Alessandro Volta

Alessandro Volta

Biografía de Alessandro Volta

Alessandro Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) físico. Nació en Como, Italia. Desde muy pequeño fue observador y curioso, en la medida que fue creciendo mostró una gran afición por el estudio de los fenómenos naturales. Su formación básica la recibió en el colegio de jesuitas de su localidad, pero en un momento en donde se sintió abrumado por las opiniones de sus padres, quienes le querían abogado, y la de sus maestros, que pretendían llevarle al ámbito religioso, decidió abandonar los estudios regulares y forjarse un camino propio y autónomo, así que comenzó a estudiar todo lo relacionado con la física.

Luego de un tiempo, Volta logró crear lazos y vínculos con importantes físicos y electrólogos europeos, mantenía correspondencia con algunos de ellos. De 1765 a 1769, se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, poco a poco fue apropiándose más de este conocimiento hasta que logró realizar interpretaciones muy personales, en este proceso fue fundamental la ayuda de su amigo Guilio Cesare Gattoni, sacerdote. En este mismo momento fue capaz de crear un artefacto bautizado electróforo, utilizado para generar electricidad estática.

En 1767 fue nombrado profesor de física del Colegio Real de Como le escribió a Giovan Battista Beccaria sobre algunas observaciones e ideas sobre la electricidad. Pero este hombre que para ese momento se dedicaba a la enseñanza en la Universidad de Turín, no aprobó sus postulados. Posteriormente, Volta escribió De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus, que es considerado el impulso de toda la doctrina eléctrica de Alessandro Volta. Su esfuerzo cada vez daba más frutos, Volta logró realizar un proceso para aislar el gas metano, y al año siguiente, gracias a su reconocimiento, asumió la cátedra de física de la Universidad de Pavía.

Volta, tenía una buena amistad con Luigi Galvani, este científico había realizado varios experimentos con animales para generar corriente eléctrica. Volta al conocer sobre estos experimentos y sus exitosos resultados se propuso a evidenciar y verificarlos, luego de varios análisis les consideró un tanto desfasados y realmente comprobó que no se trataba de una generación de corriente eléctrica sino de un efecto de la excitación de los animales provocada en los nervios por la electricidad común. Continuando con el estudio, Volta comenzó a experimentar con metales, y concluyó que el tejido animal no era indispensable para producir corriente. Este hallazgo creó gran controversia entre los científicos que defendían alguna de las dos posturas.

Volta decidió utilizar electroscopios y su condensador para comprobar de modo experimental la existencia de un desequilibrio eléctrico, que catalogó tensión, este efecto se produce entre dos metales distintos. Luego de esto sus investigaciones fueron mejorando considerablemente hasta que tres años después logró construir la primera pila eléctrica, la pila estaba hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón embebidos en salmuera, en el momento en que los extremos de la pila se unían mediante un cable, se producía un flujo de corriente eléctrica constante. La demostración, se llevó a cabo en 1800, realmente la pila eléctrica puso fin a las controversias y certificó un verdadero triunfo a la teoría de Volta.

Para culminar su invento decidió enviar su invento a la Royal London Society. Como resultado, la prestigiosa institución comprobó su buen funcionamiento y  reconoció públicamente su descubrimiento. Napoleón se mostró tan fascinado por este nuevo invento que contactó a Volta para que realizara una nueva demostración. Motivado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. Asimismo, el emperador de Austria, lo designó director de la facultad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Luego de la pila, la actividad de Volta se orientó totalmente al estudio de sus propiedades eléctricas: la intensidad y la conductividad, en este campo Volta realizó algunos importantes avances y anticipó otros.

Volta fue descrito como una persona culta, muy justa, dotada de un gran ingenio, habilidad experimental, rectitud moral y fe religiosa. Su trabajo fue muy importante, y de la misma manera fue reconocido en vida y también luego de su fallecimiento, el 5 de marzo de 1827. Fue un hombre destacado en todos los ámbitos. Por todo ello, recibió importantes reconocimientos, La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881. Su trabajo fue pionero y además precursor de la invención de la batería eléctrica.

Su trabajo fue clave para el desarrollo de la ciencia, ya que, por vez primera, logró que se produjera un flujo estable de electricidad. Claramente, gracias al ingenio de Volta, los físicos de su época pudieron trabajar con corrientes eléctricas que podían establecer y cortar a su voluntad. También gozaron de la posibilidad de reforzar o reducir la corriente añadiendo o retirando discos. De ahí que, otros investigadores descubrieron que la corriente eléctrica procedente de estas pilas se podía utilizar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Vemos que los avances fueron contundentes.

To Top