Síguenos en redes

Artistas

Chavela Vargas

Biografía de Chavela Vargas
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BrRDOLnngxk/

Biografía de Chavela Vargas

Chavela Vargas (17 de abril de 1919 – 5 de agosto de 2012) cantante de música ranchera. Nació en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica. Pero se nacionalizó mexicana. Sus padres fueron Francisco Vargas y Herminia Lizano. Fue bautizada en la basílica de La Virgen de los Ángeles con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Estuvo bajo el cuidado de sus tíos, en su infancia tuvo un mal estado de salud luego de padecer poliomielitis. Posteriormente, la familia se trasladó a México.

 

Inicios de la carrera musical de Chavela Vargas

A los treinta comenzó su carrera como cantante profesional, el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, de quien era amigo decidió apoyar su incursión en el mundo de la música ranchera. Ambos tenían un comportamiento similar, disfrutaban salir de parranda y beber alcohol en exceso. La muerte de su amigo fue un duro golpe. Su fama llegó en la década del cincuenta empezó a realizar varias en presentaciones en Acapulco; actuaba principalmente en el restaurante La Perla. Fue contratada para cantar en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y Eddie Fisher, quien sería su esposo. En aquella época, Chavela trabó una estrecha amistad con la pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. En su larga vida también formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez.

Sus mayores influencias musicales fueron: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Tomás Méndez, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Sara Baras, Buika, Eugenia León, Martirio, María Dolores Pradera Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Gabriel, y Lila Downs, entre otros. En 1961 lanzó su álbum debut. Luego, estuvo en la serie de televisión mexicana Premier Orfeón, y en 1967 interpretó a Ángela en la película de José Bolaños: La soldadera.

Su carrera iba muy bien, hasta que el alcoholismo afectó totalmente su salud. Por ello, tuvo que retirarse a finales de los años setenta, y durante años estuvo ausente de la escena musical. El apoyo de las artistas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, le permitió superar sus problemas con el alcoholismo y retomar su carrera artística en los años noventa. Conoció al editor español Manuel Arroyo Stephens, quien, junto a Pedro Almodóvar, le ayudaron a llevar su música a otros lugares del mundo, por ejemplo: España.

Chavela apareció en varias películas de éxito, hizo el papel de una nativa, en la cinta Grito de Piedra (1991). Además, cantó varias canciones para la banda sonara de filmes, como Tacones lejanos (1991). Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida (2002), cantando una versión de La Llorona y de Paloma Negra. También apareció en Babel (2006), la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando el bolero de Frank Domínguez Tú Me Acostumbraste.

Adelantó varias giras por diferentes países con Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo. Se asegura que su éxito mayor fue en España, ya que en México su reconocimiento fue discreto. Aunque, comenzando el nuevo siglo ofreció un multitudinario concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. La “Dama del poncho rojo” ofreció un majestuoso concierto en el Teatro Nacional de San José en 1994, cautivó con sus temas: Macorina, Un mundo raro, La Llorona y Paloma Negra. En 2004, brindó un concierto en Carnegie Hall. El mismo año, visitó el país argentino, presentándose en el Luna Park.

Se trasladó a Tepoztlán, Morelos para pasar los últimos años de su vida. Cuando llegó su 90º aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le nombró Ciudadana Distinguida. A este evento concurrieron varias personalidades, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar. Se publicó Las Verdades de Chavela, un libro que narra, a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, lanzó su más reciente material discográfico: Por Mi Culpa. Colaboró en este Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.

En octubre de 2010 ofreció un concierto junto con la argentina en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Dos años después, lanzó su disco-libro Luna Grande. Su presentación se dio en el Palacio de Bellas Artes en la capital de México. su última aparición pública fue en Madrid, España. Dos días después, el 12 de julio de 2012, fue hospitalizada por un cuadro de fatiga y taquicardia.​ Se recuperó y regresó a su hogar.

 

Fallecimiento de Chavela Vargas

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. Aseguró que se sentía tranquila si moría porque había dado el último adiós a sus grandes amigos y a el país que le brindó tanto amor, España. El 5 de agosto de 2012 falleció la artista mexicana. Se realizaron varios homenajes. El lunes 6 de agosto fue llevada a la Plaza de Garibaldi donde las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs cantaron a la difunta. Se recordó por su estilo característico, especialmente por su poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Advertisement