Alex Morgan

Biografía de Alex Morgan
Google

BIOGRAFÍA DE ALEX MORGAN

 

Alexandra Patricia Morgan, mejor conocida como Alex Morgan, es una futbolista estadounidense, reconocida por ser una de las mejores jugadoras en el fútbol femenino mundial. Nació el 2 de julio de 1989 en Diamond Bar, California, y es hija de Pamela S. Morgan y Michael T. Morgan. Siempre mostró interés por la actividad física y el deporte, pero solo hasta los 14 años empezó a jugar fútbol.

 

Trayectoria a nivel de clubes

Después de terminar la primaria y secundaria, en el año 2007 ingresó a la Universidad de California a estudiar Economía Política, por medio de una beca deportiva que se le otorgó. Comenzó a entrenar con el los California Golden Bears, quienes fue goleadora en su primer año de carrera, tras haber anotado 8 goles.

Continuó jugando con el equipo de los Osos de Oro en el 2008, temporada en la cual anotó 9 goles, a pesar de estar ausente parte de la temporada debido a los compromisos de la selección nacional.

Para el año 2009, marcó 14 goles y dio 8 asistencias, jugado para los Golden Bears, por lo que se convirtió en la tercera jugadora en marcar más goles en la historia de ese equipo, tras haber llegado a 45 goles. En ese tiempo, se graduó de Economía Política.

Tras haberse graduado, el 14 de enero de 2011, Alex Morgan fue la primera en la lista del draft de la WPS, siendo escogida por el club venezolano en Inglaterra Western New York Flash, donde logró debutar en el fútbol profesional femenino. Con su nuevo club, logró obtener el primer lugar de la temporada regular y el campeonato de la WPS en ese mismo año.

A principios de año 2012, la WPS suspendió operaciones debido a dificultades legales y financieras, por lo que Alex Morgan se unió al Seattle Sounders Women para afrontar esa temporada. Después de firmar el contrato, la futbolista se mostró agradecida y afirmó:

«Esto y muy contenta de jugar en una ciudad que es apasionada del fútbol. Los Sounders han sido uno, si no el mejor, club aficionado de la MLS. Sólo puedo imaginar cómo los fans de Seattle responderían a tener un equipo completo de mujeres profesionales en el futuro”.

Por compromisos con la selección nacional de Estados Unidos y la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Alex Morgan solo jugó 3 partidos en la temporada regular con su club, en los cuales anotó 3 goles.

Para el 11 de enero del año 2013, se comunicó que la talentosa futbolista sería una de las tres jugadoras de la USWNT asignadas para formar parte del Portland Thorns FC. Junto a su nuevo equipo, logró la primera posición del torneo local, además fue la goleadora con 8 goles y dio 5 asistencias. También hizo parte de la segunda oncena ideal de la NWSL. El 31 de agosto de 2013, logró obtener el título de la NWSL.

El 26 de octubre de 2015, Alex Morgan fue transferida al equipo Orlando Pride a cambio de la elección número del Pride en los Drafts de Expansión y Universidad, así como un espacio para internacionales en las temporadas 2016 y 2017.

Para el mes de diciembre del año 2016, se anunció que Alex Morgan firmó un contrato para jugar en la Ligue 1 de Francia con Olympique de Lyon. El 1 de junio de 2017, la futbolista logró ganar la Women´s Champions League, tras vencer en la final al PSG.

 

Trayectoria con la selección nacional

Fue convocada por primera vez a la selección sub-20 de Estados Unidos en el año 2008. Su debut se dio durante Campeonato Sub-20 Femenino CONCACAF 2008, celebrado en Puebla, México, donde anotó su primer gol internacional contra Cuba.

Alex Morgan fue convocada al equipo sub-20 de Estados Unidos femenino, el cual compitió en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2008, celebrado en Chile. En la competencia logró anotar 4 goles en el torneo, los cuales fueron un gran aporte en la consecución del título para su selección. También ganó la Bota de Bronce como tercera máxima anotadora del torneo y el Balón de Plata como segunda mejor jugadora de la misma competencia.

Con la selección de mayores apareció por primera vez como suplente en un partido frente a México en marzo de 2010. Su primer gol con esa selección lo marcó en octubre de ese año, en un partido ante China, el cual finalizó 1-1.

Alex Morgan fue la jugadora más joven en la nómina de la selección estadounidense para afrontar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. El 13 de julio, anotó su primer gol en un Mundial Femenino, en el partido por semifinales contra Francia. En la final del torneo ante Japón, anotó el primer gol y dio la asistencia para el gol de Abby Wambach, con el que igualaron en el marcador a 2 goles. Estados Unidos fue subcampeón, tras perder en disparos desde el punto penal.

Hizo parte de la nómina de convocadas para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la selección de Estados Unidos logró ganar la medalla de oro, tras vencer el 9 de agosto a Japón por marcador de 2-1; Alex Morgan contribuyó con 3 goles en 6 partidos jugados. Ese mismo año fue nombrada como la atleta femenina del año en Estados Unidos.

En el año 2015 fue convocada para disputar el Mundial femenino de Canadá, la cual su país ganó de manera satisfactoria y la jugadora marcó 1 gol en 5 partidos jugados.

 

Palmarés

  • Copa Mundial Femenina Sub-20: 2008.
  • Women’s Professional Soccer con el Western New York Flash: 2011.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
  • National Women’s Soccer League con el Portland Thorns FC: 2013.
  • Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015.
  • Division 1 Féminine con el Olympique Lyon: 2017.
  • Olympique Lyon con el Olympique Lyon: 2017.
  • Women´s Champions League con el Olympique Lyon: 2017.

 

Reconocimientos individuales

  • Balón de Plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20: 2008.
  • Bota de Bronce en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20: 2008.
  • Futbolista del Año en Estados Unidos Women’s Professional Soccer: 2012.
  • Tercer clasificada al FIFA Balón d’Or FIFA Balón de Oro: 2012.
To Top