Historia y biografía de

Artistas

Albert Greene

Biografía de Albert Greene
Dwight McCann / Chumash Casino Resort / www.DwightMcCann.com [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Biografía de Albert Greene

Albert Greene (13 de abril de 1946) músico, productor y vocalista. Nació en Forrest City, Arkansas, Estados Unidos. Sus padres Robert Greene y Cora. En 1955, su familia se trasladó a la ciudad de Grand Rapids en el estado de Míchigan. En este lugar, Albert comenzó a los nueve años de edad a dedicar gran parte de su tiempo a la música. Al poco tiempo, conformó un cuarteto conocido como Greene Brothers, en compañía de sus hermanos Robert, Walter y William. Sin embargo, su padre estaba en contra de esto porque Albert escuchaba la música de Jackie Wilson.

En 1964, Greene lideró la formación de una banda pop, integrada por sus amigos de la secundaria, a la que bautizaron con el nombre de Creations. El grupo grabó varios éxitos musicales con la discográfica Zodiac, pero luego de tres años decidieron los integrantes disolver la agrupación. No obstante, después de un año de la separación del grupo, realizaron un reencuentro y esta vez se denominaron Al Greene and the Soul Mates. Luego de un tiempo de trabajo la banda alcanzó la fama con la canción de rhythm and blues Back Up Train, la cual llegó a la posición 41 en la lista de éxitos de 1968.

Este proyecto musical fue liderado por la discográfica Hot Line. La voz penetrante de Green era increíble, lo anterior era la clave para ganar tanto reconocimiento. Fue descrito como un personaje único, seguro, a veces ambiguo. El joven decidió nombrarse Al Green, este sería desde ese momento su nombre artístico. Desde muy joven tuvo una confrontación moral, desfilaba entre lo que era correcto para su familia, de creencias religiosas, o lo que él quería hacer. Aunque era muy religioso y cantaba música góspel, también quería hacer bailar a su público, y su gran pasión era Jackie Wilson.

Luego del éxito mencionado anteriormente, Al decidió iniciar una larga etapa de conciertos como solista. El joven estrella afroamericano desarrolló una seria de conciertos por Estados Unidos, uno de ellos fue en Texas, en ese momento llamó la atención del organista Willie Mitchell, un cazatalentos de la compañía Hi de Memphis. Así se inició una colaboración muy importante, y una etapa fructífera para Al Green. Durante un tiempo Al se dedicó a interpretar versiones de canciones celebres. Con el tiempo, Al Green se convirtió en el joven artista preferido por el público negro, en 1969 triunfó una versión de I can’t get next to you, un famoso tema de Temptations.

Para la década de los setenta la figura de Green creció abismalmente: en 1971 compuso e interpretó Tired of being alone, resultó un éxito sin dudas, y más tarde grabó canciones como Look what you done to me, Let’s stay together, I’m still in love with you. Además, como Marvin Gaye y Stevie Wonder, Green lanzó una serie de álbumes que se vendieron muy bien y llegaron repetidamente a las listas de éxitos adquiridos hasta por el público blanco, que a pesar de las tensiones raciales se dejó cautivar de su vibrante voz.

En muchas ocasiones tuvo que lidiar con fans acosadoras. A causa de una fan que irrumpió en su hogar una noche del año 1974 con la intención de intimar con el artista, pero este la rechazó, la joven entró en cólera y lo agredió con agua caliente. Después, desesperada, se mató de un disparo.  Este suceso impactó profundamente a Green, se volvió a acercar a la religión y volvió a la música gospel, y durante un tiempo, se dedicó a la actividad religiosa. En esta misma década, triunfó en Broadway con el musical Your arms are too short to boxe with God.

En 1977 fue el autor de una importante obra maestra: Belle album, en el cual, a pesar de mantener las características de su música, se evidencia un deseo por el cambio, un deseo espiritual de entender la música como alegría del alma y no sólo del cuerpo. Los exitos no quedaron ahí, Green continuó trabajando en sus composiciones. El mismo año fue ganador del Festival de Tokyo. Al año siguiente lanzó el álbum The truth ‘n’ time (1978). The Lord will make a way (1980).

Luego del trágico incidente, que Green tomó como un mensaje divino, en 1979, mientras llevaba a cabo un concierto en la ciudad de Cincinnati, Green cayó aparatosamente, quedando lesionado por lo que tuvo que pasar 15 días hospitalizado, nuevamente percibió este suceso como un mensaje de Dios. Luego de esto, definitivamente decidió concentrar sus energías en su iglesia. Convencido definitivamente del gran cambio de dirección y la madurez conseguida, el cantante afroamericano se dedicó a la composición de letras góspel, dejando de lado la música popular negra.

A pesar de que Green perdió muchos seguidores, su talento seguía siendo excepcional, por ello entre 1981 a 1989, Green ganó ocho premios Grammy en la categoría góspel. Realizó varias grabaciones de discos góspel que tuvieron cierta popularidad. Posteriormente, Green decidió regresar al estilo musical rhythm and blues. Lanzó con Annie Lennox, Put A Little Love In You Heart (1988) utilizado para la banda sonora de la película Los fantasmas atacan al jefe. En 1989, el cantante trabajó con el productor musical Arthur Baker, surgió la destacable canción The Message Is Love. Obtuvo su lugar en el Salón de la Fama del Rock en 1995, y nueve años más tarde en el Salón de la Fama del Gospel. Igualmente, en el año 2002, Green recibió un premio Grammy por su trayectoria musical.

To Top