Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Biografía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Biografía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559) Conquistador español. Tras sobrevivir a la fallida expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527, Alvar viviría por varios entre los indios antes de reencontrarse con los españoles en México. Fue gobernador del Río de la Plata entre 1540 y 1544, para luego vivir en el exilio hasta 1553. Es autor del libro de viajes “Naufragios y unos Comentarios” (1542).

La Expedición de Pánfilo de Narváez

Nacido en Jerez de la Frontera en el seno de una familia ennoblecida, Nuñez Cabeza de Vaca iniciaría su aventura en el mar en 1526, al unirse a la expedición de Pánfilo de Narváez hacia la Florida. Salió de Cádiz en junio de 1526 junto a su esclavo de origen marroquí Estebanico y el resto de la flota.  Eran en total 600 hombres y cinco buques. Pasaron por Santo Domingo y Cuba e hicieron una pequeña para en Tampa, debido a una fuerte tempestad. Para ese entonces el grupo de expedicionarios se había reducido.

En contra de las recomendaciones de Núñez, Pánfilo decidió dividir a la tripulación, algunos hombres se adentraron en la Florida, mientras que el resto navegaba por la costa en busca del puerto seguro en río Grande, el cual creyeron cercano. Los hombres en tierra se enfrentaron pronto a la hostilidad de los indígenas y la inclemencia del hambre, por lo que cansados se dirigieron a la costa en busca del resto de la tripulación. Al no encontrar los barcos, construyeron unas canoas que naufragaron al poco tiempo cerca a las costas de Texas

. La mayoría de los tripulantes fallecieron.

Viviendo con los indígenas

Capturado por los indígenas tras el naufragio, Núñez viviría varios en tierras norteamericanas trabajando como mercader. Una vez consiguió ganarse el favor de los indígenas comenzó a explorar el territorio en busca una ruta para regresar a España. Después de dos o tres años continuó con su viaje en compañía de Esteban del Castillo, Andrés Dorantes y Estebanico.

Últimos viajes y destierro

En los siguientes ocho años, Núñez recorrió la zona meridional de Estados Unidos, acercándose a México, donde se reencontraría con algunos marineros españoles. En 1537, tras regresar a España, fue nombrado gobernador del Río de la Plata

. Partió en 1541 y gobernó hasta 1543, año el que un alzamiento provocaría su retiro. En ese periodo intento repoblar la región de Buenos Aires y envió dos expediciones, pero ambas serian un fracaso.

Después del alzamiento de 1543, regreso a España, donde fue juzgado y condenado al destierro por ocho años. Vivió entonces en Orán hasta ser indultado en 1553 por Felipe II. A su regreso, trabajó como miembro del Tribunal Supremo en Sevilla. Para ese entonces ya había publicado su libro de viajes “Naufragios y unos Comentarios” (1542), en el que habla sobre la expedición a la Florida.

Falleció en Sevilla el 27 de mayo en 1559.

To Top