Militar
Aldo Rico
Biografía de Aldo Rico
Aldo Rico (4 de marzo de 1943) Nació en Buenos Aires, Argentina. Ex militar y político. Participó activamente en la Guerra de las Malvinas (1982) y fue uno de los líderes de las sublevaciones de los Carapintadas (1987-88). Tras ser indultado por Carlos Menem, fundó el partido de ultraderecha Movimiento por la Dignidad y la Independencia e inició su carrera política. En los noventas se desempeñó como diputado por Buenos Aires (1991-95) e intendente de San Miguel (1997-2003). Conocido por sus opiniones e ideas controversiales, Rico tuvo que dejar la dirección del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires en 1999. Desde entonces ha participado en numerosas campañas para la intendencia de San Miguel sin ningún resultado.
Familia e inicios
De ascendencia asturiana y gallega, Rico tuvo como padre a un comerciante del barrio porteño de Palermo (Buenos Aires). Se formó en el colegio Militar e inició su carrera en las filas de las fuerzas armadas destacándose por sus habilidades. Tras el estallido de la Guerra de las Malvinas en 1982, Rico se postuló como voluntario para enfrentar a los británicos. En ese entonces luchó con el grado Mayor y creó la Compañía de Comandos 602, una unidad elite del ejército que se destacó en la guerra por haber participado en la Batalla de Monte Kent (2 de abril-14 de junio de 1982), la incursión al Monte Wall, el ataque a Bahía Agradable y los combates en el rio Murrell.
Aldo Rico y los Carapintadas
Tras la rendición de los militares en Puerto Argentino (Stanley), Rico regreso al país para continuar con su labor como militar. No obstante, al surgir las investigaciones en contra de los altos mandos del ejército argentino como Ernesto Barreiro, por supuestos actos de tortura y desaparición forzada, Rico se alzó junto a otros militares durante la semana santa de 1987.
En aquel entonces como teniente coronel de un regimiento en Misiones, Rico se convirtió en el portavoz de las carapintadas, movimiento militar de derecha que se tomó las calles durante cuatro días vociferando y atacando las medidas del entonces presidente Raúl Alfonsín. A pesar de que las fuerzas militares aclararon que no se trataba de un intento de golpe, en Argentina tanto el levantamiento de Campo de Mayo y como el de Monte Caseros, fueron tomados como intentos golpistas y traición a la patria.
Después de cuatro días de levantamiento, la sublevación fue aplacada y Rico condenado a arresto domiciliario, medida que violento para alzarse nuevamente con los carapintadas en Monte Caseros el 15 de enero de 1988. Hecho por él fue condenado a prisión (1988-89) y luego indultado por Carlos Menem, cuando este llego al poder.
Carrera política de Aldo Rico
Tras ser liberado se inició en la política creando el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin) junto a Enrique Venturino. Posteriormente fue elegido de Diputado por Buenos Aires, cargo que ejerció entre 1991 y 1995. Participando entonces en la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Por ese mismo periodo tuvo lugar la reforma de la constitución provincial de Buenos Aires, a través de la cual Eduardo Duhalde intentaba ser reelegido. Aunque inicialmente el modin se alió con el Frente Grande y la Unión Cívica Radical (UCR) para oponerse al Partido Justicialista, sorpresivamente terminó apoyando al Duhalde.En 1997, Rico se impuso en las elecciones, convirtiéndose en Intendente de San Miguel hasta 2003. Seguido fue nombrado Ministro de Seguridad de Buenos Aires (1999) por el entonces gobernador Carlos Ruckauf. Sin embargo, renunció cuatro meses después tras verse involucrado en un serio escándalo. Tras intentar volver a la Intendencia de San Miguel, tuvo que enfrentarse al escrutinio popular en las elecciones internas del peronismo. En 2009, se presentó a las elecciones como concejal por el Frente es Posible a pesar de no contar con el apoyo del partido.
Tras ser atacado en un intento de asalto el 5 de febrero de 2011, Rico volvió a lanzarse como candidato a la Intendencia de San Miguel. Luego volvió a intentarlo como parte del partido Unión Popular, perdiendo tanto las primarias como las generales. En los últimos años ha sido criticado por su participación en el desfile de veteranos de las Malvinas, realizado cada 9 de julio durante la celebración del aniversario de la independencia de Argentina (9 de julio de 1816).