Síguenos en redes

Escritores

Álvaro Mutis Jaramillo

Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo
www.cali.gov.co

Biografía de Álvaro Mutis Jaramillo

Álvaro Mutis Jaramillo (25 de agosto de 1923 -22 de septiembre de 2013) Nació en Bogotá, Colombia. Poeta, novelista y periodista colombiano, exaltado como uno de los escritores hispanoamericanos más importantes. Hijo de Santiago Mutis Dávila y Carolina Jaramillo Ángel, su padre fue secretario de la Presidencia de la República diplomático, fue nombrado ministro consejero de la Legación en Bruselas, motivo por el cual se mudan a Bélgica en 1925, en esta vivieron hasta 1932, año en el que su padre muere. Álvaro Mutis, se crio en el seno de una familia de clase media, la cual además de trabajar en el ámbito político, se dedicó a la minería y la agricultura, su abuelo contaba con plantaciones de café y minas, las cuales visitaban en el periodo de vacaciones.

La infancia de Mutis giro entorno a la Finca de su abuelo y las minas, las cuales recuerda con aprecio. En 1932 su madre decide que es tiempo de regresar a Colombia, al retoñar residen en la Finca Coello, que ahora pertenecía a esta, dejar Europa fue difícil para Mutis, pues esta era su mundo, tenía preciosos recuerdos de esta y Colombia era para él, solo un lugar de vacaciones. La vida en Europa y su regreso a Colombia marcaron su vida, todas estas experiencias se ven reflejadas en los escritos de Mutis.

Mutis acudió al colegio Saint Michel, dirigido por padres jesuitas, abandonó el colegio en 1932, momento en el que regresa a Colombia, en donde prosigue con sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, durante su etapa educativa, Mutis, tuvo poco interés en el estudio de las ciencias, en gran medida se enfocó en el ámbito de las letras y humanidades, leyó clásicos Julio Verne, Honoré de Balzac, y Flaubert, posteriormente lee las obras de Rilke y Kafka, entre otros, se interesó también por los escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. Con solo 18 años contrae matrimonio con Mireya Durán, de esta unión nacen tres hijos, María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.

Después de casarse, empieza a trabajar como director del programa radial “Actualidad Literaria” de la emisora Nuevo Mundo, al poco tiempo Mutis, entre en contacto con el mundo Bohemio y letrado de Bogotá, en este entorno conoce al crítico Casimiro Eiger, este lo impulsara a entrar en el mundo de la poesía y la escritura, en estos años visitaba frecuentemente los cafés tradicionales como: “El Molino” y “El Asturias”, al acudir a estos cafés se relacionó con diferentes poetas y escritores que influirán de manera determinante en sus obras. En 1942, fue contratado como locutor de noticias en la Radiodifusora Nacional cargo que desempeña hasta 1946.También se desempeñó como jefe redacción de la revista “Vida”.

Vida y Obra de Álvaro Mutis Jaramillo:

En “Vida” aparece el primer poema de Mutis, “La creciente”, además de algunos textos sobre retratos literarios; mientras trabajaba siguió ampliando sus lecturas ahondando en escritores surrealistas, tales como André Breton, el cual influyo en su obra “La cebra perfumada”, el cual no fue publicado. Luego publica algunos de sus textos en el periódico “La Razón”, dirigido en ese entonces por Alberto Zalamea; influenciado por el grupo de los “Cuadernícolas” publica el cuaderno de poesía “La balanza” (1948), este contenía ilustraciones realizadas por Hernando Tejada, cuatro años después lanza el segundo libro “Los elementos del desastre” (1948), este fue exaltada por su frescura y belleza.

Al notar que la carrera como escritor no generaba los ingresos necesarios para sostenerse, incursionó en la publicidad, se desempeñó como relacionista y publicista de empresas, entre estas están: la Compañía Colombiana de Seguros, Bavaria, Lansa y Esso en la cual empezó a trabajar en 1954, para llevar a cabo sus funciones viajó constantemente por el mundo, estas experiencias como viajero son de gran relevancia en la obra de Mutis. Su trabajo en Esso, termina en 1956, momento en el que es demandado por invertir cierto dinero en empresas culturales, violentando así su función, al ser demandado Mutis se traslada a México, país en el que reside hasta su muerte. Al llegar a México entra en contacto con la cultura literaria del país, se hace amigo de Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, también conoce a Luis Buñuel y Luis de Llano, los dos lo ayudaron a conseguir trabajo en una agencia de publicidad para televisión.

Si bien, residía en México, Mutis, no perdió el contacto con Colombia, trabajaba haciendo colaboraciones para la revista “Mito”, en la cual aparece el libro “Reseña de los hospitales de ultramar” (1959), libro que marca su carrera con la aparición del emblemático personaje, “Maqroll el Gaviero”, un alter ego, aventurero sombrío que habla sobre lo frágil y contradictoria de la condición humana.“Maqroll el Gaviero”, está basado en las experiencias de Mutis, reflejando el aprecio del autor por Europa, su pasión por los barcos y los trayectos largos.

En 1959, es arrestado por la demanda interpuesta por Esso, pasa un año y medio en prisión, en el trascurso de ese año, Mutis, vuelve a leer a Proust y escribe “Saraya”, “Antes que cante el gallo” y “La muerte del estratega”, algunos poemas de “Los trabajos perdidos”, y escribió el “Diario de Lecumberri”, entre otros. Al salir es contratado como gerente de ventas de América Latina de la Twentieth Century Fox y después de la Columbia Pictures. En la década de 1960 publica varios escritos con el seudónimo de Álvar de Mattos en la revista “Snob”, posteriormente llevo a cabo una serie de conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales fueron publicadas después en la revista de la universidad.

Entre 1965 y 1997 publico los libros: “Los trabajos perdidos” (1965), “Summa de Maqroll el Gaviero” (1947-1970), “La mansión de Araucaíma” segunda parte (1978, “Caravansary” (1982) “Los emisarios” (1984) “La nieve del almirante” (1986), “Ilona llega con la lluvia” (1987) “Un bel morir” (1989), “Amirbar” (1990) y Contextos para Maqroll (1997), y otros. La carrea de Mutis fue extensa y prolifera, sus obras le hicieron acreedor de grandes reconocimientos, tales como, el Premio Nacional del nadaísmo para poesía de 1965, Premio Nacional de Poesía de Colombia en 1983, el siguiente año recibió en México el premio de crítica “Los Abriles” posteriormente recibió el premio Médicis por el libro “La nieve del almirante”, seguido fue nombrado doctor honoris causa en letras por Universidad del Valle, recibió el Príncipe de Asturias y el Premio Cavour. Álvaro Mutis, fallece el 22 de septiembre de 2013, en México.

Advertisement

Escritores

Celebridades