Síguenos en redes

Biografía

Alfred Schmidt

Biografía de Alfred Schmidt
HV, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Alfred Schmidt
Nacimientomayo 19, 1931
Fallecimientoagosto 28, 2012
OcupaciónFilósofo y educador
NacionalidadAlemana
Movimientos

Escuela de Fráncfort.

Biografía de Alfred Schmidt

Alfred Schmidt (19 de mayo de 1931 – 28 de agosto de 2012)  fue un filósofo y educador alemán, miembro segunda generación de la Escuela de Fráncfort. Formado en literatura inglesa y filología por la Universidad Goethe, en la misma decidió estudiar filosofía, siendo alumno de Adorno y Horkheimer. A este último sucedió en la cátedra de filosofía Social a partir de 1972. Más tarde fue nombrado emérito en la misma universidad. Editó la obra completa de Horkheimer y fue uno de los más grandes conocedores de Marx. Destacan sus obras:  El concepto de naturaleza en Marx, Crítica de la razón instrumental History and Structure.

 Bio

Schmidt nació en Berlín, el 19 de mayo de 1931. Hijo de un mecánico, estudió inicialmente Filología y Literatura clásica e inglesa en la Universidad Goethe. La figura de Horkheimer, a cuyas clases asistió, tuvo un gran impacto en su formación, llevándolo a la filosofía. Schmidt estudió filosofía con un especial interés en Marx, Schopenhauer y Goethe. En la década de 1960 se doctoró con una tesis sobre El concepto de naturaleza en Marx. Esta tesis fue todo un éxito siendo traducida a una decena idiomas.

Profesor y editor

Fue editor de las obras completas de Horkheimer. A este sucedió en la cátedra de Filosofía Social  en la Universidad Goethe a partir de 1972. En 1999 fue promovido a emérito, si bien continuó enseñando hasta pocos días antes de su muerte. Miembro de la Escuela de Fráncfort, estudió a Marx y el marxismo; de hecho, es considerado uno de sus más grandes conocedores. También estudió a Feuerbach,  Goethe y  Schopenhauer. Se interesó por la teoría critica, la historia de la filosofía y la filosofía de la religión. Nunca renunció a la crítica que hacia la escuela de Fráncfort  al sistema socioeconómico actual y sus grandes problemáticas.

Obras

Sus obras principales son:  El concepto de naturaleza en Marx (1962); History and Structure (1972); Herbert Marcuse and Alfred Schmidt: Existenzialistische Marx-Interpretation (1973); Zur Idee der Kritischen Theorie. Elemente der Philosophie Max Horkheimers (1974); y Kritische Theorie, Humanismus, Aufklärung: philosophische Arbeiten 1969-1979 (1981) . Colaboró en la Crítica de la razón instrumental de Horkheimer.

Escritores

Celebridades

Hostnew