Síguenos en redes

Historia

Alaudín

Alaudín
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BlDYZFCBIg1/

Biografía de Alaudín

Alaudín (1266 – 4 de enero 1316) Rey de la dinastía Khilji. Su padre fue Shihabuddin Mas’ud, hermano mayor del fundador de la dinastía Khalji, el sultán Jalaluddin. Fue criado por su tío luego de que su padre muriera. Cuando su padre asumió el cargo de Sultán de Delhi tras deponer a los mamelucos, Alaudín recibió el puesto de Amir-i-Tuzuk. Su tío le nombró gobernador de Kara en 1291. De manera sorprendente, Alaudín planeó el asesinato de su tío y su esposa para designarle el trono a su hijo menor.

En 1926 se apoderó de Delhi, y tomó la ciudad propagando el terror al exponer de manera victoriosa la cabeza de su tío insertada en una piqueta. Así que, el 3 de octubre de 1296 se autoproclamó “rey de Delhi”. Meses más tarde venció a los mongoles, reafirmando con esto su estadía en el reino. Su reinado terminó en el año de 1316 convirtiéndose en el primer musulmán en gobernar la totalidad de lo que hoy es India, además de uno de los más destacados gobernantes de la dinastía Khilji. Su reinado fue bastante cruel porque ordenó encarcelamientos, torturas y ejecuciones a miembros de la nobleza, y después de la anexión de Guyarat, extendió la práctica de martirizar a las familias de los rebeldes. Su reinado es reconocido por su crueldad, pero también por la grandeza que alcanzó la dinastía Khilji.

En el tercer año como rey tuvo que afrontar la invasión por parte de un ejército de más de 200.000 mongoles. Ante esto, Zafar Khan, Ulugh Khan y su esclavo general Malik Kafur, dirigieron con éxito su ejército contra los mongoles. En 1306, sus fuerzas lograron una victoria decisiva cerca de la orilla del río Ravi, y también varios saqueos en territorios mongoles. Cuando enfermó, decidió confíar la administración del reino a Malik Kafur. Finalmente, Aludín murió el 4 de enero 1316 en Delhi, Kafur nombró y controló a Shihabuddin, hijo de Alauddin y su esposa hindú Jhatyapali, aunque su hijo mayor Qutbuddin Mubarak Shah tomó el poder poco después.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew