Síguenos en redes

Geóloga

Adriana Ocampo

Publicado

en

Biografía de Adriana Ocampo
Dominio Público

Biografía de Adriana Ocampo

Adriana Christian Ocampo Uria (5 de enero de 1955) geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Nació en la ciudad costera de Barranquilla, Colombia. Aunque Adriana no se crio en esta ciudad porque su familia se trasladó a Buenos Aires, Argentina meses antes de su primer año de vida. Luego de un tiempo, residieron en la localidad norteamericana de Pasadena en California, Adriana tenía 15 años. Al terminar sus estudios secundarios, la joven obtuvo un cupo para estudiar en la prestigiosa Universidad Estatal de California, Los Ángeles se decidió por la Geología, en 1983 obtuvo su título.

Posteriormente estudió un posgrado en Geología Planetaria en la misma universidad. Para 1997 obtuvo su Ph.D. del Vrije Universiteit en Ámsterdam en los Países Bajos. Adriana siempre fue una mujer brillante en los temas académicos. Durante todo este proceso académico Ocampo fue voluntaria en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) en calidad de estudiante estuvo en varios proyectos de la NASA relacionados con ciencia planetaria, incluyendo el Juno misión de misión a Júpiter, la misión de Horizontes Nueva a Plutón, y el OSIRIS-Rex misión de regreso con muestras del asteroide.

Realmente esto fue la clave para que la geóloga colombiana logrará la posición que goza actualmente. También colaboró con Venus de la Agencia Espacial europea Expresa misión y la misión de Orbitador de Clima de Venus de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa. En 1973 fue investigador del Instituto de Tecnología de California. Luego pasó a trabajar como directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Ha tenido la oportunidad de liderar misiones con la colaboración de la Agencia Espacial rusa, la Agencia Espacial europea, la Agencia Espacial francesa, la Agencia Espacial Argentina, entre otras.

Desde ese momento Ocampo ha obtenido importantes resultados y también han sido reconocidos con premios y condecoraciones. Por ejemplo, la colombiana fue nombrada por la Comisión Femenil Mexicana de Los Ángeles, como la mujer del año en ciencia en el año 1992. Cuatro años después obtuvo el Consejo consultivo para Premio de Mujeres en JPL y la Ciencia y el Premio de Tecnología de la federación de chicano en 1997. El país mexicano ha admirado y valorado su labor porque Ocampo fundó un curso en Ciencias planetarias con la ayuda de La Sociedad Planetaria en su capital.

Desde hace ya varios años trabaja en la sede de la NASA en Washington D.C. en la división de Ciencias Planetaria. Adriana tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘New Horizons’, una de las más grandes exploraciones a Plutón. Desde hace varias décadas Ocampo ha adelantado múltiples estudios sobre cráteres de impacto y extinciones masivas. Ahora bien, su participación en ESA Venus es muy destacada y es pieza clave de tal agencia espacial europea. Su papel más importante lo desarrolló entre el año 2003 al 2004 durante este lapso llevo a cabo investigaciones sobre planetología comparativa.

Esta brillante colombiana intervino en el desarrollo de las efemérides de Saturno esto se realizó bajo la Misión Viking para Marte, allí tuvo que trabajar con el Equipo de Imágenes de la NASA. La geóloga también ha estado en otros equipos como el de Navegación y Planificación con quienes adelantó la Misión Voyager. Indudablemente su trayectoria en el mundo de los planetas, la astronomía y los números ha sido merecedor de admiración. Lamentablemente muchas personas en Colombia no conocen el trabajo de esta mujer.

Le han sido encargadas varias misiones donde ha asumido el rol de coordinadora. En ese sentido, fue coordinadora científica del Espectrómetro de Emisiones Térmicas para la Misión MarsObserver.  En segundo lugar, ha sido coordinadora de la misión Galilei, tuvo que asumir la planeación de las observaciones científicas a Europa. Para este tiempo propuso el estudio del planeta Mercurio y de las Lunas de Júpiter. En el año 1988 ganó gran popularidad al descubrir el cráter de impacto bautizado Chicxulub.

Luego de varios años logró que su curso fundado en la capital mexicana se replicara con el apoyo de las Naciones Unidas a otros países como: Costa Rica y Colombia (1992), Nigeria (1993), Egipto, Sri Lanka, Alemania (1994). Posteriormente iniciando el nuevo siglo llegó a países como Honduras, Jordania, Francia, Mauricio y Argentina. Por esta labor fue premiado por su impacto en el terreno de la educación. En suma, la revista Discovery la ha catalogado como una de las mujeres más influyentes de la ciencia en la actualidad mundial. También ha sido nombrada en varios libros científicos.

Desde el 2006 la colombiana ha liderado el despegue del cohete Atlas V-551 desde su plataforma en Cabo Cañaveral, Florida. Tras nueve años y seis meses de trabajo el cohete despegó. Una sonda al interior del cohete logró acercarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado de este enigmático planeta.  Ha logrado, Adriana Ocampo, llegar hasta donde nadie lo había logrado. Esta misión es de dimensiones cósmicas: explorar por primera vez Plutón y el sistema de cinco lunas que lo orbitan.

Admirablemente la barranquillera celebró una de las hazañas más importantes en su carrera, y una de las más ambiciosas en la historia de la exploración espacial. La llegada del humano, a través de una sonda, a los límites del sistema solar. Gracias a lo anterior se sabe que este planeta tiene todas las condiciones para que haya vida, la científica de la NASA lo afirmó en varios medios colombianos como Blu radio y el periodo El Heraldo. Además, fue muy enfática en asegurar que este descubrimiento podía ser una solución para afrontar el calentamiento global.

Biografía

Friedrich August von Alberti

Publicado

en

Biografía de Friedrich August von Alberti
Dominio Público

Biografía de Friedrich August von Alberti

Friedrich August von Alberti (4 de septiembre de 1795 – 12 de septiembre de 1878) fue un geólogo alemán, que identificó en 1834 las tres unidades litoestratigráficas que constituyen el período Triásico. Trabajó la mayor parte de su vida en la industria salina, llegando a inventar un método de extracción de sal que consistía en bombear agua dentro una mina.

Bio

Von Alberti nació y creció en Stuttgartt. Cursó estudios en el Gymnasium local y luego asistió a la Escuela Militar. Una vez graduado, se trasladó a Rottweil, donde aprendió el sistema de procesamiento de la sal y convirtió en técnico de la salinización. En poco tiempo ascendido a supervisor. En 1823 fue en busca de sal a Rottenmünster. Ocho meses después su proyecto tuvo éxito, encontrando sal en una zona poco conocida.

Después del descubrimiento, von Alberti decidió quedarse en Rottenmünster. Compró una casa y entre 1829 y 1853, trabajó para dos compañías de sal. Tras jubilarse, se trasladó a Heilbronn, donde consiguió un cargo como asesor y técnico en sal; mientras, también, se dedicaba a la geología.

Se le debe un método de extracción de sal consistente en bombear agua dentro de una mina. Descubrió que si se encontraba una combinación de piedra calcárea y gres en un lugar, siempre habría sal y fue autor de varios libros sobre la detección y extracción de la sal.

También realizó excavaciones en las ruinas romanas de Rottweil; publicó  sus hallazgo entre 1833 y 1837.

Sistema Triásico

En 1834, von Alberti identificó las tres unidades litoestratigráficas que componen el período Triásico, en un ensayo titulado Monographie des Bunten Sandsteins, Muschelkalks und Keupers, und die Verbindung dieser Gebilde zu einer Formation. A partir de las similitudes de los fósiles que contienen estas tres unidades estatigráficas (Buntsandstein, Muschelkalk y Keuper), von Alberti dedujo que pertenecían a una sola formación, el Triásico.

Por sus éxitos en la industria salina, von Alberti fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tubinga.

Alberti falleció el 12 de septiembre de 1878 en Heilbronn.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Charles Lapworth

Publicado

en

Biografía de Charles Lapworth
Dominio Público

Biografía de Charles Lapworth

Charles Lapworth (21 de septiembre de 1842 – 13 de marzo de 1920) fue un geólogo inglés, pionero en el uso de los fósiles para el estudio de los animales.  Identificó en 1879  el período Ordovícico, asegurando que las rocas del período Silúrico inferior descritas por Roderick Murchison, eran en realidad un sistema separado. Fue director de la escuela en Galashiels, antes de comenzar sus estudios en geología. En 1881 se convirtió profesor de la cátedra de geología del Mason College (más tarde Universidad de Birmingham), donde enseñó hasta 1913.

Bio

Lapworth nació en Faringdon en Berkshire, hijo de James Lapworth. Se formó como profesor en el Colegio Diocesano de Formación de Culham e interesado por la geología, más tarde, se trasladó a la región fronteriza escocesa, donde investigó la fauna fósil del área. A través del mapeo y el uso innovador del análisis de fósiles, consiguió estudiar los primeros estratos del Paleozoico en las Tierras Altas del Sur.

Usó la aparición de fósiles de graptolitos para establecer el orden de los estratos del Paleozoico y en 1873, publicó un artículo que detallaba sus hallazgos, abriendo el camino para investigaciones estratigráficas similares. De 1864 a 1875 fue director de la escuela de la Iglesia Episcopal en Galashiels.  En 1869 se casó con Janet Sanderson. Tras terminar su trabajó en Galashiels, estudió geología y se convirtió en asistente en el Madras College.

Periodo ordovícico

En 1879 propuso que una serie compleja de estratos (considerada como Silúrico Inferior por Murchison y Cámbrico Superior por Adam Sedgwick) era de hecho un sistema separado, al cual nombró como período Ordovícico. Esta propuesta resolvió la larga controversia acerca de las Tierras Altas. Lapworth recibió numerosos premios por su trabajo. En 1881 fue nombrado  profesor de la recién establecida cátedra de geología y fisiografía en el Mason College (más tarde la Universidad de Birmingham), donde enseñó hasta su retiro en 1913.

Otros aportes

Después de sus investigaciones en las tierras altas del sur, dedicó tiempo al mapeo cerca de Durness en las tierras altas del noroeste de Escocia. Fue el primero en proponer la teoría de que allí se encontraron rocas más antiguas sobre las más jóvenes, sugiriendo un plegamiento complejo o una falla como causa. Más tarde, Peach y Horne, demostraron que tenía razón. En las Midlands inglesas llevó a cabo un trabajo importante identificando fósiles de trilobites oleneloides de la edad del Cámbrico. Demostró que las rocas del Cámbrico se encontraban debajo del Carbonífero, en las poblaciones de Nuneaton y Atherstone. También sugirió que la arenisca torridoniana podría corresponder a las rocas longmyndianas,  y, por lo tanto, ser precámbrica en lugar de cámbrica.

En 1888 fue elegido miembro de la  Royal Society.

Lapworth falleció el 13 de marzo de 1920 en Birmingham.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Roderick Murchison

Publicado

en

Biografía de Roderick Murchison
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Roderick Murchison

Sir Roderick Impey Murchison (19 de febrero de 1792 – 22 de octubre de 1871) fue un geólogo y paleontólogo británico. El primero en descubrir e investigar los períodos Silúrico, Devónico y Pérmico. Estableció con estos la secuencia geológica de los estratos del Paleozoico Temprano. Desde 1855 hasta su muerte en 1871, ejerció como director general del Servicio Geológico Británico. Se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin, apoyando en su lugar la idea de la creación sucesiva.

Vida

Murchison nació en Tarradale House,  Escocia, hijo de Barbara y Kenneth Murchison. Su adinerado padre murió en 1796, cuando Roderick tenía apenas cuatro años. A los siete años lo enviaron a la escuela en Durham y posteriormente asistió al Real Colegio Militar. Entrenó con miras a una carrera en el ejército. En 1808 desembarcó con Artur Wellesley, el primer duque de Wellintong, en Portugal. Estuvo presente en las acciones de Roliça y Vimeiro durante la Guerra Peninsular, siendo alférez del 36º Regimiento de Infantería. Posteriormente, bajo las ordenes de Sir John Moore, participó en la retirada a La Coruña y la batalla final.

Después estar ocho años de servicio,  dejó el ejército y se casó con Charlotte Hugonin, con quien vivió dos años en la Europa continental antes de regresar a Inglaterra.  En 1818 conoció a Sir Humphry Davy, quien lo instó a dedicar su energía a la ciencia. Con el apoyo de su esposa Charlotte, Murchison quedó fascinado por la geología. En 1825 se unió a la Sociedad Geológica de Londres y pronto se convirtió en uno de sus miembros más activos. Sus colegas allí incluyeron a Adam Sedgwick,  William Buckland, William Conybeare, William Fitton, Charles Lyell y Charles Darwin.

Exploraciones

Durante los siguientes cinco años, entre 1825 y 1830, Murchison exploró el sur de Inglaterra, Escocia, Francia y los Alpes y colaboró escribiendo alternativamente con varios geólogos. Con la ayuda de Fitton, escribió su primer artículo acerca de las partes colindantes de Hampshire y Surrey. Luego, exploró  la región volcánica de Auvernia junto a Adam Sedgwick y con Charles Lyell, como compañero, abordó el difícil problema de la estructura geológica de la región de los Alpes.

Sistemas Silúrico, Devónico y Pérmico

En 1831 fue elegido presidente de la Sociedad Geológica londinense. Ese mismo año, comenzó en Gales del Sur sus estudios sobre las rocas del Paleozoico Temprano. Sus hallazgos quedaron plasmados en la célebre obra El sistema silúrico (1839). Tras haber descubierto y establecido el Sistema Silúrico, Murchison y Sedgwick fundaron el Sistema Devónico, basado en sus investigaciones de la geología del suroeste de Inglaterra y Renania. Murchison luego realizó una expedición a Rusia, cuyos resultados le llevaron a proponer el establecimiento del Sistema Pérmico en 1841.

Cuatros años  después publicó, con otros, The geology of Russia in Europe and the Ural mountains (1845).

Director

Nombrado caballero en 1846, Murchison  se desempeño como director general del Servicio Geológico de Gran Bretaña desde 1855 hasta su muerte. También fue director de la Royal School of Mines y del Museo de Geología Práctica de Londres. Por años editó varias ediciones de su Siluria (1854), obra en la que recogía todas las características principales del Sistema Silúrico y sus nuevos hallazgos.

Luchó sin éxito contra la división del sistema Silúrico original en tres partes: Período Cámbrico, Período Ordovícico y  Período Silúrico El mismo año de su muerte fundó la cátedra de geología y mineralogía en la Universidad de Edimburgo. En su testamento dispuso el establecimiento de la Medalla Murchison y el Fondo Geológico, que otorgaría anualmente la Sociedad Geológica.

Murchison se opuso a la teoría de la evolución  y la transmutación de las especies.

Falleció el 22 de octubre de 1871 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad