Aliaksandr Hleb

Biografía de Aliaksandr Hleb
Ronnie Macdonald / CC BY
Información personal
Nombre CompletoAliaksandr Paulavich Hleb
Nacimientomayo 1, 1981
Edad39 años
Apodo/PseudónimoHlebinha, El Mago
OcupaciónExfutbolista
NacionalidadBielorrusa
CónyugueSvetlana Gubarevich (desde 2016)
Estatura1,85m
PadresPavel Hleb

Biografía de Aliaksandr Hleb

Aliaksandr Paulavich Hleb (1 de mayo de 1981) Exfutbolista bielorruso que inició su carrera en el Dinamo Minsk hacia finales de los noventas y alcanzo la fama jugando para el BATE Borisov y el Arsenal FC. Su éxito lo llevo al Camp Nou en 2008, sin embargo, su carrera no fue la misma desde entonces. Fue cedido al Stuttgart, Birmingham y Wolfsburgo; y en 2012, regreso al BATE. Internacional desde 2002, Hleb anunció su retiro en 2019.

Primeros años

Nació y creció en Minsk. Su padre era conductor petrolero y su madre constructora. Es hermano del también futbolista Vyacheslav Hleb. De joven fue nadador e incluso practico la gimnasia. En los noventas que llego al fútbol, inscrito por sus padres en las inferiores del Dinamo Minsk, uno de los equipos mas destacados de su país. Para finales de esa misma década- en 1998 -Helb haría su debut en la segunda división.

Trayectoria futbolística de Aliaksandr Hleb

BATE Borisov y VfB Stuttgart

En 1999, un año después de su debut, firmó para el BATE Borisov, equipo con el que ganaría el campeonato bielorruso un año mas tarde. Descubierto por los ojeadores, en 2000, seria fichado por el VfB Stuttgart junto a su hermano. Poco después debutaría en la Bundesliga, en un partido como visitante frente al Kaiserslautern (5 de sept de 2000). A pesar de que tuvo un rendimiento regular en la primera temporada, durante la segunda, Hleb, se convirtió en uno de los jugadores mas importantes del equipo.

Mas adelante, en la temporada del 2002/03, se corono subcampeón de la Bundesliga, siendo además uno de los protagonistas en la victoria ante el Manchester United en la Champions. Para la siguiente temporada el equipo decae con la salida de Félix Magath, quedando quintos en la tabla. A pesar de esto, el rendimiento Hleb era optimo, por lo que en 2005 fue fichado por el Arsenal.

Arsenal

Hleb llegó al equipo británico, en junio de 2005, con un contrato por cuatro años y 15 millones de euros. Marcó su primer gol en el amistoso contra el Barnet FC durante la pretemporada. Debutó oficialmente, el 21 agosto de 2005, en el encuentro contra el Chelsea FC. Ese año tuvo una pequeña lesión que lo alejo de las canchas hasta diciembre.

Ya en enero del siguiente año, Hleb estaba establecido en el equipo. Fue por ese entonces que anotó su primer gol oficial, en la victoria 7 a 0 frente al Middlesbrough. El 17 de mayo se convertiría en titular en el partido de la Champions frente al Barca. Para el final de la temporada había anotado un total de 3 goles, mientras que el Arsenal quedó cuarto en la Liga.

La temporada de 2006/07, inicio bien; dio dos pase gol ante el NK Dinamo Zagreb en la eliminatoria de la Champions y anotó su cuarto gol ante el FC Porto el 26 de septiembre. Un mes después anotó frente al Reading FC. Esa temporada jugaría 41 partidos y anotaría 3 goles. En la temporada de 2007/08, anotó 4 goles y jugo 38 partidos; tuvo además varias lesiones, pero nada de gravedad. Aunque tuvo menos tiempo en la cancha, esa temporada demostró toda su valía, llamando la atención de varios equipos entre estos el Barca, el Bayern y el Inter. Finalmente ficharía para el Barca en 2008.

Fracaso en el Barca y últimos años de carrera

Fichado por Pepe Guardiola con un contrato por quince millones, Hleb llegaría al Barca en 2008. En la primera temporada tuvo buenas actuaciones, marcando su primer gol ante el Chivas el 4 de agosto de 2008. No obstante, con el paso del tiempo sus minutos en la cancha disminuyeron drásticamente; era claro que no contaban con él. Mas tarde se dijo que su gusto por la bebida y otras actitudes llevaron a que el plantel no lo tuviera en cuenta.

Estos años con el Barca, marcaron su carrera, después de esto Hleb no volvió a ser el mismo. En 2009, fue cedido al VfB Stuttgart, de ahí al Birmingham City (2010) y luego al Wolfsburgo.  Ya en 2012, regresa al Barca forzado por su contrato, el cual terminaría anticipadamente para jugar con Krylia Sovetov Samara.

Ese mismo año fue traspasado a su antiguo club el Bate Borisov, con este jugado varias temporadas, alternándose con otros equipos. En 2014, jugó para el Konyaspor; en 2015 para el Gençlerbirliği Spor Kulübü y en 2017 para el Krylia Sovetov Samara.  En su último año jugó para el Isloch Minsk Raion.

Hleb se retiro en 2019.

Selección nacional

Fue internacional desde 2002. En esos años jugó 80 partidos y anotó 6 goles.

Vida personal

En 2016 contrajo matrimonio con Svetlana Gubarevich.

To Top