Geóloga

Adriana Ocampo

Biografía de Adriana Ocampo
Dominio Público

Biografía de Adriana Ocampo

Adriana Christian Ocampo Uria (5 de enero de 1955) geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Nació en la ciudad costera de Barranquilla, Colombia. Aunque Adriana no se crio en esta ciudad porque su familia se trasladó a Buenos Aires, Argentina meses antes de su primer año de vida. Luego de un tiempo, residieron en la localidad norteamericana de Pasadena en California, Adriana tenía 15 años. Al terminar sus estudios secundarios, la joven obtuvo un cupo para estudiar en la prestigiosa Universidad Estatal de California, Los Ángeles se decidió por la Geología, en 1983 obtuvo su título.

Posteriormente estudió un posgrado en Geología Planetaria en la misma universidad. Para 1997 obtuvo su Ph.D. del Vrije Universiteit en Ámsterdam en los Países Bajos. Adriana siempre fue una mujer brillante en los temas académicos. Durante todo este proceso académico Ocampo fue voluntaria en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) en calidad de estudiante estuvo en varios proyectos de la NASA relacionados con ciencia planetaria, incluyendo el Juno misión de misión a Júpiter, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex misión de regreso con muestras del asteroide.

Realmente esto fue la clave para que la geóloga colombiana logrará la posición que goza actualmente. También colaboró con Venus de la Agencia Espacial europea Expresa misión y la misión de Orbitador de Clima de Venus de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa. En 1973 fue investigador del Instituto de Tecnología de California. Luego pasó a trabajar como directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Ha tenido la oportunidad de liderar misiones con la colaboración de la Agencia Espacial rusa, la Agencia Espacial europea, la Agencia Espacial francesa, la Agencia Espacial Argentina, entre otras.

Desde ese momento Ocampo ha obtenido importantes resultados y también han sido reconocidos con premios y condecoraciones. Por ejemplo, la colombiana fue nombrada por la Comisión Femenil Mexicana de Los Ángeles, como la mujer del año en ciencia en el año 1992. Cuatro años después obtuvo el Consejo consultivo para Premio de Mujeres en JPL y la Ciencia y el Premio de Tecnología de la federación de chicano en 1997. El país mexicano ha admirado y valorado su labor porque Ocampo fundó un curso en Ciencias planetarias con la ayuda de La Sociedad Planetaria en su capital.

Desde hace ya varios años trabaja en la sede de la NASA en Washington D.C. en la división de Ciencias Planetaria. Adriana tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘New Horizons’, una de las más grandes exploraciones a Plutón. Desde hace varias décadas Ocampo ha adelantado múltiples estudios sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. Ahora bien, su participación en ESA Venus es muy destacada y es pieza clave de tal agencia espacial europea. Su papel más importante lo desarrolló entre el año 2003 al 2004 durante este lapso llevo a cabo investigaciones sobre planetología comparativa.

Esta brillante colombiana intervino en el desarrollo de las efemérides de Saturno esto se realizó bajo la Misión Viking para Marte, allí tuvo que trabajar con el Equipo de Imágenes de la NASA. La geóloga también ha estado en otros equipos como el de Navegación y Planificación con quienes adelantó la Misión Voyager. Indudablemente su trayectoria en el mundo de los planetas, la astronomía y los números ha sido merecedor de admiración. Lamentablemente muchas personas en Colombia no conocen el trabajo de esta mujer.

Le han sido encargadas varias misiones donde ha asumido el rol de coordinadora. En ese sentido, fue coordinadora científica del Espectrómetro de Emisiones Térmicas para la Misión MarsObserver.  En segundo lugar, ha sido coordinadora de la misión Galilei, tuvo que asumir la planeación de las observaciones científicas a Europa. Para este tiempo propuso el estudio del planeta Mercurio y de las Lunas de Júpiter. En el año 1988 ganó gran popularidad al descubrir el cráter de impacto bautizado Chicxulub.

Luego de varios años logró que su curso fundado en la capital mexicana se replicara con el apoyo de las Naciones Unidas a otros países como: Costa Rica y Colombia (1992), Nigeria (1993), Egipto, Sri Lanka, Alemania (1994). Posteriormente iniciando el nuevo siglo llegó a países como Honduras, Jordania, Francia, Mauricio y Argentina. Por esta labor fue premiado por su impacto en el terreno de la educación. En suma, la revista Discovery la ha catalogado como una de las mujeres más influyentes de la ciencia en la actualidad mundial. También ha sido nombrada en varios libros científicos.

Desde el 2006 la colombiana ha liderado el despegue del cohete Atlas V-551 desde su plataforma en Cabo Cañaveral, Florida. Tras nueve años y seis meses de trabajo el cohete despegó. Una sonda al interior del cohete logró acercarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado de este enigmático planeta.  Ha logrado, Adriana Ocampo, llegar hasta donde nadie lo había logrado. Esta misión es de dimensiones cósmicas: explorar por primera vez Plutón y el sistema de cinco lunas que lo orbitan.

Admirablemente la barranquillera celebró una de las hazañas más importantes en su carrera, y una de las más ambiciosas en la historia de la exploración espacial. La llegada del humano, a través de una sonda, a los límites del sistema solar. Gracias a lo anterior se sabe que este planeta tiene todas las condiciones para que haya vida, la científica de la NASA lo afirmó en varios medios colombianos como Blu radio y el periodo El Heraldo. Además, fue muy enfática en asegurar que este descubrimiento podía ser una solución para afrontar el calentamiento global.

Ir arriba