Adrien-Marie Legendre (18 de septiembre de 1752 – 10 de enero al 1833), matemático francés. Nació en la ciudad de París, Francia. Creció en el seno de una familia acomodada que tuvo la oportunidad de brindarle una educación de calidad en los mejores institutos de la ciudad. En primera medida estudió en el Collège Mazarin, conocido popularmente como el Colegio de las Cuatro Naciones. Fue alumno del padre jesuita Pierre Varignon, por entonces catedrático de Matemáticas. Esta relación fue clave porque Pierre impulsó las habilidades matemáticas del joven.
Cuando Marie tenía 18 años, escribió su tesis llamada: “Theses mathematicae ex analysi, geometria et mecanica excerpta”. Un trabajo que fue considerado como de alto nivel. Este trabajo fue tan admirable que su director, tomo algunos fragmentos de este para incluirlo en su obra Tratado de mecánica de 1774. Un año después, Marie se desempeñó como profesor en la Escuela Militar, en este cargo Marie adquirió múltiples conocimientos militares, entre ellos, en balística. A este conocimiento decidió estudiarlo por medio de la matemática.
Como resultado, participó en un concurso organizado por la Academia de Berlín, en donde presentó un trabajo que tenía como finalidad determinar la curva descrita por los proyectiles y las bombas, relacionada con la resistencia del aire. Para su fortuna, el trabajo de Marie obtuvo el primer puesto, permitiéndole ser conocido en el mundo de la ciencia. Poco a poco, su popularidad y grandes investigaciones le hicieron merecedor de un espacio en la Academia de Ciencias, a partir de 1783 hasta 1793.
En 1787, Adrien-Marie Legendre viajó a Londres con Jean-Dominique, conde de Cassini y Pierre Méchain, con el fin de realizar una investigación encargada por Comisionado de Operaciones geodésico. Luego de culminar dicha labor, ocupó el cargo de profesor en la reconocida École Normale. Simultáneamente, desarrolló el método de los mínimos cuadrados. Por otro lado, emprendió varias investigaciones con la ayuda de Leonhard Euler sobre la ya conocida funciones elípticas, reduciéndolas a tres formas básicas.
Pero en este momento su país vivía una convulsión social por los flagelos de la Revolución Francesa, más conocido como la época del Terror, así que tuvo que refugiarse por un periodo considerable, situación que afectó su economía. Afortunadamente, su esposa Margaret Couhin Claudine, fue un gran apoyo para él, porque supo administrar los ahorros monetarios de Legendre para evitar que el hogar cayera en la ruina.
Otro de sus aportes fue redactar una obra dedicada específicamente a la teoría de números. Posteriormente, participó en numerosas comisiones correspondientes al Sistema Métrico Decimal. Allí, utilizó un método propio, basado en sus teoremas de trigonometría esférica con el fin de comprobar los valores obtenidos. Luego de la verificación de los valores se proclamó el 22 de junio de 1799, los valores definitivos del metro.
Posteriormente, Adrien-Marie Legendre se dedica a estudiar y profundizar los trabajos realizados por Maclaurin, D´Alembert y Lagrange. A partir de ello, decidió introducir los polinomios que llevan su nombre, en uno de sus primeros estudios sobre la teoría del potencial y la determinación de la magnitud de la atracción gravitatoria. Legendre se dedicó con pasión y perseverancia al estudio de las integrales elípticas, logró descubrir nuevos resultados, nuevas propiedades, nuevas maneras de utilizar las integrales. Con esto, publicó tres volúmenes en 1811, 1816 y 1817 sobre cálculo integral bautizado: Ejercicios de cálculo integral. Su importancia se representa en la capacidad de solucionar diferentes problemas de geometría y mecánica.
En diversos artículos posteriores y entrelazando sus investigaciones con Laplace, Legendre ira deduciendo las propiedades de esas nuevas funciones. Estos trabajos abrieron un nuevo campo de la matemática. Aquí como en muchas otras ocasiones, Legendre introdujo unos instrumentos matemáticos, los polinomios que llevan su nombre y los polinomios asociados de Legendre, cuya utilidad y aplicación él no llego a vislumbrar. En 1827 fue contactado por Karl Jacobi, matemático alemán, que le sugirió desarrollar un estudio sobre la inversión de las integrales elípticas.
Karl le brindó información muy importante sobre el desarrollo de estas investigaciones en otros países. A partir de los resultados surgidos por sugerencia de Jacobi, se abrió un campo de investigación que avanzaría con los trabajos de Liouville, de C. Hermite, de K. Weierstrass y de otros. Para el momento en que culminaba esta investigación fue nombrado en 1831 Oficial de la Legión de Honor, es una de las distinciones más relevantes que puede recibir una persona en el país francés.
Adrien-Marie Legendre experimentó nuevamente una crisis económica luego de ser suspendido de una institución científica muy importante, debido a problemas con el director de dicha institución. En suma, su salud empezó a desmejorar. Tiempo después murió pobre y muy enfermo, el 10 de enero de 1833 en el cementerio de Auteuil. Su esposa cuidó celosamente las pertenencias del matemático con la intención de preservar su memoria y su gran legado en el mundo de la ciencia. A su muerte en 1856, fue enterrada junto a su marido, donde la pareja había vivido.