Alexandria Ocasio-Cortez

Biografía de Alexandria Ocasio-Cortez
Franmarie Metzler; U.S. House Office of Photography / Public domain
Información personal
Nombre CompletoAlexandria Ocasio-Cortez
Nacimientooctubre 13, 1989
Edad29 años
Apodo/PseudónimoAOC
OcupaciónPolítica y activista
NacionalidadEstadounidense
PadresBlanca Ocasio-Cortez y Sergio Ocasio

Biografía de Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez o AOC (13 de octubre de 1989) es un política y activista estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Es miembro del Partido Demócrata y en 2019, fue elegida congresista por el distrito 14 de Nueva York venciendo a Joseph Crowley. Ocasio-Cortez hace parte de la nueva ola de mujeres en la política estadounidense: de izquierda, feminista, defensora del colectivo LGBTI+, el Green New Deal e hija de inmigrantes.

Primeros años

Ocasio-Cortez nació en Nueva York, el 13 de octubre de 1989. Hija de la puertorriqueña Blanca Cortez y el neoyorkino Sergio Ocasio, vivía en el Bronx antes de que la familia se mudara a Yorktown Heights en el condado de Westchester. Cursó estudios en la Yorktown High School y al graduarse ingresó a la Universidad de Boston, donde estudió Economía y Relaciones Internacionales. Fue entonces becaria en la oficina de inmigración del senador Ted Kennedy.

Al terminar la universidad, en 2011, regresó al Bronx y consiguió trabajo como directora educativa. Sin embargo, la crisis económica afecto a la familia, por lo que se vi forzada a trabajar también como camarera, tomando turnos de más de diez horas, para ayudar así a su madre. Para ese entonces el padre de Ocasio ya había muerto (debido al cáncer) y su madre se encontraba trabajando como limpiadora En 2012, fundó la librería infantil Brook Avenue Press,

que estuvo en funcionamiento hasta 2017.

Inicios en la política

Ocasio-Cortez entró de lleno en la política en 2016 como organizadora de la campaña neoyorquina de Bernie Sanders en las primarias demócratas. Una vez terminadas las elecciones, viajó por todo Estados Unidos, visitando lugares como Flint (Michigan), donde hablo sobre el problema de contaminación al agua potable; y la reserva nativa Standing Rock. Ocasio-Cortez fue una de las activistas que protestaron en contra del oleoducto que amenazaba la propiedad nativa.

Progresista y de izquierda, en mayo de 2017 Ocasio-Cortez se lanzaría por primera vez como candidata a las primarias de Nueva York. Si bien nunca pensó en lazarse, su campaña tuvo gran aceptación por parte del público. Fue tal el éxito de su campaña que resultó elegida sobre el famoso líder demócrata Joseph Crowley. Fue todo un hito, ella joven y poco experimentada, pero con el apoyo de una nueva generación, logro vencer al candidato con más experiencia y reconocimiento de la campaña.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista en Nueva York

Alexandria fue elegida congresista por el 14.º distrito congresional de Nueva York en noviembre de 2018. Tomo posesión en enero de 2019. Entre sus propuestas están: mejorar y extender Medicare, impulsar la enseñanza publica gratuita, crear más fuentes de empleo accesibles, reformar el sistema judicial, luchar por mejores medidas en contra del cambio climático (Green New Deal) y el control de armas y abolir la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

“Women like men aren’t supposed to run for office. I wasn’t born to a wealthy or powerful family (…) My name is Alexandria Ocasio-Cortez. I’m an educator, an organizer, a working class New Yorker” –  Ocasio-Cortez (fragmento del vídeo de campaña)

Alexandria, junto a otras mujeres de ascendencia hispana, india y jamaiquina se presentan como la nueva cara de la política estadounidense, augurando quizás un cambio y abriendo paso al progreso sostenible, accesible y feminista.

Protagonizó el documental A la conquista del congreso de Netflix.

To Top