Síguenos en redes

Dramaturgo

Adrià Gual

Adriá Gual
dominio público

Biografía de Adrià Gual

Adrià Gual (1872 – 1943) dramaturgo, director, escenógrafo. Nació en Barcelona, España. En su juventud colaboró en el taller de litografía de su padre y aprendió sobre dibujo y pintura, esto lo profundizó en la academia de Pedro Borrell del Caso. Se relacionó con el grupo modernista Colla del Safrà. Recibió la influencia del modernismo, lo que lo llevo a participar en la IV Exposición de Bellas Artes celebrada en Barcelona (1898), presentó La Rosada (1897).

Para ese momento había publicado su libro Nocturn (1896), obra de tipo simbolista, al igual que los titulos Cosmópolis Cycles (1898), Llibre d’hores (1899) y Festes de la Mercè (1902). Fue ilustrados de varias obras, tales como: Nocturn o Las vendimias (obras por encargo de Eduardo Marquina). El español combinó su talento para el dibujo con el teatro, así que sus dibujos estuvieron al servicio de la escenografía. Fue el fundador de Teatre Íntim; asociación que dignificaba y renovaba el teatro en Cataluña.

A pulso, Gual se hizo el espacio para compartir sus dramas: Silenci, Donzell qui cerca muller, Hores d’amor i de tristesa y Arlequí vividor. Presentó tragedias griegas: dramas de Henrik Ibsen, obras de Shakespeare, comedias de Molière, Carlo Goldoni y Pierre Beaumarchais y Maurice Maeterlinck, muchos de ellos fueron nuevos en la Península. Realmente es considerado uno de los dramaturgos más destacados en cuanto a darle un nuevo aire al teatro catalán, y permitió el ingreso de nuevas corrientes e influencias del arte escénico europeo.

Los pobres menestrales (1908) es una obra que relata la historia de familia natural de Barcelona cuyo patrimonio se ve menguado por los infortunios; el dramaturgo tocó el tema de las raíces psicológicas de cada personaje. Toca temas realmente sensibles, especialmente para estos tiempos, ejemplo de ella es la obra: La pobre Berta (1916), se trata de la vida de Berta, quien sufre el descrédito ante la sociedad, por una caída pasional, de la que tiene un hijo al que ha de soportar como una carga.

Antes de esta obra se afirma que Misterio de dolor marcó el inicio de un nuevo estilo; es considerada una de sus mejores obras. En adelante estrenó varias obras destacadas, tales como: Doncel que busca esposa, esta obra responde a la estética de Maeterlinck, que lo inspiró profundamente. También, entre otras, escribió La comedia extraordinaria del hombre que perdió el tiempo, y Arlequí vividor. Casi todas sus obras se basan en situaciones cotidianas y, de algún modo, difunden una enseñanza de vida.

Debemos mencionar que, la labor de Adrià Gual fue fundamental como propagador del teatro extranjero de la época, además su obra destacó y ayudó a la difusión del modernismo catalán. Su obra fue receptora del idealismo germánico, del prerrafaelismo inglés y del simbolismo francés. Siguiendo su pensamiento, era importante y posible que las artes confluyesen en el arte dramático,

Gual buscó especialmente la armonía, la calidad poética y el valor del misterio. En sus dramas incluía personajes puramente simbólicos o abstractos, para realzar así el clima de “misterio” y de “fábula”, siguiendo así las pautas que prevalecían en el teatro europeo. Las aportaciones de Pirandello fueron esenciales. Sus piezas tienen argumentos que exploran los problemas más íntimos. Por ende, su teatro es un poco irreal y paradójico.

Su labor como director teatral fue fundamental para la evolución del  (aprovechando su posición presentó obras de Goethe, Lesage, Molière, Ibsen y Guimerà, entre otros y también sus obras). En el campo de la pedagogía fundó la Escuela Catalana de Arte Dramático, que luego sería el Instituto del Teatro. Luego de su muerte se publicaron sus memorias, bajo el titulo Media vida de teatro.

Advertisement