Síguenos en redes

Geóloga

Adriana Ocampo

Publicado

en

Biografía de Adriana Ocampo
Dominio Público

Biografía de Adriana Ocampo

Adriana Christian Ocampo Uria (5 de enero de 1955) geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Nació en la ciudad costera de Barranquilla, Colombia. Aunque Adriana no se crio en esta ciudad porque su familia se trasladó a Buenos Aires, Argentina meses antes de su primer año de vida. Luego de un tiempo, residieron en la localidad norteamericana de Pasadena en California, Adriana tenía 15 años. Al terminar sus estudios secundarios, la joven obtuvo un cupo para estudiar en la prestigiosa Universidad Estatal de California, Los Ángeles se decidió por la Geología, en 1983 obtuvo su título.

Posteriormente estudió un posgrado en Geología Planetaria en la misma universidad. Para 1997 obtuvo su Ph.D. del Vrije Universiteit en Ámsterdam en los Países Bajos. Adriana siempre fue una mujer brillante en los temas académicos. Durante todo este proceso académico Ocampo fue voluntaria en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) en calidad de estudiante estuvo en varios proyectos de la NASA relacionados con ciencia planetaria, incluyendo el Juno misión de misión a Júpiter, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex misión de regreso con muestras del asteroide.

Realmente esto fue la clave para que la geóloga colombiana logrará la posición que goza actualmente. También colaboró con Venus de la Agencia Espacial europea Expresa misión y la misión de Orbitador de Clima de Venus de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa. En 1973 fue investigador del Instituto de Tecnología de California. Luego pasó a trabajar como directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Ha tenido la oportunidad de liderar misiones con la colaboración de la Agencia Espacial rusa, la Agencia Espacial europea, la Agencia Espacial francesa, la Agencia Espacial Argentina, entre otras.

Desde ese momento Ocampo ha obtenido importantes resultados y también han sido reconocidos con premios y condecoraciones. Por ejemplo, la colombiana fue nombrada por la Comisión Femenil Mexicana de Los Ángeles, como la mujer del año en ciencia en el año 1992. Cuatro años después obtuvo el Consejo consultivo para Premio de Mujeres en JPL y la Ciencia y el Premio de Tecnología de la fe deración de chicano en 1997. El país mexicano ha admirado y valorado su labor porque Ocampo

fundó un curso en Ciencias planetarias con la ayuda de La Sociedad Planetaria en su capital.

Desde hace ya varios años trabaja en la sede de la NASA en Washington D.C. en la división de Ciencias Planetaria. Adriana tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘New Horizons’, una de las más grandes exploraciones a Plutón. Desde hace varias décadas Ocampo ha adelantado múltiples estudios sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. Ahora bien, su participación en ESA Venus es muy destacada y es pieza clave de tal agencia espacial europea. Su papel más importante lo desarrolló entre el año 2003 al 2004 durante este lapso llevo a cabo investigaciones sobre planetología comparativa.

Esta brillante colombiana intervino en el desarrollo de las efemérides de Saturno esto se realizó bajo la Misión Viking para Marte, allí tuvo que trabajar con el Equipo de Imágenes de la NASA. La geóloga también ha estado en otros equipos como el de Navegación y Planificación con quienes adelantó la Misión Voyager. Indudablemente su trayectoria en el mundo de los planetas, la astronomía y los números ha sido merecedor de admiración. Lamentablemente muchas personas en Colombia no conocen el trabajo de esta mujer.

Le han sido encargadas varias misiones donde ha asumido el rol de coordinadora. En ese sentido, fue coordinadora científica del Espectrómetro de Emisiones Térmicas para la Misión MarsObserver.  En segundo lugar, ha sido coordinadora de la misión Galilei, tuvo que asumir la planeación de las observaciones científicas a Europa. Para este tiempo propuso el estudio del planeta Mercurio y de las Lunas de Júpiter. En el año 1988 ganó gran popularidad al descubrir el cráter de impacto bautizado Chicxulub.

Luego de varios años logró que su curso fundado en la capital mexicana se replicara con el apoyo de las Naciones Unidas a otros países como: Costa Rica y Colombia (1992), Nigeria (1993), Egipto, Sri Lanka, Alemania (1994). Posteriormente iniciando el nuevo siglo llegó a países como Honduras, Jordania, Francia, Mauricio y Argentina. Por esta labor fue premiado por su impacto en el terreno de la educación. En suma, la revista Discovery la ha catalogado como una de las mujeres más influyentes de la ciencia en la actualidad mundial. También ha sido nombrada en varios libros científicos.

Desde el 2006 la colombiana ha liderado el despegue del cohete Atlas V-551 desde su plataforma en Cabo Cañaveral, Florida. Tras nueve años y seis meses de trabajo el cohete despegó. Una sonda al interior del cohete logró acercarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado de este enigmático planeta.  Ha logrado, Adriana Ocampo, llegar hasta donde nadie lo había logrado. Esta misión es de dimensiones cósmicas: explorar por primera vez Plutón y el sistema de cinco lunas que lo orbitan.

Admirablemente la barranquillera celebró una de las hazañas más importantes en su carrera, y una de las más ambiciosas en la historia de la exploración espacial. La llegada del humano, a través de una sonda, a los límites del sistema solar. Gracias a lo anterior se sabe que este planeta tiene todas las condiciones para que haya vida, la científica de la NASA lo afirmó en varios medios colombianos como Blu radio y el periodo El Heraldo. Además, fue muy enfática en asegurar que este descubrimiento podía ser una solución para afrontar el calentamiento global.

Biografía

Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Publicado

en

Biografía de Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Biografía de Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois (20 de enero de 1820 – 14 de noviembre de 1886) Geólogo y mineralogista francés, famoso por haber sido la primera persona en organizar los elementos químicos de acuerdo a su peso atómico en 1862. Si bien su aporte fue significativo, este paso desapercibido debido los términos geológicos que utilizo el estudio. Fue inspector de Minas y profesor en la Escuela Superior de Minas de París.

Biografía

Nació en París el 20 de enero de 1820. Hijo del arquitecto Louis Aimé César Béguyer de Chancourtois y de Amlie Louise Clerget, su abuelo era el reconocido artista René-Louis-Maurice Béguyer de Chancourtois. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París y fue alumno y asistente de Jean-Baptiste Élie de Beaumont. También pupilo del geólogo Armand Dufrénoy y el ingeniero Frédéric Le Play.

Vida profesional

Una vez termino sus estudios, se dedico de lleno a la exploración y el trabajo científico. Exploró los depósitos minerales en las islas filipinas de Luzón y Bisayas y realizó varios estudios de campo en Turquía, Armenia y Hungría. En 1848 regresó a París y luego trabajó con Le Play en la construcción de una colección de minerales para el gobierno francés. Llego incluso a trabajar bajo las órdenes de Napoleón.

Fue primero profesor de geometría descriptiva y topografía, antes de reemplazar a su mentor Élie de Beaumont, en la plaza de geología (1875) en la Escuela de Minas de Paris. Béguyer de Chancourtois mantuvo este puesto hasta su muerte.

Béguyer de Chancourtois y su Hélice telúrica

En 1862, Béguyer de Chancourtois presentó el primer bosquejo de la tabla periódica bajo el nombre de hélice telúrica, esta tabla incluía todos los elementos descubiertos hasta entonces y en el medio tenía al telurio (de ahí su nombre).   Fue el primero en ordenar y clasificar los elementos de acuerdo a su peso atómico, sin embargo, su aporte paso desapercibido debido a los términos geológicos que utilizo en el estudio.

Aunque volvió a publicar su estudio, este no llamo la atención de la comunidad científica. Mas tarde, en 1869, Mendeleyev y Lothar Meyer, publicarían la tabla periódica, por lo que su modelo quedo en el olvido.

Como geólogo, Béguyer de Chancourtois diseño varios mapas cartográficos, abogó por la adopción de un sistema de graduación uniforme y realizo varios estudios sobre el meridiano internacional. Introdujo además varias medidas de seguridad para el trabajo en la mina.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 1886, en París.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Geóloga

Franz-Joseph Müller von Reichenstein

Publicado

en

Biografía de Franz-Joseph Müller von Reichenstein
Dominio Público

Biografía de Franz-Joseph Müller von Reichenstein

Franz-Joseph Müller von Reichenstein (1 de julio de 1740 -12 de octubre de 1825) Químico y geólogo austriaco, nacido en Poysdorf. Dedicado por completo al estudio de los minerales, en 1778, descubrió la turmalina mientras realizaba algunas investigaciones en el Zillertal. Unos años más tarde dio con un nuevo elemento, el cual fue aislado y nombrado por Martin Heinrich Klaproth como telurio.

Estudios y trayectoria

Muller se especializó en mineralogía, después de haber estudiado Filosofía en Viena. Enfocado en el estudio de los minerales, en 1778, hizo su primer gran descubrimiento al encontrar la turmalina en el Valle del Ziller o Zillertal.

Mientras trabajaba como supervisor de minas en Hungría, entre 1782 y 1783, encontró un nuevo metal en una veta dorada también conocida como oro germano. Al extraer el metal pensó que sería antimonio, sin embargo, pronto se dio cuenta que no era así. A pesar de estar en frente de un nuevo elemento, Muller no continúo con su estudio.

En 1798, Martin Heinrich Klaproth consiguió aislar el nuevo elemento al cual dio el nombre de telurio. Además dio el crédito del descubrimiento a Muller.

Muller falleció el 12 de octubre de 1825 en Viena, a los 85 años.

Continúa leyendo

Ciencias

Per Teodor Cleve

Publicado

en

Per Teodor Cleve
dominio público

Biografía de Per Teodor Cleve

Per Teodor Cleve (10 de febrero de 1840 – 18 de junio de 1905) químico y geólogo. Nació en Estocolmo, Suecia. Fue parte de la gran escuela de químicos escandinavos. En su familia existieron importantes científicos como: Ulf von Euler, fisiólogo y farmacólogo, premio Nobel. Se formó en la Universidad de Uppsala, en el mismo lugar se desempeñó como profesor de química años después. Dedicó su vida a la investigación y la docencia. Cleve se destacó como maestro del Instituto Tecnológico de Estocolmo y de la escuela agrícola de Uppsala, en ese tiempo conoció a Lars Fredrik Nilson.

Realizó varios viajes de carácter académico a Norteamérica. Para el año de 1879, Cleve descubrió los elementos químicos Holmio y Tulio. Además, expuso que el didimio era la unión de dos elementos: neodimio

y praseodimio. Sin embargo, el reconocimiento quedó en manos de Carl Auer von Welsbach (químico austriaco) quien en 1885 confirmó la teoría sobre estos elementos lantánidos luego de someterlos a aislación. Años después, Adolf Erik Nordenskiöld bautizó un mineral: mineral cleveíta en su honor.

Gracias a sus investigaciones demostró que el elemento químico escandio (descubierto por Nilson) se correspondía con el ekaboro, cuya existencia había sospechado Mendeleiev al confeccionar la tabla periódica de los elementos.

 

Aportes

Sus aportes a la química orgánica fueron notables, se pueden destacar los descubrimientos a ciertos ácidos naftalénicos, además identificó 6 formas posibles del dicloronaftaleno. En la década de 1890 realizó varios estudios sobre algas, plancton y diatomeas. En el campo de la biología dejó un legado importante con el desarrollo de un procedimiento que permitía establecer la edad y el orden de los depósitos postglaciales a partir de los fósiles de las diatomeas. Este método se utilizó igualmente para determinar el origen de las corrientes oceánicas.

Escribió The Seasonal Distribution of Atlantic Plankton Organisms (1900) una obra obligada para comprender la oceanografía.

Gracias a sus aportes recibió en 1894 la medalla Davy, concedida por la Royal Society por sus investigaciones sobre la química de las tierras raras.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad