Biografía
Alejandro I de Rusia
Nombre Completo | Alejandro I Pavlovich - Alejandro I de Rusia |
---|---|
Nacimiento | diciembre 23, 1777 |
Fallecimiento | diciembre 1, 1825 |
Ocupación | Zar de Rusia |
Nacionalidad | Rusa |
Padres | Pablo I de Rusia |
Biografía de Alejandro I de Rusia
Alejandro I Pavlovich o Alejandro I de Rusia (23 de diciembre de 1777- 1 de diciembre de 1825) fue un zar de Rusia perteneciente a la dinastía Romanov. Hijo de Pablo I de Rusia, Alejandro accedió al trono tras participar en la conspiración que derribó a su padre en 1801. En un principio continuó la política modernizadora que había iniciado su padre, sin embargo luego se torno déspota, atemorizado por las tentativas revolucionarias. Durante su gobierno, abolió los tribunales secretos, la censura y la tortura y abrió la posibilidad de liberar a los siervos. También otorgo mayores poderes al Senado y fundó varias universidades, aunque la mayor parte de sus esfuerzos se volcaron a la guerra con Napoleón.
Alejandro I de Rusia
Alejandro I nació el 23 de diciembre de 1777 en San Petersburgo. Hijo primogénito del zar Pablo I de Rusia y María Fiódorovna (Sofía Dorotea de Württemberg), fue nieto de la emperatriz Catalina la Grande y del zar Pedro III. Su abuelo, Pedro III, era nieto de Pedro I el Grande y sobrino de la emperatriz Isabel I. Alejandro creció en la atmósfera de libre pensamiento de la corte de su abuela. Fue instruido en los principios del despotismo ilustrado por su tutor, el suizo La Harpe, y como heredero aprendió acerca de los asuntos del Estado.
Zar de Rusia
El 23 de marzo de 1801, Alejandro accedió al trono tras ser asesinado su padre en la conspiración de Pahlen. Los conspiradores habían introducido a Alejandro en la conjura, convenciéndolo de que no iban a matar al zar, sino a forzarlo a abdicar debido a las inconsistencias que había mostrado su padre, Pablo, durante sus años de gobierno. Llegado el momento, los conspiradores asesinaron al zar dejando a Alejandro con un gran remordimiento. En sus primeros años continuó la política modernizadora de su padre. Asesorado por un comité secreto de jóvenes emprendió una serie de reformas internas inspiradas en el modelo británico.
Puso fin a los castigos crueles, abolió los tribunales secretos, la tortura y la censura, persiguió duramente la corrupción y otorgó mayores poderes al Senado. También abrió la posibilidad de liberar a los siervos, mejorando su calidad de vida y educación. Fundó universidades como las de San Petersburgo, Jarkov y Kazán. Asimismo abrigó otros proyectos, sin embargo sus intenciones chocaran la realidad de la época. Incluso llegó a pensar en una constitución liberal para Rusia.
Guerras napoleónicas
Pero, sus esfuerzos se volcaron a los problemas internacionales provocados por las guerras contra Napoleón. Aliado en un principio con Inglaterra, las continuas perdidas frente a Francia, le llevaron a firmar una paz con Napoleón: los Tratados de Tilsit en 1807. A cambió de declararle la guerra a Inglaterra y de reconocer el nuevo orden impuesto por Francia al continente, Alejandro obtuvo la anexión de Finlandia en 1809. La alianza duró poco, pues Rusia se vio perjudicada con el renacimiento de la Polonia independiente, gracias al apoyo francés, y por el bloqueo continental, que le impedía exportar cereales y materias primas hasta su entonces aliada Inglaterra. El rompimiento del acuerdo, llevó a que Napoleón lanzara la campaña de Rusia en 1812.
La derrota que sufriría la Grande Armée francesa en esta campaña, convirtió al zar en el líder de la coalición que más tarde derrotó Napoleón. Cuando Alejandro I entró en París en 1814, se opuso a la idea de desmembrar a Francia. En su lugar, restauró la monarquía de los Borbones y firmó un tratado de paz con el rey, Luis XVIII. A la vuelta de Napoleón, y tras su segunda derrota, el zar mantuvo la misma postura, sin embargo en el Congreso de Viena (1815),hizo valer la contribución de Rusia, obteniendo la anexión de Polonia.
Últimos años
Influenciado por la baronesa de Krüdener, Alejandro se acercó al misticismo cristiano, lo quedo patente en la formación de la Santa Alianza. Una coalición de las monarquías europeas creada en 1815 para preservar el orden tradicional frente a la amenaza que representaba entonces el liberalismo y nacionalismo. A partir de 1820, Alejandro se convirtió en un déspota reaccionario, aterrorizado por las tentativas revolucionarias que tomaban vida en Rusia. Comenzó a reprimir toda libertad de expresión y recorto los escasos derechos que había concedido a los siervos.
Muerte
Alejandro falleció súbitamente, el 1 de diciembre de 1825, durante un viaje a Crimea. En el trono, le sucedió su hermano Nicolás I de Rusia.