Síguenos en redes

Deportes

Alexander Zverev

Biografía de Alexander Zverev
Carine06 / CC BY-SA 2.0

Biografía de Alexander Zverev

Alexander Zverev (20 de abril de 1997). Tenista profesional. Su nombre completo es Aleksandr Aleksandrovič Zverev. Nació en Hamburgo, Alemania.  Su padre Aleksandr Michajlovič, ex tenista, y su madre Irina Vladimirovna Fateeva, entrenadora de tenis. Indudablemente, Alexander comenzó a jugar al tenis a una edad temprana por la influencia de sus padres. Su hermano mayor, es también tenista profesional, Mischa Zverev.

A los catorce años, Alexander Zverev compitió en el Circuito ITF Junior, con grandes resultados. Logró su primera final en noviembre de 2012 en el Abierto de Bradenton, aunque en la final fue derrotado por Florian Reynet. En el 2012 compitió por primera vez en el torneo en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.  Obtuvo la presea dorada. Era un niño disciplinado y dedicado al tenis. La carga deportiva no le permitía asistir presencialmente a las clases, por lo que tenía que realizar estudios virtuales. En la primavera de 2013, ganó el Trofeo Bonfiglio, derrotando al Serbo Laslo Djere en la final.

Alexander Zverev comenzó a recoger el fruto de su esfuerzo desde pequeño, llega a la final en el Abierto de Francia, derrotando a Christian Garìn.  Fue finalista también en Roehampton, US Open y Orange Blow. En el verano de 2013, había recibido un wild card para participar en el International Open de Hamburgo, su participación solo llego hasta primera ronda, siendo vencido por el español Roberto Bautista. Su trayectoria deportiva desde el 2011 hasta finales de 2013 merecieron ubicarlo en la posición número uno del ranking junior.

Al siguiente año, con la victoria en el Abierto de Australia, se impuso ante el estadounidense Stefan Kozlov. Este es el último torneo que Zverev ha jugado en la categoría juniors. Luego de ese este momento sólo se dedicó al circuito profesional. Su primer éxito profesional se dio el 5 de julio de 2014. Alejandro Zverev, con apenas 17 años, ganó un desafío Challenge, el Sparkassen Open de Braunschweig, tras vencer a Tobias Kamke, Andrej Golubev y Paul-Henri Mathieu. Con ello se convirtió en el duodécimo jugador de tenis más joven en conquistar el torneo.

En 2015, el tenista alemán llega a la semifinal en Bastad, pero Tommy Robredo impidió su paso a la final. Comenzó a prepararse para el torneo de Washington, donde llego hasta las instancias de cuartos de final, cayendo frente a Marin Cilic. La revancha, se dio en el año 2016 en el Open Sud de Francia llevado a cabo en Montpellier, con resultados de 7-6, 7-6, fue una de sus victorias más recordadas. A pesar de haber perdido la final contra Mathieu.

Posteriormente, Alexander Zverev fue convocado a la Copa Davis con el equipo de Alemania, pero pierde frente a Lukas Rosol. Se trasladó a Estados Unidos para participar, en el Indian Wells. Llegó hasta cuarta ronda tras perder contra Rafael Nadal. Sin duda, este resultado fue aplaudido por su corta experiencia y el gran partido que ejecutó frente a una estrella del tenis. Juega ​​en el Torneo Godó, en Barcelona. En la final pierde en tres sets ante Dominic Thiem.

En París, en el Grand Slam Roland Garros, gana contra los anfitriones y talentosos Pierre-Hugues Herbert y Stephane Robert, pero pierde nuevamente contra Thiem. A pesar de ello, entró entre los cuarenta mejores jugadores de tenis del mundo, con la posición 38 del ranking ATP. Al concluir la temporada 2015 ocupó el puesto 81 con solo 18 años. En adición, la ATP lo premió por ser el tenista más joven en el Top 100.

En 2017, terminó tercero en el Abierto de Australia. En primera instancia, se enfrentó con Robin Haase a quien le ganó en 5 sets, asimismo derrotó a Frances Tiafoe en segunda ronda en sets corridos. En la siguiente ronda se enfrentó con el reconocido Rafael Nadal, el joven ganó el primer set, pero Nadal se recobraría igualando el marcador, sorprendentemente, Zverev se las arregló para ganar el tercer set en tie-break, después de que Rafael logrará extender el partido a  un quinto set. Lamentablemente Alexander Zverev sufrió calambres lo que le impidió jugar al máximo nivel. Lo que produjo su derrota. A pesar de ello, Zverev salió ovacionado por el público. Periodistas deportivos exaltaron su gran desempeño. Nadal afirmó en una entrevista que Alexander Zverev es un jugador prometedor ahora y para el futuro del tenis.

Fue a las Internacionales de Italia en Roma, en el 2017 se coronó ganador del torneo. Después de competir contra Kevin Anderson en primera ronda, Viktor Troicki en la segunda, Fabio Fognini en la tercera, Milos Raonic en los cuartos de final; Josh Isner en la semifinal y Novak Djokovic en la final. Gracias a este éxito, Alexander se encuentra por primera vez entre los diez mejores jugadores de tenis en el ranking ATP.

Los hermanos Zverev han tenido un excelente desempeño en el Open de Australia 2017. Tanto Mischa como Alexander han logrado la hazaña de pasar a la tercera ronda del primer Grand Slam del año. Suceso que no sucedía desde 1998 en la historia del tenis.

El 5 de enero de 2017 Alexander Zverev se convirtió en noticia tras superar a si ídolo, el gran Roger Federer. El alemán de 20 años se impuso sobre el suizo por 7-6(1), 6-7(4) y 7-6(4) en el desarrollo de la Copa Hopman que se disputa en Australia, en la que sería por mucho tiempo en lo corrido de ese año, la única derrota del astro suizo.

En el 2017, Alexander Zverev formaría parte del equipo europeo que disputaría la primera versión de la Laver Cup, un nuevo torneo en el que el combinado europeo se enfrentaría con un combinado en representación de restos del mundo. Zverev, compartiría equipo con tenistas de la talla de Roger Federer, Rafael Nadal, Marin Cilic y Tomáš Berdych. Su rendimiento en el desarrollo del torneo fue superlativo, logrando ganar sus dos juegos correspondientes. El torneo se lo llevaría el equipo europeo, gracias a su notable participación y a un magistral Roger Federer.

Los comentarios rondan en la predicción del gran futuro de esta joven promesa del tenis. Aunque no es el único, porque atrás de él vienen talentosos tenistas como: Borna Coric, Hyeon Chung, Taylor Fritz, Thanasi Kokkinakis, Karen Khachanov, Elias Ymer, Jared Donaldson, Quentin Halys y Francis Tiafoe, todos contemporáneos con Alexander. Pero, la realidad ahora es el gran momento de Alexander en el tenis.

Advertisement

Escritores

Celebridades