Historia y biografía de

Criminales

Alberto Santofimio

Biografía de Alberto Santofimio
Foto tomada de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/alberto-santofimio-es-enviado-a-la-carcel-por-no-pagar-multas-en-el-caso-de-carlos-galan/615543

Biografía de Alberto Santofimio

Alberto Santofimio Botero (17 de junio de 1942) Político y abogado, condenado a prisión por el asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989. Nació en Ibagué, Colombia. A finales de los sesentas comenzó a hacerse de un nombre en la escena política como militante del Partido Liberal. Finalmente, en 1974, fue escogido Ministro de Justicia y unos años después Representante a la Cámara. Ejerció como senador y en 1989 se lanzó a la presidencia. Por sus nexos con Escobar y el Cartel de Cali, le fue retirada su investidura en los noventas.

Inicios y trayectoria

Nació en Ibagué y estudió Derecho en la universidad del Rosario. Santofimio comenzó a miliar en el Partido Liberal desde que era joven y pronto consiguió hacer de un espacio en la cúspide gracias a su destacada oratoria. Su vertiginoso ascenso en la política, comenzó en 1974, año en el que fe nombrado Ministro de Justica por el entonces presidente Alfonso López Michelsen. Posteriormente dio el salto a la Cámara de Representantes (1978-82).

Ese mismo año fue capturado, tras verse involucrado en un escándalo de corrupción. No obstante, pronto fue liberado. Mientras estaba privado de la libertad, Santofimio consiguió una curul en el Senado, cargo que ocupó al quedar en libertad. Durante los doce años que ejerció como Senador (1982-1994), Santofimio paso a ser una de las figuras políticas más respetadas del país, sin embargo, en los noventas su nombre comenzó a verse manchado por su cercanía con Pablo Escobar, cabecilla del Cartel de Medellín.

Cabe mencionarse que Santofimio y su allegado político Jairo Ortega, fueron los que impulsaron la candidatura de Pablo Escobar a la Cámara en 1982, aunque este no tenía experiencia política y ya era conocido por sus negocios “turbios”. Todas estas conexiones con el narcotráfico y el líder del Cartel de Medellín colocaron a Santofimio en la mira de las autoridades y del entonces ministro Rodrigo Lara Bonilla, quien se encargó de denunciar públicamente al narcotraficante, llevando a que este perdiera su investidura.

Aun así, Santofimio continuó ejerciendo como Senador e incluso tuvo el apoyo del partido para su candidatura a la Presidencia en 1989. Ese año competiría con Hernando Durán Dussán, William Jaramillo Gómez, Ernesto Samper Pizano y Luis Carlos Galán, quien fuera asesinado el 18 de agosto de 1989, mientras llevaba cabo una de sus reuniones en Soacha. El asesinato del candidato saco a relucir la corrupción y los nexos que existían entre políticos y los carteles en ese entonces, sin embargo, no se llevó a cabo ninguna captura en los primeros años.

Unos años más tarde, durante las investigaciones del Proceso 8000 salieron a la luz los “narcocasetes” cintas en las que se hacía evidente las relaciones entre algunas figuras políticas y los cárteles de Cali y Medellín. Al final de las investigaciones, Santofimio, fue condenado a tres años de prisión. También perdió su investidura, por lo que fue declarado muerto político.

Alberto Santofimio: Investigación y captura por el asesinato de Galán

En los siguientes años las autoridades recolectarían la información necesaria para presentar cargos contra el abogado. Gracias a los testimonios de Virginia Vallejo y Jhon Jairo Velásquez (alias Popeye), en 2007, se reabrieron las investigaciones en contra del abogado por el asesinato de Galán en 1989.  Ese mismo año fue hallado culpable y condenado a 24 años de prisión. No obstante, poco después la sentencia fue anulada.

En 2011, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia del juez que el dio la libertad, por lo que Santofimio fue encerrado nuevamente. En los siguientes años interpuso varios recursos, consiguiendo la casa por cárcel en 2017 con la condición de que pagara una indemnización a la familia de Galán. Por incumplimiento a esta condición fue recapturado en 2019. Actualmente es investigado por el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984.

To Top