Síguenos en redes

Economista

David Hume

David Hume
Allan Ramsey, [Dominio público], National Galleries of Scotland
Nombre CompletoDavid Hume
Nacimientomayo 7, 1711
Fallecimientoagosto 25, 1776
OcupaciónFilósofo, economista e historiador
NacionalidadEscocés
Padres

Joseph Hume
Katherine Falconer

ReconocimientosSociedad Real de Edimburgo
GénerosEnsayo
Movimientos

Empirismo, Ilustración, Naturalismo, Escepticismo

Biografía de David Hume

David Hume (7 de mayo de 1711 – 25 de agosto de 1776) filósofo, economista e historiador. Nació en Edimburgo, Reino Unido. Su familia estaba ligada al sector de la aristocracia, aunque no gozaron de mucha fortuna. Al terminar sus estudios básicos su aprendizaje fue autodidacta hasta los 24 años cuando decidió ingresar a la Universidad de Edimburgo para estudiar leyes, en realidad fue más por voluntad familiar, pero luego de un tiempo decidió abandonar la carrera y tuvo que asumir sus gastos, en un comienzo se dedicó a las cuestiones comerciales. En 1734, Hume marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos dedicado a la redacción de su primera obra: Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y fue publicado en 1739.

El tratado no generó ningún interés entre el público. Hume volvió a la casa familiar en Ninewells. Posteriormente, en Edimburgo publicó la primera parte de sus Ensayos morales y políticos en 1742, esto fue muy bien recibido por el filósofo que en un comienzo se encontraba desanimado. Hume se desempeñó como preceptor del marqués de Annandale y luego como secretario del general St. Clair hasta el año 1748, fue encargado para que lo acompañara en una misión diplomática en Viena y Turín. Luego le nombraron bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, simultáneamente emprendió la redacción de una historia de Inglaterra, que fue publicada en varios periodos desde 1754 hasta 1762, muchas de estas publicaciones fueron rechazadas por la burguesía liberal.

“La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”. David Hume

En 1763, fue invitado por lord Hertford para incorporarse a la embajada en París, allí residió hasta 1766 y tuvo la oportunidad de relacionarse con varios enciclopedistas. En 1769 regresó definitivamente a Edimburgo y disfrutó de la fortuna que le habían proporcionado sus años de trabajo y esfuerzo. Para ese momento, Hume era uno de los hombres más destacados del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del conocimiento fue muy importante para el desarrollo de Kant una decisiva y reconocida influencia, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones, aquí se hace referencia a las sensaciones, pasiones, y emociones.

¿Cuál es el pensamiento de David Hume?

Hume planteó que el razonamiento es la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos y relaciones entre ideas. Hume fue muy cuestionado porque defendió la imposibilidad de otra forma de razonamiento, así que rechazó las proposiciones de la metafísica o la teología, y sometió a crítica toda clase de ideas. En suma, refutó en especial las de sustancia, existencia y relación causal. Respecto de esta última, afirmó que era imposible conocerla. Como hemos visto los pensamientos de este filosofo causaron gran revuelo en su tiempo, especialmente sus obras sobre el empirismo y la religión, por lo anterior fue acusado en numerosas ocasiones de ser un hereje.

Tratado sobre la naturaleza humana (1739) es la obra por la que es reconocido a nivel mundial, pero no tuvo demasiado éxito en ese momento. No obstante, consiguió aceptación con Ensayos morales y políticos (1741). Por un lado, presentaba una teoría empírica de conocimiento, pero, también, la sirvió de base para postular una teoría utilitarista de la vida social y política. Luego, Hume siguió desarrollando estas ideas en el año 1748 con Ensayos sobre el entendimiento humano, en Investigación sobre los principios de la moral en 1751 y en Disertaciones políticas” en 1752. Mientras Hume fue embajador en París trabó una buena amistad con Jean Jacques Rousseau y Voltaire, quien sentía una gran admiración por él.

Ahora bien, el nombre de Hume se revistió de respeto y admiración cuando Immanuel Kant declaró que los trabajos de Hume le habían generado muchas reflexiones positivas. Esto hizo que los pensadores de la época tuvieran en cuenta las obras del filósofo escocés. En adelante, Hume disfrutó de este éxito. Hume expuso que todas las ideas humanas nacen de las sensaciones y de sus asociaciones, mientras que el resto, Dios, la casualidad y la realidad del mundo exterior, son creencias. En conclusión, afirma que no hay ni verdad absoluta, ni moral absoluta. Partiendo de ahí, Hume no se plantea ningún problema de legitimidad política.

Con avanzada edad, el 25 de agosto de 1776, falleció en su casa de Edimburgo, dejando un legado filosófico e intelectual que influiría de forma determinante sobre las generaciones posteriores.

Aportes de David Hume

Debemos mencionar que, es visto como un precursor de la ideología liberal; fue un renovador del género del ensayo y del pensamiento del momento. Recibió influencia de empiristas como Locke o Berkeley, y por ello se le relaciona en cierto modo con el naturalismo. Hume, además, sentó las bases para el surgimiento de la corriente laica del pensamiento. En el campo de la economía adelantó las bases de la inflación beneficiosa, concepto que sería desarrollado posteriormente por Keynes.

 

Artículos recomendados

Advertisement