son los hombres y lo poco sensibles.

Advertisement

Escritores

Celebridades