Aitana

Biografía de Aitana
Foto tomada de @aitanax. Link: https://www.instagram.com/p/BzWdVOwit81/
Información personal
Nombre CompletoAitana Ocaña Morales
Nacimientojunio 27, 1999
Edad21 años
OcupaciónCantante y compositora
NacionalidadEspañola
CónyugueMiguel Bernardeau (desde 2018)
Estatura1,6 m
PadresBelén Morales y Cosme Ocaña
GénerosElectropop, R&B, fusión urbano

Biografía de Aitana

Aitana Ocaña Morales (27 de junio de 1999) Cantante y compositora española que ganó reconocimiento, tras quedar segunda en la novena temporada de Operación Triunfo en 2017. Comenzó a cantar desde muy pequeña y en 2014 se aventuró en YouTube. Publicó algunos temas inéditos y covers antes de debutar en 2018 con Arde. Luego lanza el EP Trailer (2018) y en 2019, aparece su primer álbum Spoiler. Actualmente es considerada una de las nuevas estrellas de la era OT. En 2020 fue galardonada con el Premio Dial al Mejor Artista del Año.

Primeros años

Aunque nació en San Clemente de Llobregat, Barcelona, paso gran parte de su vida moviéndose entre Viladecans y su ciudad natal. Es la hija única de Belén Morales y Cosme Ocaña y desde muy pequeña mostró interés por la música. Aprendió a tocar el piano y a los doce años interpretó en su escuela el tema We are the world de Michael Jackson. Fue en ese momento en el que descubrió su vocación.

Tres años después, en 2014, abriría su canal de YouTube, en el que subió covers y algunos temas inéditos. Uno de estos fue Laws about me, publicado en 2015. Tras terminar el bachillerato en 2017, decidió estudiar diseño, sin embargo, sus planes cambiaron. El día que visito la universidad se estaban llevando a cabo las audiciones de Operación Triunfo, programa que le cambio la vida.

Aitana en Operación triunfo

Una vez en Operación Triunfo, Aitana ganaría reconocimiento a nivel nacional. Su talento e inigualable voz fue reconocido de inmediato por el público, sus compañeros y los mentores del programa.  Era claro que tenia todo para llegar a la final y así fue. En la final se enfrentó a Amaia y Miriam, quedando en segundo lugar.

En esta edición del programa también participaron Lola Índigo, Ana Guerra, Marina y Agoney.

Como finalista del programa, Aitana fue candidata a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2018, realizado en Lisboa, con los temas Arde y Lo malo, a dúo con Ana Guerra. Aunque no llego a presentarse en Lisboa, ambos temas fueron éxito rotundo en Spotify y YouTube.

Unos meses después salió el álbum Aitana Ocaña, sus canciones (2018), con todos los temas que interpretó en el programa.

Trayectoria musical

Tras el final del programa, Aitana viajo por toda España, realizando numerosas presentaciones. Estuvo en los Premios Dial, la gala de los 40 principales y participó en un concierto benéfico realizado en el estadio Santiago Bernabéu. En este ultimo interpreto el tema Échame la culpa a dúo con Luis Fonsi. Sin dejar de lado su música, ese mismo año lanzaría los sencillo Teléfono y Lo malo (Remix), junto Greeicy y Tini.

Luego lanza el EP Trailer con los temas Stupid y Vas a Quedarte. Además, publicó el libro ilustraciones, La tinta de Mis Ojos y colaboró con los chicos de OT en el sencillo El Mundo Entero. Después de un breve descanso, regreso en abril de 2019 con Presiento,

su sencillo en colaboración con la banda Morat. Un mes después publicó Nada Sale Mal, el sencillo promocional de su primer álbum Spoiler, lanzado en junio de ese mismo año. Este álbum de 14 canciones, incluiría varios sencillos ya lanzados y algunos temas inéditos como Perdimos la Razón, Con la Miel en los Labios y Me Quedo ft. Lola Índigo.

A finales de año apareció “– +” con El Dandee. Recientemente lanzó Si Tú la Quieres con David Bisbal.

Vida personal de Aitana

Es pareja del actor de Élite Miguel Bernardeau. Actualmente es la embajadora de la marca Stradivarius.

 

Premios

  • Premio al Artista revelación del año en LOS40 Music Awards (2018)
  • Cosmo Awards a la Girl Gang (2018)
  • Premio Radio Disney Music Awards a la Estrella española más brillante (2019)
  • Premio al Artista del 40 al 18 en LOS40 Music Awards (2019)
  • Premio Odeón al Artista Odeón Revelación 2020
  • Premio Dial al Mejor artista del año (2020)
To Top