Escritores

Aloys Senefelder

Biografía de Aloys Senefelder
Lorenzo Quaglio the Younger (1793–1869) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Aloys Senefelder

Johann Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 – 26 de febrero de 1834) escritor, músico y creador de la litografía. Nació en Praga, República Checa. Su padre fue un actor de arte dramático, del Teatro Real de Munich. Sus padres se preocuparon mucho por darle una buena educación, cuando terminó la formación académica básica se trasladó a Ingolstadt para estudiar Leyes. Pero, tuvo que parar sus estudios en 1791 porque su padre falleció y debió volver a su tierra natal para hacerse cargo de su madre, sus hermanos y hermanas.

Siempre estuvo interesado por la literatura y la actuación, entonces comenzó a estudiar de manera autodidacta todo lo relacionado con la escritura de Arte dramático. Su primera obra fue Connosieur of Girls. Al principio se encontró con un gran obstáculo: la edición de sus obras y esto fue más evidente cuando terminó su obra Mathilde von Altenstein. Así que, decidido comenzó a probar y ensayar la manera de imprimir sus producciones por sí mismo, luego de ensayo y error descubrió la técnica de la litografía en 1796, con ello se ahorró una gran cantidad de dinero y fue el primer autor autónomo.

Profundicemos un poco más en la manera en que Senefelder logró llegar a ser el creador de la litografía, la primera motivación fue una necesidad de crear un método económico de impresión comercial para difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó en un principio con piedras, basándose en la sabida falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte. Para 1978 halló todos los pasos necesarios para realizar el procedimiento que él bautizó impresión química, lo patentó en el resto de Europa. Dos décadas después, cuando es ya famoso su taller de impresión en Munich, publicó un tratado de divulgación, titulado Litografía.

En 1800, su socio Antoine Andrea, importa la litografía a Londres. Y su hermano, Frédéric Amdrea, logró obtener una patente de importación para Francia en 1802. Este negocio comenzó a ser realmente popular en toda Europa, muchos escritores hablaban de este avanzado método y querían probarlo. Para el año 1805 encuentran el apoyo del taller de G. DALL’ARMI. Posteriormente, la litografía se introduce en Dinamarca en 1812. Claramente lo que presenció Senefelder fue la expansión de su técnica. Ante la demanda y la necesidad de expansión fundó un taller en París.

En 1819, publicó un texto en donde describe la manera en que halló esta técnica y otras cuestiones sobre la litografía, tuvo tanto éxito que fue traducido al francés. El texto se llamó Arte de la litografía. Durante toda su vida continuó trabajando en su litografía y divulgando su conocimiento a sus discípulos. Realmente su aporte fue muy valioso porque facilitó la expansión y divulgación de las obras de diversos escritores o personas que pretendían comunicar algún conocimiento. Gracias a su invento se fue perfeccionando dicha técnica, actualmente el sistema de impresión más común y utilizado para todo tipo de trabajos es el offset. Aunque, antes de eso la litografía fue la competencia de la tipografía durante todo el siglo XIX hasta que fue sustituida por el offset en la primera década del siglo XX.

Esta técnica de impresión ideada por Ira Rubel en 1904, se basa en el principio químico de repulsión entre el agua y las grasas. Pero debemos indicar que partió del método de Alois Senefelder. Gracias a su descubrimiento se impulsaron varias empresas, por ejemplo, el 3 de septiembre de 1799, Senefelder obtiene un contrato con una empresa llamada Productos Químicos para la Impresión, el Elector de Baviera le concedió privilegio de derechos exclusivos para explotar su invención en el Estado de Baviera en un lapso de 15 años. Por otro lado, la música también se vio beneficiada porque Senefelder comenzó a imprimir partituras, la primera fue la de la ópera Die Weiber von Weinsberg, escrita por él. Su gran trabajo le permitió el favor real, así que recibió una pensión hasta el día de su muerte dada por orden del rey Luis I de Baviera, fue reconocido como un trabajador incansable que siempre buscó mejorar e investigar sobre su gran invento.

Llegó a pronosticar la Cromolitografía, a sabiendas que su procedimiento se perfeccionaría haciendo posible la reproducción de colores. Su labor sentó las bases del dibujo litográfico, el papel autográfico, la preparación para la impresión y la estampación directa. A partir de ahí se perfecciona las prensas, introduce la matriz sobre plancha metálica de zinc y experimenta la estampación textil. Sus últimos años los pasó retirado en Babiera, dedicado a la pintura y la música. Finalmente, Johann Aloys Senefelder fallece el 26 febrero de 1834, a la edad de 63 años, a causa de un derrame cerebral que le dejó completamente ciego. Su entierro fue en el Alter Südfriedhof München o Cementerio Sur de Munich. La inscripción de su monumento está grabada sobre una piedra litográfica.

Ir arriba