Albert Uderzo

Biografía de Albert Uderzo
Georges Seguin (Okki) / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoAlberto Aleandro Uderzo Crestini
Nacimientoabril 25, 1927
OcupaciónDibujante y guionista
Fallecimientomarzo 24, 2020
Causa de MuerteInfarto agudo de miocardio
NacionalidadFrancesa
CónyugueAda Milani
PadresSilvio e Iria Uderzo

Biografía de Albert Uderzo

Alberto Aleandro «Albert» Uderzo Crestini (25 de abril de 1927- 24 de marzo de 2020) Dibujante y guionista francés. Uno de los autores más relevantes del mundo del cómic. Su obra más conocida es Astérix. Se inició joven en el mundo del cómic y en los cincuentas conoció a quien fuera su eterno colaborador René Goscinny. Con este escribió Astérix y editó Pistole. También sobresalen sus comics Jehan Pistolet y Tanguy et Laverdure y sus personajes Ciopinard y Flamberge. En 1979, creó la editorial Albert-René. Desde su retiro continuó revisando las publicaciones de Astérix.

Primeros años

Nació en Fismes, Francia, el 25 de abril de 1927. Hijo de los inmigrantes italianos Silvio e Iria Uderzo, desde muy pequeño mostró habilidades para el dibujo, aunque su sueño era convertirse en payaso. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se traslado a Bretaña y allí trabajo por un tiempo ayudando a su padre. Desde muy joven comenzó a colaborar con varias publicaciones. Trabajó también en una editorial y un estudio de animación.

Uderzo el dibujante

De vuelta en París, al finalizar la guerra, retomaría su carrera como dibujante, creando entonces a Flamberge y Ciopinard. Entre 1948 y 1949, publica Belloy el invulnerable

y trabaja como reportero para el France-Dimanche. Ilustró además Le crime ne paie pas para el France-Soir. Entro por ese entonces en contacto con Yvan Cheron, Georges Troisfontaines, los dibujantes Eddy Páape, Victor Hubinon(Buck Danny and Redbeard) y Mitacq (La Patrouille des Castors); y los guionistas Jean-Michel Charlier (El teniente Blueberry) y René Goscinny.

Con este último crearía varios cómics antes de alcanzar de alcanzar la fama con Astérix. Su primera colaboración fue un rubrica para la revista femenina Bonnes Soirés. Mas tarde aparecen Jehan Pistolet, Oumpah-pah, Luc Junior y Jerry Spring. En 1959, ambos toman el mando de la recién creada Pistole; Goscinny, como editor y Uderzo como director creativo. En la primera entrega del semanario, aparece el famoso Astérix con guion de Goscinny y su otro cómic Tanguy et Laverdure, con guion de Charlier.

La fama no se hizo esperar, pues para 1961 Astérix ya contaba con su primer volumen independiente. A partir de entonces se dedico por completo a Astérix y tras la muerte de Goscinny en 1977, paso a hacer también los guiones. A pesar de esto, Uderzo fue visto únicamente como el dibujante del cómic y no como el coinventor y coautor que era.

Antes de la muerte de Goscinny, fundaron estudios Idéfix. Mas tarde, en 1979, aparece Albert-René, la editorial de Uderzo, en la que también tenia acciones su esposa.

Retiro

Tras dedicar gran parte de su vida a Astérix y los galos, en 2011, dejo definitivamente la pluma. Si bien dejó Astérix a cargo de Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, nunca perdió contacto con el cómic, pues revisaba y comentaba el trabajo de ambos.

Muerte

Uderzo falleció en Neuilly-Sur-Seine, el 24 de marzo de 2020, a causa de un infarto agudo de miocardio. Tenia 92 años.

Vida personal de Albert Uderzo

Se casó en 1953 con Ada Milani y juntos tuvieron una hija llamada Sylvie.

To Top

#FrenarLaCurva