Alfred Julius Ayer

Alfred Julius Ayer
https://www.instagram.com/p/B1MGHA5pjGa/

Biografía de Alfred Julius Ayer

Alfred Julius Ayer (29 de octubre de 1910 –  27 de junio de 1989) filósofo. Nació en Londres, Reino Unido. Estudió en la Universidad de Oxford. Luego, se trasladó por un tiempo a Viena, se relacionó con los estudiosos del Círculo de Viena (fue aquí cuando se cultivó el empirismo contemporáneo). Fue profesor de la Christ Church. La Segunda Guerra Mundial obstaculizó sus labores cotidianas. En el tiempo de posguerra se hizo cargo de la cátedra de Filosofía y Lógica en la Universidad de Londres.

Su nombre empezó a ser mencionado en diversos círculos intelectuales, tanto en Estados Unidos, como América Latina e incluso en China. Por ello, realizó varias conferencias en diferentes universidades. En 1952 fue parte de la British Academy, y luego enseñó lógica en la Universidad de Oxford. Fue parte del Círculo de Viena, Ayer se caracterizó por ser un gran defensor del neopositivismo que se popularizó en Gran Bretaña antes de la guerra. Publicó Lenguaje, verdad y lógica (1936), una exposición radical en la que expresó que las proposiciones filosóficas, las metafísicas y las «a priori» son tautológicas. Su obra maestra se concentró en la cuestión del análisis del conocimiento empírico.

En consecuencia, sostuvo que la misión de la filosofía es proporcionar una explicación lógica del lenguaje. De este modo, Ayer se fundó en la filosofía analítica, referenciando a Bertrand Russell y George Edward Moore. Al tiempo se alejó de la postura de Wittgenstein, quien afirmaba que la filosofía es un absurdo sin sentido.

Debemos indicar que su filosofía tenía la influencia directa de la tradición empirista inglesa, además los conocimientos del maestro H. H. Price. En efecto, marcó una distancia con los neopositivistas

. En 1940 escribió The Foundations of Empirical Knowledge. Sus temas más comunes fueron: la experiencia empírica, los límites de la fenomenología y las críticas de los escépticos contra el empirismo. Estos temas pueden ser vistos en Ensayos filosóficos (1954).

Otras obras fueron: The Problem of Knowledge (1956), El concepto de persona (1963), discute las posiciones de Strawson, The Origins of Pragmatism (1969) en este demostró su interés por trascender los estudios sobre la intersubjetividad y la historia. Otras obras son Metaphysics and common sense (1970), y Probability and Evidence (1979).

To Top