Ciencias

Al-Juarismi

Al-Juarismi
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bc4o5jVFMPj/

Biografía de Al-Juarismi

Al-Juarismi (780 – 850) matemático, astrónomo y geógrafo. Nació en Jiva, Uzbekistán. Fue el responsable de dar a conocer y difundir a los intelectuales europeos la existencia de los números indo-arábigos. En tal medida, escribió Libro de la suma y de la resta, según el cálculo indio. Allí demostró como se puede representar cualquier número que desee con solo 10 sencillos símbolos.  Por su gran inteligencia se ganó un puesto privilegiado en el corazón del Califa Al-Mam’un. La idea de usar dígitos del 1 al 9 más el 0 fue algo realmente revolucionario y que cambió el rumbo de la humanidad.

al-Mam’un como califa comandó el imperio de Bagdad. Fue un hombre que se preocupó por el desarrollo de la ciencia, por ello fundó una academia llamada la Casa de la Sabiduría, donde se traducían obras filosóficas y científicas griegas. También ordenó la construcción de una biblioteca de manuscritos, que recogió importantes obras bizantinas. Además de la Casa de la Sabiduría, al-Mamun construyó observatorios en los que los astrónomos musulmanes podían estudiar y desarrollar los conocimientos adquiridos por los pueblos anteriores. En la Casa de la Sabiduría Al-Juarismi y sus colegas realizaban traducciones de manuscritos científicos griegos y también estudiaban álgebra, geometría y astronomía. Al-Juarismi trabajó bajo el patrocinio de Al-Mamun y le dedicó un tratado sobre álgebra y otro sobre astronomía.

Debemos indicar que, el tratado sobre álgebra, fue el más famoso e importante de toda la obra de Al-Juarismi. Este texto es considerado el primer libro de álgebra, utilizado en las universidades europeas como libro de texto hasta el siglo XVI. Basicamente este libro fue pensado para resolver asuntos propios de casos de derecho de sucesiones, causas, procesos, o cuando se solicitan las medidas de una tierra, el dragado de canales, cálculos geométricos, y otras materias de diversos tipos y clase.

Esta fue la primera parte de lo que actualmente conocemos como el álgebra de baldor, un libro muy popular a nivel mundial. Comienza afirmando “Descubrí que las personas requieren tres tipos de números: unidades, raíces y cuadrados”. Este es un libro muy práctico porque se enfocó en resolver problemas de la vida real en el imperio islámico de esa época. Otra parte del libro es la solución de ecuaciones. Sus ecuaciones son lineales o cuadráticas y se componen de unidades, raíces y cuadrados.

Continuó su estudio de la geometría examinando cómo las leyes de la aritmética se extienden a una aritmética por sus componentes algebraicos. Hay que destacar que Al-Juarismi sólo utilizaba palabras para describir sus expresiones, y no hay símbolos en sus ecuaciones. Otra obra significativa de Al-Juarismi fue su trabajo sobre astronomía Sindhind Zij. El trabajo se basa en trabajos astronómicos indios. Existían dos versiones de este trabajo, que escribió en árabe, pero ambos se perdieron.

En el siglo X al-Majriti hizo una revisión crítica de la versión más corta y la misma fue traducida al latín por Abelardo, esta labor fue llevada a cabo por el Movimiento de la traducción. Los temas clave son los calendarios; el cálculo de la verdadera posición del sol, la luna y los planetas, tablas de senos y tangentes; la astronomía esférica; tablas astrológicas y cálculos del paralaje y de los eclipses y la visibilidad de la luna. En cierta medida, se puede inferir que esta obra recibió la influencia de Ptolomeo, especialmente las que se refieren a la geografía. Otros trabajos escritos por Al-Juarismi que se pueden destacar tocan temas como el astrolabio y el calendario judío y el horóscopos de personas importantes de la época.

Ir arriba