Agostino Tassi

Biografía de Agostino Tassi
Tomada de @lioi.law.firm. Link:https://www.instagram.com/p/BocKiZ6FCLZ/

Biografía de Agostino Tassi

Agostino Tassi Buonamici (1566 – 1644) fue un pintor tardomanerista y criminal italiano, conocido principalmente por haber abusado sexualmente de la pintora, ahora símbolo feminista, Artemisia Gentileschi. Activo en Toscana, en 1610 se trasladó Roma, donde comenzó a trabajar junto a al padre de Artemisia y aprovechándose de la confianza que tenía la familia abuso de esta. Fue hallado culpable y enviado al exilio en 1612. Cultivó la pintura de paisajes.

Vida y obra

Nacido en Perugia, era hijo de un peletero de nombre Domenico. Su nombre de nacimiento era Agostino Buonamici y como aspiraba a un mejor rango social, modificó varios detalles de su vida temprana. Tassi afirmó haber nacido en Roma y ser uno de los hijos adoptivos del Marchese Tassi. Su fama de pendenciero no evito que tuviera cierto éxito como pintor. Estuvo activo en Toscana y Génova y cultivo principalmente la pintura de paisajes.

En 1610 se trasladó a Roma, donde desarrollo con un éxito una gran actividad paisajista. Entabló también amistad con grandes artistas e incluso fue contratado para pintar los frescos del Casino de las Musas en Palacio Pallavicini Rospigliosi, con el que fuera entonces su amigo Orazio Gentileschi. Este le abriría las puertas de su hogar, contratándolo como preceptor de su hija Artemisia Gentileschi. Sin embargo, Tassi aprovecharía esta cercanía para violentar a la joven de entonces 18 años. A Artemisia le tomo un año reunir el coraje para denunciarlo, tuvo que experimentar las burlas y críticas, siendo además torturada durante los interrogatorios.

Competition on the Capitoline Hill

Con todo, Tassi fue hallado culpable el 27 de noviembre de 1612, pero, su pena fue suave. Se le dio a escoger entre el exilio y cinco años de trabajo forzado y él obviamente prefirió el exilio. Durante el juicio se probó que Tassi había intentado matar a su propia esposa y robar a Orazio.

Fue también tutor de Claude Lorrain y en su madurez se acercó al clasicismo boloñés muy al estilo del Domenichino.

Entre sus obras caben citarse: The Embarkation of a Queen (c.1615), Competition on the Capitoline Hill (1620), Naufragio Della Flotta Di Enea (c.1627), Llegada de Cleopatra a Tarso (1638) y The Capture of Troy (c. 1639).

Muerte

Tassi falleció en Roma en 1644.

 

To Top