Amadeo de Souza-Cardoso

Biografía de Amadeo de Souza-Cardoso
Anonymous or undisclosed / No restrictions
Información personal
Nombre CompletoAmadeo Ferreira de Souza-Cardoso
Nacimientonoviembre 14, 1887
OcupaciónPintor portugués
Fallecimientooctubre 25, 1918
CónyugueLucie Meynardi Peccetto
PadresJosé Emygdio de Souza-Cardoso y Emília Cândida Ferreira Cardoso

Biografía de Amadeo de Souza-Cardoso

Amadeo Ferreira de Souza-Cardoso (14 de noviembre de 1887- 25 de octubre de 1918) Pintor portugués, precursor de la pintura moderna. Fue miembro de la primera generación de pintores modernistas portugueses y se destacó entre estos no solo por su talento, sino también por la forma en la que su obra se articulaba con las vanguardias. Estudió en Lisboa y París y fue amigo de Juan Gris, Amedeo Modigliani, Robert y Sonia Delaunay y los futuristas Umberto Boccioni y Gino Severini. Sobresalen sus pinturas: Trou de la Serrure, Coty, The leap of the rabbit y Los Galgos.

Primeros años

Nació en Manhufe, Mancelos, hijo de José Emygdio de Souza-Cardoso y Emília Cândida Ferreira Cardoso. A los dieciocho años ingreso a la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y un año después partió a París para estudiar arquitectura. No obstante, al poco tiempo abandono la carrera para dedicarse a la pintura. Para ese entonces ya tenía experiencia en la caricatura.

Durante su estancia en Paris, De Souza-Cardoso, entro en contacto con artistas portugueses como Eduardo Viana, Francisco Smith y Emmerico Nunes. Asistió a los talleres de Godefroy y Freynet y fue alumno de Anglada Camarasa en la Academia Viti.

Algunas de sus caricaturas comenzaron a publicarse en la prensa portuguesa a partir de 1907. En 1910 visitó Bruselas y entabló amistad con Amedeo Modigliani, con quien colaboró frecuentemente.

De Souza Cardoso: Trayectoria y obra

En 1911 tuvo lugar su primera exposición en el Salón de los Independientes de París. Cercano a Juan Gris, Modigliani, Alexander Archipenko, la pareja Delaunay, Constantin Brâncuși y los italianos Gino Severini y Umberto Boccioni, al año siguiente publicaría su XX Dessins (1912). Expuso también el Salón de Otoño y de los independientes y en 1913, participó en el Armory Show en Estados Unidos y el Erste Deutsche Herbstsalon en la Galerie Der Sturm en Berlín. En ambas exposiciones sus obras fueron un rotundo éxito.

Coty (1917)

Al año siguiente se reunió con Antoni Gaudí

en Barcelona y luego visitó Madrid, donde al poco tiempo lo sorprendió la Primera Guerra Mundial. Regreso entonces a Portugal y contrajo matrimonio con Lucie Meynardi Peccetto. A partir de entonces dividirá su tiempo entre su hogar materno y su casa en Espinho.

Amadeo mantuvo contacto con el pintor José de Almada Negreiros y el grupo de la Revista Orpheu y en 1916, publicó sus 12 Reproductions, una obra en francés que esperaba enviar a París. En ese mismo periodo llevó a cabo dos exposiciones en Portugal, la primera en Oporto con el título de Abstraccionismo y la segunda en Lisboa, sin un título.

De sus obras caben citarse: The leap of the rabbit (1911), Los galgos (1911), Landscape (1912), Don Quihote (1914), Popular song bird and Brazil (1916), Coty (1917) y Cash Register (1917)

Muerte

De Souza Cardoso falleció repentinamente el 25 de octubre de 1918 en Espinho, víctima de la gripe española.

To Top