Síguenos en redes

Biografía

Alain Badiou

Biografía de Alain Badiou
Keffieh67 / CC BY-SA
Nombre CompletoAlain Badiou
Nacimientoenero 17, 1937
Edad87 años
OcupaciónFilósofo y novelista
NacionalidadFrancesa
Padres

Raymond Badiou

Biografía de Alain Badiou

Alain Badiou (17 de enero de 1937) Filósofo y novelista francés nacido en Marruecos.  Estudió filosofía en la École Normale Supérieure y fue profesor en la Universidad de París entre 1969 y 1999. Posteriormente fue director del departamento de filosofía de la ENS. Desde sus inicios, dedicó gran parte de su tiempo a la militancia política; dirigió, junto a Natacha Michel y Sylvain Lazarus, la L’Organisation Politique. Destacan sus obras: Teoría del sujeto, Teoría de la contradicción y Le Nombre et les nombres.

Estudios y carrera

Nació en Rabat (Marruecos), hijo de un matemático y una profesora de francés. Comenzó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure (ENS) en 1956 y se graduó en 1961, año en el empezó el servicio militar. Más tarde fue profesor en el liceo y el Collège universitario de Reims. Entre 1969 y 1999, impartió clases filosofía en la universidad de París, para luego ser nombrado director del departamento de filosofía de la ENS. También ha impartido cursos en el Collège international de philosophie.

Obra

Discípulo de Louis Althusser e influido por Platón, durante los sesentas publicó sus primeras obras. Se estrenó en 1964 con la novela Almagestes; luego le siguió Portulant (1967) y en 1969, publicó su primera obra filosófica, El concepto de Modelo. La política ha sido siempre uno de sus grandes intereses, como lo muestran sus ensayos políticos: Teoría de la contradicción (1975), De la ideología (1976) y el tardío ¿Se puede pensar la política?, de 1985. También se destacan la serie de artículos que publicó en Circunstancias, entre 2003 y 2011, siendo ¿Qué representa el nombre de Sarkozy?, el más conocido.

El primero de sus grandes libros de filosofía, Teoría del sujeto, vio la luz en 1982. Más tarde le siguió El ser y el acontecimiento (1988) y en 2006, llegó Lógica de los mundos. Su tercera novela, Calme bloc ici-bas, una trasposición bastante sofisticada de Los Miserables de Víctor Hugo, fue publicada en 1997.

Teatro, poesía y otros

En ese entonces ya había iniciado su carrera como dramaturgo con L’Echarpe rouge (1984). Escribió también para teatro la serie Ahmed (1994-96) e incursionó en la poesía con Pequeño manual de inestética (1998). Su dialogo con Nicolas Troung, titulado Elogio del Amor, fue publicado en 2009. Otro de sus intereses ha sido las matemáticas, a las cuales consagró su obra Le Nombre et les nombres de 1990.

Desde los noventas ha dictado conferencias y seminarios por todo el mundo. En la actualidad es considerado uno de los filósofos más importantes de Francia, junto con Jacques Rancière. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Badiou ha reivindicado como su maestro a Platón, es por esto que se le ha asociado con el platonismo.

Actualmente participa, junto con Natacha Michel y Sylvain Lazarus en “L’Organisation Politique”, organización que se dedica a la intervención ciudadana en temas relacionados con la inmigración, vivienda y trabajo.

Otras obras suyas son: Manifiesto por la filosofía (1989); La ética (1993); Circunstancias (2004); De un desastre oscuro: Sobre el fin de la verdad de Estado (2006); Filosofía y actualidad: El debate (2011); La república de Platón (2013).

Advertisement

Escritores

Celebridades