Alfred Binet

Biografía de Alfred Binet
Unidentified photographer / Public domain
Información personal
Nombre CompletoAlfred Binet
Nacimientojulio 8, 1857
OcupaciónPedagogo y psicólogo
Fallecimientooctubre 18, 1911
NacionalidadFrancesa

Biografía de Alfred Binet

Alfred Binet (8 de julio de 1857- 18 de octubre de 1911) Pedagogo y psicólogo francés, pionero de la psicología diferencial y experimental. Luego de abandonar la carrera de leyes, se dedicó por completo a la psicología. Se enfoco principalmente por el estudio de la inteligencia y una manera efectiva de medirla (con fines educativos). Trabajo en el hospital Salpetriere y fue director del laboratorio de psicofisiología de La Sorbona. Binet fue el fundador de la primera revista francesa de psicología, L’Année Psychologique. En 1905, presentó, junto a Théodore Simon, el primer test de inteligencia (escala Binet-Simon). Introdujo el concepto de “edad mental”.

Vida

Nació en Niza en 1857; hijo de una pintora y un médico. Aunque inició estudios de Derecho, dejó la carrera en 1878, para dedicarse por completo a la psicología, atraído por los trabajos en hipnosis de Jean-Martin Charcot. Ese mismo año comenzó a trabajar, bajo la tutela de este, en el hospital de la Salpetriere, donde permaneció hasta 1891. En esos años realizo varios estudios sobre el trabajo de Charcot. Sin embargo, estos fueron rechazados por la falta de rigurosidad científica que mostró su maestro. Se inclino a partir de entonces por el estudio los procesos mentales y el desarrollo de las herramientas para medir la inteligencia. Todo con fines educativos.

Unos años después, fue nombrado director del laboratorio de psicología fisiológica  de la Sorbona, puesto que ostento hasta su muerte. En 1895, fundó la primera revista francesa de psicología L’Année Psychologique. Casi al mismo tiempo abrió un laboratorio de investigación psicológica enfocado en los niños y su educación. Para ese entonces, ya habían nacido sus dos hijas, Madeleine (1885) y Alice (1888), fuente de inspiración para algunos de estudios.

Alfred Binet: Psicología diferencial y test de inteligencia

Impresionado por los intentos de Francis Galton para registrar las diferencias individuales con métodos estandarizados, Binet decidió adaptar su sistema para estudiar la psicología de los escritores, artistas, matemáticos y jugadores de ajedrez, apoyándose en pruebas de diferente tipo (caligrafía, físico, personalidad, etc.). En 1903, vio la luz su estudio comparado sobre las personalidades de sus hijas , El estudio experimental de la inteligencia. Con este abrió campo a la psicología diferencial.

Entre 1905 y 1911, se dedico a desarrollar, junto a Théodore Simon, varias escalas para la medida de la inteligencia de los niños, a pedido del gobierno. Las escalas Binet- Simon, serían las bases de las pruebas de inteligencia realizadas a posteriori. Estas escalas constaban de una serie de test, cuya dificultad aumentaba progresivamente de acuerdo a la edad y grado de formación del niño. Sin embargo, en ningún momento Binet o Simon, creyeron haber medido la inteligencia innata de los niños. Solo buscaban una manera, para medir y desarrollar herramientas adecuadas que ayudaran a la formación de los alumnos, que tendían a aprender a otro ritmo (clases especiales, educación diferencial).

No estaban para etiquetar o limitar las oportunidades de los niños . El test además de introducir el concepto de “edad mental”, expresaba sus resultados en términos de coeficiente intelectual, aunque  este actualmente no se usa de la misma manera.

Binet falleció en París, el 18 de octubre de 1911.

To Top