Escritores
Alberto Blest Gana
Biografía de Alberto Blest Gana
Alberto Blest Gana (4 de mayo de 1830 – 9 de noviembre de 1920) novelista realista y diplomático. Nació en Santiago de Chile, Chile. Luego de terminar sus estudios comenzó la carrera militar y tras recibir el despacho de subteniente fue enviado a París. Regresó a Chile en 1851, para asumir el cargo de profesor de topografía en la Escuela Militar. Poco tiempo orientaría sus pasos hacia la política y la diplomacia, llegando a ser intendente en Colchagua, diputado y ministro de Chile en Francia.
Recibió la influencia de su hermano Guillermo, también novelista. Además, para ese momento la poesía ocupaba un lugar importante en el ambiente artístico. De ahí que, Alberto Blest comenzara su vida literaria con la poesía, pero al conocer las obras de Honoré de Balzac comenzó a interesarse por la narrativa, género con el que descubrió gran afinidad y destreza. Su primera novela fue Una escena social, se publicó en el periódico literario El Museo en el año de 1853. En esta novela se encuentra la presencia del romanticismo y del realismo. El tema de esta novela causó escándalo dentro de la iglesia puesto que no aceptaba que se tocaran temas relacionados con las relaciones extramatrimoniales.
Luego, publicó Engaños y desengaños y Los desposados. La creatividad de Alberto Blest era notable por ello le era tan fácil producir obras. Al poco tiempo, escribió El primer amor y La fascinación. Por esa época, Blest aseguró que la literatura debía desarrollar una labor civilizadora, ser una ventana de la realidad, por cruda que ésta fuere, para construir el progreso. Para el autor era la novela costumbrista la más apropiada para cumplir dicha función, ya que esta novela utiliza el lenguaje común, cotidiano, popular, describiendo situaciones y escenas que todo el mundo podía entender.
José Victorino Lastarria y Alberto Blest Gana promovieron la novela en Chile, género que no estaba muy difundido hasta entonces. El chileno ganó el primer premio gracias a su obra La aritmética en el amor. Siempre afirmó que debía ponderarse la novela costumbrista del realismo europeo, representado principalmente por los franceses Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert y Charles Dickens. El novelista cuestionó que la novela no podía ser un mero divertimento cultural de las elites cultas. Por otra parte, el costumbrismo era el medio más adecuado para difundir la literatura entre el pueblo.
En 1859 escribió Un drama en el campo y Juan de Aria, y escribió también un libro de relatos titulado Cuadros de costumbres. Debemos indicar que obtuvo gran popularidad con Martín Rivas (1862), una novela de costumbres político-sociales, publicada en La Voz de Chile, un periódico que podía estar al acceso de todos, en especial las mujeres. Martín Rivas (que consuma su ascenso social y amoroso al casarse con la hija de un aristócrata), se convirtió en un personaje que encarnaba ciertos ideales chilenos. Se trata de un relato con un objetivo ético y moralizador. Esta obra influyó notablemente en la novelística posterior.
Otra novela de Blest Gana: El ideal de una calavera (1863). Siguió la novela corta La flor de la higuera (1864). La arena política lo alejó un poco del campo literario, porque en 1866 el presidente José Joaquín Pérez Mascayano le nombró encargado de negocios en Washington. Aunque, continuó desarrollando su producción literaria. En 1868 fue ministro de Chile en París. Desde la distancia apoyó a Chile en la guerra contra Perú y Bolivia, entorpeciendo el suministro de armas a los países enemigos y ordenando la construcción de dos buques blindados para la Escuadra Nacional chilena.
Sus enemigos políticos lograron que el presidente José Manuel Balmaceda lo destituyera de sus cargos, provocando su retiro a finales de 1887. Posteriormente, Blest Gana publicó Los trasplantados (1904), obra que por su temática ha sido vista como un antecedente de Rayuela, de Julio Cortázar. Alberto Blest Gana trató el problema de la transculturización de los chilenos en Europa. A los 79 años, escribió El loco estero (1909): novela costumbrista que rememora los años treinta del siglo XIX. El novelista chileno falleció en París el 9 de noviembre de 1920. La influencia de Blest Gana en la novelística chilena es extraordinaria.